La DEA dice que jefes de cárteles operan en Bolivia; narcos colombianos matan a policía boliviano

Policía muere en tiroteo con narcos colombianos. El enfrentamiento ocurrió cerca de la población Santa Rosa de Isiboro. Un agente de la Felcn y un colombiano están heridos en una clínica cruceña.

La DEA dice que jefes de cárteles llegan al país

El jefe de Inteligencia de la DEA brindó un informe al Congreso de su país.

La Razón – Juan José Cusicanqui – La Paz



El jefe de Inteligencia de la administración antidrogas de EEUU (DEA), Rodney Benson, afirmó en Washington que algunos jefes de los cárteles de Colombia o México huyen a Bolivia para evadir la presión policial.

La información de Benson fue difundida durante un informe que prestó al Congreso de su país, dentro de una evaluación sobre la ayuda que dan a la región andina, según un reporte de la agencia AFP. En La Paz este diario no tuvo una respuesta del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sobre este tema, debido a un viaje.

“En el caso de Bolivia, otro país que decidió cortar prácticamente toda colaboración con Washington, la información que se recibe desde países vecinos indica que algunos jefes de cárteles de Colombia o México se están trasladando a ese país para huir de la presión policial, según Rodney Benson, jefe de Inteligencia de la Administración Antidrogas (DEA)”.

Agregó que sólo “un 1% de la coca que produce Bolivia alimenta el mercado estadounidense”, según AFP.

A inicios de septiembre se informó de la presencia de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán, líder del cártel del narcotráfico de Sinaloa-México, en Bolivia. Sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lo negó.

El periódico El Universal de México, en su edición digital de ayer, reportó que el jefe de Inteligencia de la DEA, además, sostuvo que desde el 2007 se detectó en Bolivia la vigencia del sistema colombiano para la fabricación de cocaína, además de narcotraficantes colombianos y mexicanos.

La misma nota indica que Benson añadió que esa creciente presencia de narcotraficantes de los dos países citados en Bolivia se da en complicidad con funcionarios gubernamentales.

Policía muere en tiroteo con narcos colombianos

El enfrentamiento ocurrió en la zona del Arroyo Poji, cerca de la población Santa Rosa de Isiboro. Un agente de la Felcn y un colombiano están heridos en una clínica cruceña.

C. Peña y Lillo/B. Vaca, El Deber

Un violento enfrentamiento entre policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (Felcn) y narcotraficantes colombianos terminó con el saldo trágico de la muerte del subteniente Estivens Medrano N. El hecho ocurrió poco antes del mediodía de ayer, en la zona del parque Isiboro Sécure, en la frontera entre los departamentos de Beni y Cochabamba, según fuentes oficiales. 

Los primeros reportes que se conocen del caso dan cuenta de que un grupo de efectivos de la Felcn llegó hasta la población de Santa Rosa de Isiboro para llevar adelante la intervención de un laboratorio de cristalización de cocaína que había sido descubierto gracias a informes de Inteligencia de la unidad antidrogas.

Cuando los agentes llegaron hasta la zona del Arroyo Poji, a pocos metros del centro de purificación de la sustancia controlada, los traficantes extranjeros, al percatarse de la presencia de los policías, tomaron sus armas y se inició un enfrentamiento.

Pese al ataque de los narcotraficantes, que se cree que en su mayoría son de nacionalidad colombiana, el equipo de la Felcn que estaba en el lugar ofreció resistencia e inició la toma del centro de cristalización. Al ver la reacción de los policías, los delincuentes empezaron a replegarse hacia el monte que rodea el lugar.

En esta acción, uno de los traficantes resultó herido con un disparo de arma de fuego en el glúteo. Esta persona fue evacuada en un helicóptero de los Diablos Rojos hasta la capital cruceña y la identificaron como José T.G., de nacionalidad colombiana, que en este momento recibe atención médica en la clínica Ángel Foianini, bajo custodia policial.

Fue precisamente en la acción de toma y posterior búsqueda de los narcotraficantes que falleció el subteniente Medrano. Aún no se han hecho conocer los detalles de las causas que provocaron el deceso del efectivo de la Felcn, pero extraoficialmente se sabe que murió luego de recibir disparos de los traficantes.

Eloy Mamani Paucara, otro policía antinarcóticos que estuvo en el operativo, resultó con una herida de bala en el cuerpo, pero afortunadamente la lesión no compromete ningún órgano vital del uniformado y también fue evacuado por los Diablos Rojos hasta la capital cruceña, donde recibe atención médica en la clínica Foianini.

Se sabe que el lugar donde cristalizaban la droga los traficantes está bajo el control de la Policía y que se tiene a uno de los involucrados detenido en el lugar, aunque no se precisó su identidad ni su nacionalidad.

Al caer la tarde de ayer se inició un operativo que involucra las unidades de élite de la Felcn para dar con el paradero de al menos 25 colombianos que están dispersos en el monte del Isiboro Sécure, fuertemente armados. De la reacción policial se tiene informes que participa el jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quevedo.

El viernes 19 de agosto de este año se registró otro hecho violento en la población de San Germán, provincia Ichilo, donde una patrulla de Umopar fue emboscada por pobladores de la zona que dejaron heridos a algunos de los efectivos.

En aquella oportunidad, las personas reaccionaron de forma agresiva cuando los policías realizaban una inspección de rutina, en una zona donde se han destruido varias fábricas de cocaína

Hallan más droga en los galpones

Los agentes de la Felcn siguen encontrando droga en los galpones donde la semana pasada hallaron 16 toneladas de salsa de tomate mezclada con cocaína, más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en tubos metálicos y 207 paquetes de sustancias controladas. Ayer descubrieron dos toneladas de diferentes sustancias líquidas, las que tienen una alta densidad del alcaloide.

Estas acciones son parte del operativo Marfil blanco, que, además de los decomisos realizados en nuestra capital, evitó que más de 300 kilos de droga sean enviados hasta Costa de Marfil (África), y tiene a cuatro personas detenidas en la cárcel de Yacuiba.

De acuerdo con el fiscal José Parra, encargado de las investigaciones en este caso, en el galpón del barrio La Colorada, donde estaban los tubos con cocaína, se encontró un contenedor metálico que aparentemente se utilizaba para compactar la tierra. En su interior se halló una sustancias pastosa, color verde, que a la prueba del narcotest dio positivo a cocaína.

Al vaciar este recipiente se llenaron 23 bolsas plásticas, cuyo peso individual es de más de 43 kilos. 

Luego, en el galpón que está  en el barrio Coca Cola, zona del barrio Virgen de Luján, donde la semana pasada se evidenció la presencia de más de dos toneladas de ketchup mezclado con droga, ayer se verificó que un cargamento de vinagre también tiene sustancias controladas diluida.

El peso de los recipientes supera los 1.000 kilos y ya se han tomado muestras para verificar la densidad exacta de cocaína que tienen y se anunció que hoy estas sustancias serán destruidas por los policías de la Felcn de nuestra capital.

Detalles de las operaciones antinarcóticos   

– Procesadoras. Hasta el 3 de octubre la Felcn ha descubierto y destruido 4.186 fábricas de droga, muchas de las cuales están ubicadas en diferentes zonas de Cochabamba y Santa Cruz. Los meses donde hasta el momento se han detectado más procesadoras de sustancias controladas han sido julio (643), agosto (577) y septiembre (517). En los restantes, el promedio mensual es de más de 370 fábricas.

– Laboratorios. Hasta los primeros días de octubre se han desmantelado 15 centros de refinamiento de pasta base de cocaína. La mayoría de estas instalaciones fue hallada en nuestro departamento y en casi todas se utiliza la tecnología colombiana para el procesamiento del alcaloide, como se volvió a evidenciar en el operativo que terminó ayer con la muerte de un policía en la zona de Isiboro Sécure.

– Detenidos. Los más de 9.400 operativos que ha realizado la Felcn en lo que va del año han permitido la detención de 2.899 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, de las cuales 2.607 son bolivianos y las restantes pertenecen a otros países. Los peruanos (83) y los colombianos (50) son la mayoría de presos en los penales del país. 

n Droga. Hasta la fecha se han confiscado 21 toneladas de pasta base de cocaína y 3,5 toneladas de clorhidrato de cocaína. Se han destruido 381 toneladas de marihuana.

Un policía muerto en tiroteo contra narcos

Un Subteniente perdió la vida. La balacera se produjo cuando los agentes antidrogas intervinieron un laboratorio de cocaína en una comunidad del Beni.

image Eloy Mamani Paucara, policía de Umopar, resultó herido en el abdomen y fue internado en la clínica Fioanini.

El Día

Un enfrentamiento a balazos entre policías de Umopar Trinidad y narcotraficantes colombianos saldó con la muerte de un subteniente y un policía gravemente herido. El tiroteo ocurrió ayer por la mañana en la región de Santa Rosa, sector Arroyo Pofi, zona del parque Nacional Isiboro Sécure. El informe oficial da cuenta que los efectivos antinarcóticos previo rastrillaje aéreo descubrieron un laboratorio de producción y cristalización de cocaína. En la incursión vía terrestre, los narcotraficantes, al verse sorprendidos, abrieron fuego contra los miembros de Umopar provocando la muerte del subteniente Steven Medrano e hiriendo al policía Eloy Mamani Paucara.

Los narcos huyeron. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que la patrulla de Umopar se vio obligada a hacer uso de su arma de reglamento y en el cruce de fuego también resultó herido en el glúteo José Toro García, de nacionalidad colombiana y se aprehendió a un segundo extranjero. En la refriega los efectivos antidrogas se atrincheraron en las orillas de un río, única vía de escape por lo que los narcotraficantes se internaron en el monte.

Como medida de seguridad, anoche un contingente policial sentó presencia para realizar hoy un rastrillaje para proceder con la captura del resto de la banda de narcos colombianos.  El policía Mamani fue trasladado hasta Santa Cruz en un helicóptero de los Diablos Rojos e internado en la clínica Fioanini para una intervención en procura de extraer el proyectil que tiene depositado en el estómago.

El rastrillaje continuó hasta anoche un grupo de policías de umopar incursionó anoche en la zona en procura de detener más narcos colombianos. un detenido fue evacuado hasta santa cruz.

25 Colombianos Se cree que trabajaban en el laboratorio de cristalización hallado por Umopar Trinidad.