La carretera al sur de Bolivia está expedita, pese a conflicto no resuelto

El movimiento orureño en defensa de su territorio, ante el conflicto de límites con Potosí, sufrió ayer una fractura.

image Vecinos sentados en medio de una avenida de la ciudad de Oruro durante el paro cívico, el martes pasado. Foto Apg Agencia

Al margen de los cívicos orureños, los comunarios del ayllu Llaretani de Oruro decidieron levantar el bloqueo de la carretera que une ese departamento con Potosí y aceptaron reunirse con el presidente Evo Morales el lunes 31 de octubre en Palacio de Gobierno, para revisar sus demandas y el conflicto de límites con Potosí.



El bloqueo que se mantenía en la zona de Huancané (cerca de Challapata) fue levantado casi al mediodía. Un día antes, los potosinos también suspendieron el bloqueo, con lo que se restableció el tránsito vehicular.

La carretera hacia el sur del país estuvo interrumpida desde el lunes pasado por los cívicos orureños y en Potosí, por los cooperativistas mineros.

Un día antes, tras la conclusión del paro de 48 horas con bloqueos convocado por el Comité Cívico para exigir al Gobierno solución al conflicto de límites que tiene Oruro con Potosí, las entidades orureñas se reunieron la noche del martes. Determinaron mantener el bloqueo de la ruta hacia Potosí, en los límites con ese departamento, y hacer una pausa en sus medidas de presión hasta después del feriado de Todos Santos.

Además, confirmó ayer el diputado de Convergencia Nacional por Oruro, Franz Choque Ulloa, que la Asamblea de la Orureñidad rechazó la invitación del Ministerio de Autonomías a una reunión conjunta con Potosí este viernes y decidió reunirse sólo con el presidente Evo Morales en Oruro.

Y si hasta el 3 de noviembre no reciben una respuesta favorable del Gobierno, la asamblea anticipó la convocatoria a un cabildo para definir nuevas acciones de protesta hasta que se dé una solución al diferendo limítrofe.

Ayer, el gobernador orureño, Santos Tito, llegó hasta el bloqueo que mantenían los comunarios de Llaretani para pedirles que levanten la medida y comunicarles que el presidente Morales les recibiría en Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas.

“En comunicación telefónica que he tenido con el hermano Presidente, él me ha comunicado que está viajando a Paraguay y a su retorno el día lunes a las 8 de la mañana estaría esperando a una comisión de los mismos hermanos para tratar varios aspectos”, confirmó Santos.

Los dirigentes cívicos expresaron su molestia por la decisión de los comunarios. La presidenta de la entidad cívica, Sonia Saavedra, criticó duramente al Gobernador por intentar dividir y debilitar al movimiento cívico y las acciones asumidas para presionar al Gobierno para que de una vez, dé solución al problema de límites con Potosí. “Lamentablemente el Gobernador se ha prestado a dividir a las comunidades de Rodeo que son las que más problemas tienen, ahora se presta hasta ir al lugar donde había un bloqueo e ir a desmovilizar”, dijo Saavedra.

NEGOCIACIONES

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que existen avances en las negociaciones que se iniciaron entre las comisiones interinstitucionales de Oruro y Potosí para buscar una salida concertada y pacífica al conflicto de límites, contrariamente a los reclamos de los representantes cívicos de los dos departamentos.

Informó que la comisión de expertos ya inició su trabajo con la revisión de la documentación presentada por Oruro y Potosí para demostrar su derecho sobre la zona en disputa.

Recordó que esta labor de gabinete se acordó en una reunión realizada en Cochabamba en junio pasado, donde se determinó que sean personas independientes de ambas gobernaciones (Oruro y Potosí) las que revisen la documentación para que emitan un informe técnico al respecto.

Ante la tensión generada en los últimos días entre los dos departamentos, por denuncias mutuas de avasallamiento al territorio en conflicto, Peña manifestó que no se dejará de convocar a los representantes de los dos departamentos para dialogar y buscar salidas concertadas.

Los Tiempos – 27/10/2011