Ley corta será aprobada sin ninguna modificación por el Senado

Sin consenso con indígenas, la normativa será aprobada sin ninguna modificación antes que la marcha del TIPNIS llegue a La Paz.

image Asamblea Legislativa aprueba Ley corta sin consenso de bancada indígena ni marchistas del TIPNIS.

Luego de la aprobación de la Ley Corta en Cámara de Diputados, la norma pasa a ser tratada en senado en los próximos días. La oposición califica la misma de contradictoria, declarativa y póstuma. En tanto el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, anunció que la normativa será aprobada sin ninguna modificación antes que la marcha indígena del TIPNIS llegue a La Paz.



De acuerdo con el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, el proyecto de Ley Corta se analizó en bancada en la comisión que se conformó en el Legislativo con el objetivo de analizar esta norma.

“Hemos consensuado con los diputados indígenas, ellos mismos han pedido consenso, no se está haciendo nada sin ellos, se ha tomado en cuenta el proyecto de ellos”, dijo.

Añadió que la misma se aprobará en Cámara de Senadores sin ninguna modificación porque el “consenso”, que se cumplió en la tratativa de esta normativa.

“Nosotros vamos a aprobar lo que se ha aprobado en diputados y lo que se ha aprobado en la Comisión. Vamos a aprobar eso en el transcurso de hoy y mañana, la marcha cuando llegue ya tendrá la Ley aprobada”, señaló.

Por otro lado, respecto a si la consulta previa es vinculante o no, los senadores y diputados del MAS, evitan dar una respuesta clara. El senador David Sánchez dijo que hasta se podría trabajar en una nueva norma que podría establecer que la consulta previa sea vinculante.

“Pero la consulta previa debe ser dada solamente entre los pueblos que estarían vinculados al problema, es decir los yuracarés, los mojeños y los chimanes. Habría que ver la posibilidad de que la consulta previa vinculante se establezca en la Ley corta o en un nuevo proyecto”, dijo.

OPOSICIÓN

El diputado por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo lamentó el hecho de que la norma se haya aprobado sin ninguna modificación, además de que la misma vulnera los derechos de los pueblos indígenas entre otras irregularidades.

Para Cardozo esta ley solo es declarativa ya que repite en muchos de sus artículos lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), en los tratados y leyes internacionales.

“Es una ley que contradice la propia posición inicial del Gobierno a través de la cámara de diputados y el Presidente de que no se podía hacer consulta previa, las consultas eran para otros temas”, explicó.

CONSTITUCIONALIDAD

Otra de las anomalías de esta norma es la implicación de una posible modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 30, numeral 15.

“Es decir que las consultas ya no serán previas sino que tendrán que ser posteriores, de acuerdo a esta norma. Lo que estamos haciendo es avalar un hecho del pasado con una ley para que a posterior , una vez que se va realizando un proyecto se haga la consulta”, puntualizó.

El artículo en cuestión dicta: “(Las naciones y pueblos indígenas originario campesino)… tienen derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles a afectarles. en este marco se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fé y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

De acuerdo con Cardozo, el artículo 4 es una ventana abierta a recibir aun más conflictos en este tema, ya que define que el tramo II de la carretera es suspendido sin fecha límite.

“Los diputados del MAS son fusibles por el hecho de que cargan con un problema del Ejecutivo y no pasa por una Ley”, señaló.

La Paz. El Diario