Los bolivianos rechazan las elecciones judiciales de Evo Morales

Radio y Tv matinal. En breve mensaje presidente del Estado señaló que quienes intentaron “boicotear” la elección “se aplazaron”.

20111017_103252_0

Los bolivianos rechazan las elecciones judiciales de Morales



Un sondeo apunta a que los votos nulos y en blanco llegan al 60%. La oposición, que había llamado a boicotear la elección, proclama su victoria. Morales insinúa que no pretende anular los comicios. Morales organiza unas elecciones para controlar la cúpula judicial en Bolivia

Madrid, España: Los sondeos a pie de urna divulgados esta madrugada sobre las inéditas elecciones judiciales celebradas ayer en Bolivia apuntan a una derrota de presidente Evo Morales. Con la convocatoria de este referéndum, en el que los ciudadanos debían elegir directamente los cargos más altos de la judicatura. Morales pretendía cambiar a toda la cúpula judicial a su favor, según denunciaba la oposición.

Los partidos opositores pidieron que la gente depositara votos nulos o blancos para deslegitimar la elección y expresar su rechazo. Según los sondeos, ayer hubo más votos nulos y blancos que válidos.

Los votos nulos y en blanco rozan el 60%, según resultados extraoficiales basados en un sondeo a pie de urna realizada por la empresa Ipsos Apoyo y divulgados por la cadena de televisión ATB. (El País-Fides)

El voto nulo marca la primera derrota de Evo en las urnas desde 2005

La tendencia del voto nulo, seguido del blanco, marca la primera derrota del presidente Evo Morales en las urnas desde 2005, cuando ganó las elecciones con casi el 54 por ciento de respaldo electoral y subió ese porcentaje a casi al 64 por ciento en los comicios del 2009.

Si bien no estuvo en juego su candidatura, Morales aceptó el carácter plebiscitario de las elecciones judiciales, cuando convocó a votar en las elecciones de este domingo, los cuales aseguró que iba a “ganar con un 70 por ciento de los votos”.

El jefe del Movimiento al Socialismo, en reiteradas ocasiones, se jactó de haber ganado, junto a su partido, todos los comicios habidos entre 2005 y 2009, incluido el referéndum de agosto de 2008, cuando alcanzó el 67 por ciento de respaldo y el referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado con un 62 por ciento.

Según resultados preliminares de medios de comunicación, el voto nulo supera el 50 por ciento, seguido del voto blanco y votos válidos. (Erbol)

Habría ganado el nulo en Tarija, jornada de votación con mucho ausentismo

Tarija: El voto nulo habría ganado en Tarija, se notó mucho ausentismo y fue una jornada bastante descolorida. Además cabe notar que el Tribunal Departamental Electoral no tiene habilitada su página web donde prácticamente a esta hora de la mañana se tenía escrutado oficialmente el 100% de la ciudad de Tarija, en la provincia Cercado.

A la fecha las oficinas del Tribunal están cerradas, se dice que desde las 10.30 horas volverán al trabajo y anoche las actas habían sido reportadas a la ciudad de La Paz y no localmente.

La votación se desarrollo en medio de muchos de los reclamos de los ciudadanos.

En Yacuiba, el nulo y el blanco ocuparon el primer lugar

Como en el resto del país haciendo la verificación del conteo preliminar de las diferentes mesas en los recintos el nulo y el blanco ocuparon el primer lugar.

En Bermejo, las elecciones transcurrieron con normalidad. Mientras que en las carceletas de la ciudad no se instalaron urnas de votación, por esa razón los ciudadanos no pudieron votar.

En el Cercado tarijeño en puertas del Tribunal Departamental Electoral largas filas de ciudadanos se observan en procura de recabar su certificado de impedimento. (Fides)

En Potosí, el voto nulo llevaba la delantera seguido por el voto blanco

Potosí: Hasta cerca de la medianoche de ayer domingo el Tribunal Departamental Electoral aún no iniciaba el recuento oficial de votos, muchos notarios y jueces arguyeron que la tarea se complicó por la complejidad de la boleta.

Recién hoy se iniciaría el escrutinio oficial de los votos. Sin embargo, de acuerdo al recorrido realizado en diferentes mesas el voto nulo llevaba la delantera. (Fides)

TDE Potosí no entregó cómputo oficial de votos

Potosí: Ayer los funcionarios del Tribunal Electoral Departamental indicaron que el cómputo de votos se iniciaría a las 8 de la noche, luego señalaron que sería a las 22:00 horas porque aguardaban la llegada del resultado de las mesas. Sin embargo a las 22:30 se dio inicio de la sesión de Sala Plena para iniciar el cómputo oficial.

Hasta las 3 de la madrugada no hubo resultados parciales de 260 meses contabilizadas porque argumentaron que el trabajo se dificultó por los programas que enviaron desde la ciudad de La Paz. (Erbol)

Los votos blancos y nulos hacen mayoría en Llallagua

Llallagua, Potosí: De más del 90% de los ciudadanos que participaron en las elecciones judiciales realizadas este domingo los votos blancos y nulos hacen mayoría.

Hubo absoluta tranquilidad en los recintos electorales donde se dieron cita los ciudadanos a cumplir su deber ciudadano. Los votos válidos llegaron cerca del 40%. (Fides)

Uyuni, los votos blancos y nulos llevaron la punta

Uyuni, Potosí: Las elecciones judiciales se desarrollaron en un marco de tranquilidad, 5 recintos electorales fueron habilitadas 147 mesas. De acuerdo con información proporcionada por el responsable de la Corte, Freddy Veliz, sufragaron solo 10.600 personas, lamentablemente hasta la medianoche de ayer continuaba el conteo de votos, los mismos que fueron recontados en varias oportunidades.

Por lo que se pudo observar los votos nulos y blancos se impusieron contundentemente. (Fides)

En el recinto donde votó el vicepresidente se impone el voto nulo

El voto nulo se impone en el recinto electoral donde sufragó la mañana de este domingo el vicepresidente Álvaro García Linera. En casi la mayoría de las mesas, según el conteo que realizan los jurados electorales en presencia de efectivos policiales, el voto nulo es mayoritario seguido del voto blanco.

Son 10 las mesas de sufragio que se instalaron en unidad educativa Agustín Aspiazu, ubicada en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. Según el reporte de los jurados electorales, en este recinto están inscritas más de 2 mil personas. (Erbol)

En Villazón dominan los votos nulos

Villazón, Potosí: Al reconteo que se realiza en esta ciudad los votos nulos casi en la totalidad de mesas están dominando en la frontera con la Argentina. El voto blanco se ha podido observar en muy poca cantidad. Los votos a favor de los candidatos son en mínima cantidad. (Erbol)

Oruro: El voto blanco y nulo es lo que más se escucha en el conteo de votos

Oruro: Se suspendió la votación en una mesa del área rural por problemas de jurisdicción entre los municipios de Soracachi y Caracollo. (Erbol)

Tranquilidad absoluta caracterizaron las elecciones judiciales aunque es evidente que los votos nulos y blancos prevalecen en los resultados parciales

Oruro: La Sala Plena del Tribunal Departamental Electoral trabajó aproximadamente hasta las 2 de la madruga oportunidad en la que se completó casi el 50% del cómputo establecido que corresponde a este Distrito donde se tiene amplia mayoría del voto nulo.

En Challapata, poco interés de la ciudadanía en participar de las elecciones

41 mesas se habilitaron en 3 recintos electorales donde 9.344 ciudadanos fueron habilitados para votar. El 80% participó de las elecciones. (Fides)

El gobierno dice que no es plebiscito

A propósito de la convocatoria de los partidos de oposición a votar nulo en las elecciones judiciales desarrolladas este domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera ha pedido a los representantes de estas organizaciones políticas a no mezclar los resultados de las elecciones judiciales con temas políticos.

Esta es una votación judicial, he oído a algunos políticos y algunos medios de la derecha decir que ésta es una votación que va medir el prestigio del gobierno, no señor, ésta es una votación de la justicia. El MAS fue elegido con el 64% para 5 años y en las calles hemos demostrado el día martes quiénes somos en toda Bolivia, eso es aparte. Este domingo es votación judicial que va medir el grado de participación del pueblo en la elección de autoridades judiciales, no me cometan la trampita ni la falacia de cruzar las cosas’, señaló. (Fides)

TSE: Elección judicial fue positiva y pacífica

Las elecciones judiciales transcurrieron con tranquilidad en todo el país, a las 16:00 horas de este domingo comenzaron a cerrar las mesas de votación y se inició el largo y complicado conteo de los inéditos comicios que marcan un hito en la historia de la democracia. Más allá de los resultados el comportamiento de los electores fue destacado y no hubo incidentes mayores en ningún lugar del país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando calificó de positivo el desarrollo de las elecciones y aseguró que los comicios salieron mejor de lo que ellos habían esperado.

En comparación de elecciones anteriores, inclusive el comportamiento del acto de votación es más positivo, algunas dificultades pequeñas en algunas mesas de sufragio que no iniciaron su actividad a las 8 de la mañana”, explicó Ovando. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 17 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

El Tribunal Supremo Electoral dijo que la mayoría de la gente votó, no hubo complicaciones, evaluaron como cívica y organizada la jornada de ayer. (Cadena A)

A las 09:00 de la noche el presidente del Estado Plurinacional acompañado por el Canciller y el Vicepresidente dieron una conferencia de prensa donde evaluaron la jornada como ejemplar y dijeron, se van a posesionar las autoridades del Poder Judicial con el resultado ya obtenido. (Cadena A)

En la localidad de Achacachi en las puertas del Colegio Omasuyos un grupo de personas le indicaban a las personas que acudían al lugar con una papeleta gigante pero les indicaban exactamente en qué lugar tenían que votar. Simulaban la votación pero marcaban en los lugares de los candidatos “ elegidos”. (Cadena A)

En Oruro comunarios de la localidad de Ocotavi impidieron la apertura de la mesa de sufragio destinada a esta localidad porque las autoridades electorales continuaban manteniendo a este municipio como parte de Soracachi y ellos dicen que pertenecen al municipio de Caracollo. (Cadena A)

Conocidos los primeros resultados, ya comenzaron a festejar los del MSM y Unidad Nacional. Juan del Granado le pide al presidente Morales que destituya al Presidente del Tribunal Electoral. (Cadena A)

Samuel Doria Medina hizo por la noche una conferencia de prensa hablando de que el pueblo de Bolivia dio una señal al poder incontrastable de disciplina y no aceptan el engaño. (Cadena A)

Ancianos, votaron sus familiares.

En varias comunidades rurales de la ciudad de El Alto se pudo observar concentrándose en recintos electorales a fin de emitir su voto. Sin embargo, lo curioso es que esos ancianos ingresaban a los lugares de votación secreto con familiares. (PAT)

Más irregularidades. En la Provincia Omasuyos en el cantón Morocollo en el Colegio Nacional Kollasuyo las cámaras de PAT evidenciaron como terceras personas marcaban la papeleta ante el desconocimiento de los propios votantes entre ellos personas de la tercera edad. (PAT)

Reiteró que no instruyó represión

El exministro de Gobierno Sacha Llorenti reiteró una vez más que él nunca instruyó la violenta intervención a la marcha del Tipnis y que algunos efectivos policiales aprovecharon la ocasión para cobrarse la limpieza en la Policía. (PAT)

Los marchistas del Tipnis no confían en la palabra de Sacha Llorenti aseguran que él sabía de la intervención policial. Los marchistas, saldrán rumbo a Pongo a las 09:00 según lo anunciaron sus dirigentes. (Cadena A)

Tipnis, el Canciller los recibirá. David Choquehuanca informó que en cuanto llegue la marcha de los Pueblos Indígenas la autoridad los recibirá en cuanto lleguen a la sede de gobierno, sin embargo, aseguró que no existe fecha ni hora para el encuentro. (PAT)

Tipnis, los recibirán en la Cumbre. El CONAMAQ recibirá a los marchistas en defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure con una huajta y mesa de agradecimiento a la Pachamama. Hoy salieron a Pongo. (PAT)

Presidente Morales lamentó falta de información

Concluida la jornada de votación de este domingo el presidente Evo Morales brindó su mensaje al país, acompañado del Vicepresidente y del Canciller, su expresión fue moderada y su alocución breve.

Lamentablemente faltó mayor información, mayor socialización, a la falta de información la participación del pueblo boliviano es todo un éxito’.

El presidente lamentó que la información sobre los comicios no haya sido la esperada, sin embargo, resalto la importancia de la participación de los bolivianos y las bolivianas en las elecciones judiciales, aspecto con el cual arrancaría una nueva justicia.

Antes elegían 157 miembros del Órgano, del Congreso Nacional, ahora han elegido miles y miles de personas a los nuevos miembros del Poder Judicial. Yo quiero decirles al pueblo boliviano de esta voluntad democrática por su participación, quienes intentaban boicotear estas elecciones, se aplazaron’.

El presidente dijo está contento con la votación aunque su expresión durante su mensaje manifestaba bastante moderación.

Comentario Juan Carlos Arana: “Yo creo que no hubo gente que intentaba boicotear la elección, hubo gente que fue firme en decir, ¿qué pasa con los controles de los partidos políticos en mesa?, ¿qué pasa con la posibilidad de escuchar y conocer a los candidatos en sendos debates?, también se frenó eso. ¿Qué pasa con la posibilidad de cuestionar la manera y el cronograma de trabajo que se ha empleado, y qué pasa con cuestionar ese chorizo inacabable de selección de candidatos en las cuales sólo participó un rodillo?.

Eso son los cuestionamientos que hicieron los ciudadanos que han dado un mensaje, quien no quiera leerlo, quien no quiera escucharlo está tomando una opción a espaldas de la gente que es mayoritariamente gente que le ha dicho, no le voy a bancar más triquiñuelas y demás. Esta famosa dicotomía tan perversa que ha sido inventada por el presidente del Órgano Electoral que dice; no es tan legítimo pero es legal. No podemos hablar de legalidad cuando hay miles de ciudadanos que han dado a conocer una línea de conducta y una señal al poder muy clara y donde le dicen, este proceso está mal y no creemos en una justicia así” (Cadena A)

Continúa la vigilia en San Francisco en apoyo a la marcha de los indígenas para que no se atraviese el Tipnis.

ya son con este domingo 3 semanas que estamos en vigilia. Es necesario contribuir, seguir apoyando, que la gente siga viniendo, se solidarice porque es una causa nacional lo del Tipnis. Hay un repudio frente al gobierno y frente a todo lo que está ocurriendo’ manifestaba un huelguista. (UNO)

El Tribunal Supremo Electoral departamental extendiendo su certificado de impedimento para todos los hermanos que están en la marcha, no tienen Carné de identidad porque han sido saqueados y quemados posteriormente por la intervención de un Comando Conjunto del Ejército y la Policía. Significa que era decisión del gobierno porque el Capitán General de las Fuerzas Armada es el presidente del Estado Plurinacional. La Policía obedece órdenes del Ministerio de Gobierno, por cuestión jerárquica llega a la sede de operaciones. Existen documentos como se ha conocido’ manifestaba Rafael Quispe. UNO)