La regulación financiera no alcanzará a la microempresa

Habrá control sobre las Pymes en tres años. El sistema exigirá requisitos especiales para que el sector reciba créditos bancarios.

imageCOMERCIO. Una comerciante vende prendas de vestir en la zona de Villa Fátima, La Paz.

Los microempresarios no tendrán la obligación de declarar el monto exacto de su capital al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para acceder a créditos bancarios en las entidades financieras, según la Resolución 693 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).



La directora ejecutiva de la entidad reguladora, Lenny Valdivia, dijo que la tributación de los medianos empresarios será controlada desde el 1 de mayo de 2013 y de las pequeñas empresas, a partir del 1 de mayo de 2014.

En el caso de la gran empresa, la autoridad mencionó que no hubo modificaciones respecto de la Resolución 693/2011, aprobada el 27 de septiembre, por lo que las grandes empresas que soliciten un crédito a la banca deben presentar sus estados financieros revisados por una firma de auditoría externa. La información debe ser la misma que presentan a Impuestos Nacionales.

La Asfi emitió el viernes 21 la Resolución 734/2011 que cambia los requisitos para el acceso de crédito bancario a las Pymes.

El control de los préstamos. “Para que no se tergiverse la naturaleza del crédito, sólo están permitidos los desembolsos de hasta 65.000 bolivianos por un plazo máximo de 48 meses”.

Valdivia explicó que se harán las verificaciones del uso del préstamos concedidos por el sistema bancario regulado.

Esta norma no establece la concesión de créditos hipotecarios, porque están sujetos a otro régimen, porque “en la evaluación técnica vimos que hay una parte de la población que requiere acceder a créditos sin presentar garantía hipotecaria alguna”.

Lenny Valdivia expresó que el ente regulador se reunió con los empresarios privados y los gremiales para explicarles los alcances de la resolución mencionada.

Con base en las decisiones y los consensos alcanzados en esas reuniones, la Asfi introdujo modificaciones a la normativa.

La meta de estas políticas es lograr que las pequeñas empresas pasen a formar parte del círculo formal de la economía.

80 por ciento del sector manufacturero, orfebre, maderero, productor y otros forma el sector informal, según los empresarios del rubro.

El Gobierno se reúne con cadepia de Santa Cruz. La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó que de manera gradual, en coordinación con los sectores de microempresarios, se llevarán adelante mesas de trabajo. Se prevé que en 10 días se dará inicio a esas acciones con la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) de Santa Cruz y, posteriormente, con otros órganos regionales.

La frase

Las entidades del sistema, a partir de la fecha, van a presentar planes y proyecciones que demuestren que el crédito al

sector productivo en nuestro país está siendo incrementado de manera progresiva”.

Lenny Valdivia /  DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ASFI

Fuente: La Prensa – 25/10/2011