La Aduana de Bolivia supera los 60.000 motorizados nacionalizados

Saneamiento. El 7 de noviembre se cierra el proceso en el país. La Aduana habilitó los puntos de Caranavi, Challapata, interior Oruro, Uncía, Uyuni y Santa Cruz.

imagePrograma. Vehículo que no cuente con DUI validada, será considerado de contrabando desde el 7 de noviembre



Hilton Heredia García, El Deber

Considerando que a las 24:00 del 7 de noviembre se hará el cierre de la nacionalización de vehículos indocumentados, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) atendió ayer en seis recintos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz para permitir que muchos importadores, propietarios o poseedores de motorizados ‘chutos’ concluyan sus trámites. A la fecha, más de 60.000 rodados de un total de 120.000 ya fueron saneados.

La entidad, a través de su presidenta, Marlene Ardaya, advirtió que el saneamiento legal de un vehículo toma tiempo, si se considera que existe un doble filtro de Diprove y de la administración aduanera, por lo que se solicitó a los interesados tomar sus precauciones porque el proceso no será ampliado.

Se manifestó que, por ejemplo, si un vehículo logra obtener un certificado de Diprove y no cuenta con su Declaración Única de Importación (DUI) validada, quedará excluido del programa y se considerará como de contrabando.

A partir del lunes 10 de octubre han sido habilitados absolutamente todos los registros de los vehículos rezagados, inclusive los de julio,  para que se pueda efectuar el trámite de nacionalización de los mismos, debiendo presentarse en el punto de nacionalización en el que fueron convocados.

Sin embargo, para aquellos casos en que el punto de nacionalización al que fueron convocados ya concluyó sus actividades, el propietario, importador o poseedor deberá presentarse con su vehículo en el punto de nacionalización habilitado en la capital de su departamento, recordó la institución fiscalizadora.

A la fecha, la ANB ya programó un 96% de  los vehículos que se registraron por Internet, dichas listas se las puede revisar en el sitio web www.aduana.gob.bo/vehiculos o consultar en la línea gratuita 800105001 y los celulares 71541710 y 72238347.

La pasada semana varios dueños de rodados ‘chutos’ en Trinidad protestaron por las elevadas multas que aplica la Aduana para nacionalizar vehículos.

Mientras, en la Chiquitania el proceso avanza lentamente. En el resto del territorio nacional la situación es normal.

Plan de pagos  

Ley. Según lo establecido en Ley Nº 133, las personas que no dispongan de los recursos necesarios para pagar la nacionalización de su vehículo de una sola vez  podrán solicitar a la Administración Aduanera un plan de pagos, mediante cuotas iguales y consecutivas por un plazo de hasta un año, con la garantía del mismo bien objeto de saneamiento y una tasa de interés del 6% anual.

Proceso. Ayer la Aduana habilitó los puntos de Caranavi, Challapata, interior Oruro, Uncía, Uyuni y Santa Cruz (Av. Brasil).