La Paz se alista a recibir con un “cordón humano” a marchistas indígenas que llegan mañana

Marcha llega a sede de Gobierno tras más de dos meses de su inicio. El Ejecutivo analiza si indígenas podrán entrar a la plaza Murillo.

La Paz se alista a recibir con un “cordón humano” a marchistas

Reconocimiento. Marchistas serán declarados huéspedes ilustres de esta urbe y además se les dará las llaves de la ciudad, informó el presidente de la Fejuve de La Paz.

Página Siete / La Paz – 18/10/2011



Tras más de dos meses de estar en los caminos y carreteras en marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los indígenas que partieron el 15 de agosto llegarán mañana a la ciudad de La Paz. En esta urbe ya se les espera con gran expectativa y las autoridades anunciaron que se les dará un gran recibimiento.

La asamblea de la paceñidad definió ayer dar una bienvenida con una “ceremonia ritual” a los marchistas indígenas que llegarán a la cumbre, para luego avanzar hasta Urujara donde esta noche pernoctarán, según informó el alcalde Luis Revilla.

Mañana, a tempranas horas se trasladarán a la sede de Gobierno, con un acompañamiento de la ciudadanía a través de un “cordón humano”, que se prevé establecer desde la tranca de Urujara hasta su arribo a la plaza Mayor, en San Francisco, donde desde hace varias semanas está instalada una vigilia del Conamaq, según Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz.

El recorrido de los marchistas a su ingreso a la ciudad se iniciará desde Urujara, para pasar a Chuquiaguillo, proseguir por Villa El Carmen, Villa Fátima, llegar a la plaza Villarroel, pasar por la avenida Busch, el estadio Hernando Siles, la avenida Camacho y Mariscal Santa Cruz, hasta arribar en la plaza Mayor en San Francisco, donde habrá un acto especial donde, según Quispe, se les declarará huéspedes ilustres de la urbe paceña, además que se les otorgará las llaves de la ciudad.

Este cívico paceño aseguró que pedirá a “todas las iglesias” que repliquen sus campanas cuando los marchistas hagan su ingreso hacia la ciudad de La Paz.

No sólo eso, gremiales, choferes, maestros y vecinos anunciaron que recibirán a los marchistas a su arribo a la sede de Gobierno. Además, anticiparon que se sumarán a la caminata que ayer lunes llegó a la localidad de Pongo y se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó la red ERBOL.

Una marcha que no fue frenada por nada

Inicio La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure partió el pasado 15 de agosto contra una carretera.

Intervención El 25 de septiembre, fue intervenida por la Policía. Sin embargo, pese a ese hecho, los marchistas reanudaron su paso.

La marcha ingresa a La Paz mañana

Conflicto por el TIPNIS – Marchista pierde a su bebé en plena caminata.

La movilización indígena está en puertas de la ciudad de La Paz y pide a la población resguardar su ingreso a la urbe. El Gobierno indicó que recibirá a los dirigentes.

La Razón – Micaela Villa – La Paz

Una marchista indígena perdió a su bebé en gestación y ocho niños con neumonía fueron internados de emergencia en un centro de salud paceño. El intenso frío de La Cumbre afecta a los indígenas que acamparon en Pongo, a 38 kilómetros de La Paz.

image

Movilización. Los indígenas se acercan a la urbe paceña.

La mujer perdió a su bebé de 12 semanas de gestación como consecuencia de las complicaciones derivadas del esfuerzo que realiza en la caminata, informó Renán Crespo, director del hospital La Merced, en el que también fueron atendidas tres mujeres embarazadas con amenazas de aborto.

Crespo señaló que los embarazos de las tres féminas están fuera de peligro y que una cuarta podría dar a luz en las próximas horas. El galeno evitó identificar a las personas internadas.

La marcha indígena, que partió el 15 de agosto desde Trinidad con rumbo a La Paz, recorre el último tramo para llegar a su objetivo. Ahora enfrentan bajas temperaturas, que provocaron que ocho niños, menores de dos años, sean evacuados a centros hospitalarios con neumonía.

Cinco niños están internados en el hospital La Merced, mientras que otros tres, con neumonía grave, fueron transferidos al hospital de Los Pinos, zona Sur.

Los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional  Isiboro Sécure (TIPNIS) pernoctaron el domingo de elecciones judiciales en Chuspipata. La mañana de ayer, en medio de una intensa llovizna, retomaron la caminata y arribaron hasta Pongo, a 38 kilómetros de la ciudad.

También fueron trasladadas desde la marcha, para su atención médica, dos personas mayores, una con neumonía y la otra con salmonelosis. El dirigente de los indígenas, Adolfo Chávez, declaró que la marcha continuará, pese a las inclemencias del tiempo.

TEMPORAL. Cubiertos con bolsas nylon y paraguas, decenas de indígenas cumplieron ayer otra jornada de caminata. Muchos de ellos calzaban sandalias en un terreno pedregoso y con lodo.

Los indígenas exigen que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque TIPNIS. La Asamblea Legislativa sancionó una ley para la consulta indígena sobre la apertura de esta vía.

Los marchistas decidieron que no participarán de ninguna consulta y esperan que el presidente Evo Morales los reciba y atienda el pedido por el que marchan. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que el Gobierno tiene toda la predisposición para recibir y escuchar a los dirigentes de los indígenas.

‘Todavía no estamos bien, para mirarlos’

El dirigente  de los indígenas, Adolfo Chávez, señaló que prefieren resguardo ciudadano antes que policial, cuando ingresen a la ciudad de La Paz. “Agradecemos a la Policía, pero no estamos todavía bien para mirarles al rostro, todavía tenemos heridas profundas que no han cicatrizado, hay un mal ambiente todavía”, sentenció.

La Policía intervino con violencia el 25 de septiembre, en Yucumo, Beni, la marcha indígena. Golpeó, amordazó y maniató con cinta adhesiva a los marchistas.  La Fiscalía inició una investigación sobre los hechos, al igual que la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, indicó que la Policía resguardará la marcha indígena. El dirigente Chávez también expresó que tienen previsto solicitar una reunión con las autoridades policiales.

Marcha está en Pongo, y el miércoles entrará a la ciudad

La marcha indígena llega hoy hasta el puesto de control de Urujara, puerta de ingreso a la ciudad de La Paz. Diferentes sectores e instituciones, entre ellas la Alcaldía y la Asamblea Departamental, alistan para el miércoles actos de recibimiento en el centro paceño.

El presidente de las Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, confirmó que los marchistas recorrerán diferentes arterias de Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Villa Fátima y Miraflores para desembocar en la plaza San Francisco, donde está instalada una vigilia de apoyo a la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La Alcaldía de La Paz entregará las Llaves de la Ciudad a la marcha indígena, que será cobijada en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los indígenas iniciaron la caminata el 15 de agosto. El 25 de septiembre fueron reprimidos por la Policía en Yucumo, Beni, y luego rearticularon la movilización.

Edwin Herrera, director de Comunicación de la Alcaldía paceña, señaló que el alcalde Luis Revilla irá hoy hasta el lugar de la marcha  llevando ayuda. El Ministerio de Defensa entregó en Pongo 3.800 unidades de ropa a los indígenas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que prestarán toda la ayuda necesaria a los movilizados.

“La ayuda humanitaria está orientada a cubrir las necesidades inmediatas de los niños y mujeres que participan en esta marcha”, explicó la autoridad. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el Gobierno está abierto a dialogar con la dirigencia indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad.

Gobierno analiza si marcha podrá entrar a la plaza Murillo

Página Siete / La Paz – 18/10/2011

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, sostuvo ayer que la marcha en defensa del TIPNIS está garantizada en su llegada a la ciudad de La Paz, aunque sostuvo que se evaluará su ingreso a la plaza Murillo, según reporte de la red Unitel.

“El Gobierno ha garantizado, no desde mañana, desde mucho antes garantiza la presencia de los hermanos que están en la marcha. Hay un plan para garantizar su presencia en cuanto hace a la seguridad estatal, a la seguridad que puede dar y da el Gobierno”, dijo Chávez.

“Vamos a ver las garantías para que se dé una movilización. Nosotros tenemos que ver todas las posibilidades de seguridad, también por supuesto, que nos impone la ley”, dijo cuando fue consultado si los marchistas podrían ingresar a la plaza Murillo.

Se estima que los indígenas que marchan desde hace más de dos meses llegarán mañana al mediodía a la ciudad de La Paz, donde serán recibidos con una bienvenida de los paceños.

Rafael Quispe, uno de los principales dirigentes de la marcha, dijo que el objetivo de la movilización, que partió el 15 de agosto, es llegar a la plaza Murillo y reunirse con el presidente Evo Morales, debido a que desde el Ejecutivo se ha reiterado en varias oportunidades que los esperarán. “Nos han dicho que nos van a esperar, eso es lo que queremos ver cumplir”, aseguró.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que “las puertas están abiertas” y ratificó la “plena voluntad” del Gobierno para entablar el diálogo.

“Cuando lleguen los hermanos indígenas podremos organizar un diálogo inmediato” para escuchar sus planteamientos, “discutir”, “evaluar”, y “buscar soluciones” a sus demandas.