Los zombis marchan por Halloween

20111029_40648 Fiesta. Al final de la segunda Gran Marcha Zombi de La Paz se realizará un concierto de rock gratuito

Los no muertos caminarán por el centro de la ciudad desde las 17.00 de hoy en una marcha que cuestiona la discriminación y aboga por la igualdad, invitando a la ciudadanía en general a ser infectados por los zombis.

Al igual que en Halloween del año pasado, la segunda Gran Marcha de los Zombis se concentrará desde las 15.00 en la Plaza del Bicentenario (frente al Monoblock de la UMSA). A esa hora, los organizadores ayudarán a los futuros muertos vivientes con el maquillaje y la caracterización.

“Hemos mejorado mucho a la hora de preparar los disfraces. Manejamos maquillaje especial para lograr que quienes quieran formar parte del evento y que no han podido disfrazarse, lo hagan”, prometió Tania Villca Choque, la asistente de organización.



La marcha es el resultado de la iniciativa de un grupo de amigos liderado por Carlos Aguilar Cruz, un fanático del subgénero de zombis. Aguilar tomó interés en este tipo de historias al ver la cinta 28 semanas después (Juan Carlos Fresnadillo, 2007).

Al navegar por internet, buscando imágenes de estas criaturas, se enteró de que en varias ciudades de Europa y de América Latina, como Medellín, Santiago y México DF, se realizaba este tipo de marchas de zombis.

Intrigado por la similitud entre esta costumbre y las continuas manifestaciones que se dan en la sede de gobierno, Carlos Aguilar se contactó con sus amigos para organizar su propio desfile macabro. El año pasado, pese a predicciones, el evento fue un éxito que reunió a cerca de 500 personas.

Esta versión recorrerá el paseo de El Prado y la avenida Mariscal Santa Cruz. La caminata dará la vuelta a la plaza San Francisco y emprenderá el recorrido de bajada. Una vez finalizada la marcha, se realizará un concierto. El lugar del recital, que será gratuito, es la Plaza del Bicentenario, a la que los organizadores calculan llegar aproximadamente a las 18.30.

Participarán las agrupaciones Surfing Wagners, Armadura, Kkisttory, Die with you, Sacrifice for pride, Demoniaco, todas de rock, metal y electrónico. También se elegirá al mejor zombi de la jornada y se sortearán premios.

Fuente: La Razón