Mando Policial desmiente rumores sobre intervención militar a la institución

El comandante de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban no va a renunciar y rechazó ayer serie de anónimos que mancillan a la institución del orden.

image El comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban (segundo izq) junto a su alto mando expresa su molestia por la circulación de anónimos que mellan a la institución verde olivo (Foto ABI)

Mando Policial rechaza anónimos que mancillan a institución del orden

    La Paz, ABI.- El comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, rechazó el vienes los anónimos que mancillan a la institución del orden que, a su juicio, provienen de "elementos que no pertenecen a filas policiales", que han llegado al extremo de asegurar una supuesta intervención militar a la entidad "verde olivo".



    "Mediante de varios sitios web y facebook, en los últimos días se realizaron una serie de publicaciones negativas y alejadas de realidad, que no hacen otra cosa que mancillar y dañar el prestigio de una institución respetada como es la Policía Boliviana", denunció.

    En esa dirección, anunció que se inició una investigación para identificar a los autores "materiales e intelectuales" que hacen circular pronunciamientos apócrifos, para demandarlos ante el Ministerio Público y procesarlos penalmente.

    Calificó de elementos anónimos a las personas que no pertenecen a la Policía, pero utilizan los medios de comunicación para especular, con su destitución o una presunta intervención militar a esa institución.

    "Ante supuestos policías, que escudados en el anonimato y cobardemente, la Policía Boliviana y su Alto Mando, se hallan cohesionada e íntegra, en plena observancia a la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica en vigencia", aseguró.

    El jefe policial advirtió que no permitirán que funcionarios de la Policía y ajenas a ella, continúen emitiendo declaraciones, opiniones, comentarios que competen exclusivamente a representantes (voceros) legalmente autorizados.

    Garantizó que, a pesar de esos intentos, en la policía se mantiene la disciplina inquebrantable, en apego a la nueva doctrina institucional y de respeto a los mandos superiores y a la defensa ineludible de los derechos humanos.

    Por su parte, Edwin Foronda, que asumió el cargo de subcomandante General de la Policía, en reemplazo de Oscar Muñoz, suspendido para asumir su responsabilidad por la represión policial a la marcha indígena, dijo que "no hay peor cosa que escudarse en el anonimato".

Santiesteban no va a renunciar

El Alto Mando policial asegura que goza del apoyo de toda la guarnición. Anuncia juicio por anónimos difamatorios.

image CONFERENCIA. Los generales Santiesteban y Foronda, ayer.

Por Malú Callejas – La Prensa – 15/10/2011

El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, aseguró ayer que no renunciará ante un pedido anónimo por el manoseo sufrido por la institución después de la represión lanzada contra indígenas el 25 de septiembre y anunció un proceso para aquellos que en nombre de la institución dañan su imagen.

Respuesta y anónimos. “No, en ningún momento (voy a renunciar). Yo tengo un mandato que cumplir. Esos pronunciamientos son anónimos. El Comando General está dispuesto a recibir a toda la gente y policías que quieran venir”.

Santiesteban hizo esa afirmación ayer durante una rueda de prensa.

En días pasados, policías de diferentes rangos, que pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a procesos y bajas, hicieron conocer a los medios de comunicación su malestar y descontento con el Alto Mando por los hechos del 25 de septiembre y por que, como consecuencia de ello, se pudieran abrir juicios contra los uniformados que participaron en ese operativo.

Por estos hechos, el Gobierno suspendió en los pasados días al subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, y al rector de la Universidad Policial, coronel Óscar Chávez.

“Mediante varios sitios web y Facebook, en los últimos días se hicieron una serie de publicaciones negativas y alejadas de la realidad, que no hacen otra cosa que mancillar y dañar el prestigio de una institución respetada como es la Policía”.

En algunas publicaciones, según el Comandante, “elementos que no pertenecen a filas policiales” llegaron al extremo de asegurar una supuesta intervención militar a la institución policial por la causa mencionada.

Advertencia. La autoridad informó que se inició una investigación para identificar a los autores “materiales e intelectuales” de tales pronunciamientos, que calificó de “apócrifos”, para demandarlos ante la Fiscalía.

Edwin Foronda, nombrado como sucesor de Muñoz, resaltó que se mantiene la disciplina “inquebrantable” conforme a la nueva doctrina institucional.

Con respecto a las acusaciones del presidente Evo Morales contra policías que servirían a Estados Unidos y exuniformados que trabajarían con la CIA, Santiesteban dijo que no está al tanto de tales declaraciones. Pero se comprometió a realizar un análisis de la información.

2 Jefes policiales perdieron sus cargos por los hechos del 25 de septiembre en Yucumo.