La violencia del narcotráfico traumatiza México; más de 10.000 muertos en 2011

2011 está batiendo récords de violencia en México. Más de 10.000 personas han perecido, en lo que va de año, en la batalla que los cárteles del narcotráfico mantienen con el gobierno presidido por Felipe Calderón. Otros diez muertos en el Estado de Veracruz.

Madrid, Onda Cero

Por Alfredo Boto/Ascensión Amador



La violencia del narcotráfico traumatiza México

image Actividad extra-escolar en México. Una agente de policía explica a los colegiales cómo han de reaccionar ante un tiroteo.

Esta  otra secuencia grabada el pasado mes de mayo no es ningún simulacro. La profesora, Marta Rivera, intenta calmar a sus pequeños alumnos con canciones, mientras narcos rivales se acribillan en el exterior de una escuela de Monterrey. Desde la más tierna infancia, los mexicanos deben aprender a convivir con la violencia.

La batalla frontal  contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón en 2006, lejos de erradicarlo, lo ha exacerbado en algunos estados. Este es el mapa de la violencia: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa concentran más de la mitad de los 10.022 asesinatos que se han perpetrado este año. Pero el ansia de poder de los cárteles es insaciable y buscan nuevos escenarios. El hasta ahora tranquilo Veracruz, ha registrado 96 muertos en poco más de dos semanas. Ayer mismo eran hallados 10 cuerpos en plena calle. Un clima cada vez más irrespirable para la gente de a pie.

"Basicamente, las personas están buscando tan sólo sobrevivir. No están buscando algún otro objetivo como hacer bien las cosas, crear un mejor sociedad, etc.", asegura Óscar Galicia, psicólogo de la Universidad de México D.F.

El ritmo de detenciones es incesante, pero no basta. Según los expertos, el narcotráfico será derrotado cuando se erradique la corrupción en las fuerzas de seguridad y se intervenga en los negocios de los cárteles

Veracruz, nuevo escenario de la guerra del narcotráfico mexicano

LAS MUERTES SE HAN QUINTUPLICADO EN EL ÚLTIMO AÑO.

Veracruz, uno de los estados más prósperos de México, se ha convertido en los últimos meses en el escenario de la guerra que libran los distintos grupos de sicarios. Los Matazetas, un grupo paramilitar han irrumpido con fuerza en el conflicto.

image

Veracruz, ha pasado de ser uno de los estados más pacíficos de México a convertirse en el nuevo campo de batalla del crimen organizado. Como ejemplo de la brutalidad que se vive últimamente en esta región costera, una cifra: 67 muertos en tan sólo 2 semanas.

¿Los autores? Los Matazetas, un nuevo grupo que ha irrumpido con fuerza en el variado elenco de grupos de sicarios mexicanos. En este comunicado difundido hace unos días, se hacen llamar grupo paramilitar, y tras pedir disculpas a la sociedad mexicana, aseguran que su único objetivo es erradicar a los Zetas, el cártel más sanguinario de México. Aunque sus métodos, que incluyen torturas, decapitaciones y otras brutalidades, son idénticas a las que practican sus enemigos.

Es por ello, que el ejército, no hace distingos y ayer mostraba la detención conjunta de 12 Zetas y 8 Matazetas. Desbordado por la situación, el fiscal del estado se ha visto obligado a dimitir. Desde hace 5 años, el narcotráfico mantiene un salvaje pulso con el gobierno desde que el presidente Felipe Calderón le declarase la guerra… todavía sin éxito.

Se calcula que desde que llegó al poder en 2006 han perecido cerca de 40.000 personas. Los mexicanos, desde pequeños tienen que aprender a convivir con esta pesadilla, en cada vez más estados del país.

Por Alfredo Boto/Ascensión Amador, Madrid, Onda Cero