La Haya negocia con Saif al Islam para que se entregue

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene contactos «indirectos» con Saif al Islam, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, al que le han informado de que se respetarán sus derechos si se entrega.

Así lo ha indicado el fiscal general de esa Corte, Luis Moreno Ocampo, quien añadió que tiene dichos contactos «a través de intermediarios» y que «si se entrega a la CPI, tiene el derecho de ser escuchado en la Corte, además de que se le garantiza la presunción de inocencia».

La fiscalía «explora la posibilidad de interceptar cualquier avión en el espacio aéreo de un Estado miembro para poder detener» al hijo de Gadafi, advirtió Ocampo.



El fiscal también puntualizó que si una vez juzgado, Saif al Islam es considerado inocente -o en el caso de ser culpable una vez que cumpla su condena- la fiscalía solicitaría a los jueces su traslado a un país que previamente «le acepte».

Según fuentes del Consejo Nacional de Transición Libio, Saif el Islam, que ahora podría estar en Níger, estaría dispuesto a entregarse a la CPI porque teme por su vida.

La semana pasada, las fuerzas rebeldes libias ocuparon la ciudad de Sirte y asesinaron a Gadafi tras ser detenido, igual que otro de los hijos del dictador.

Fuente: www.lavanguardia.com