Nuevamente otra marchista en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) perdió a su bebé en el trayecto Yolosa a Chuspipata, y otras se encuentran ante posibles abortos. El primer embarazo interrumpido de otra indígena ocurrió en el trayecto San Borja a Yucumo.
RIESGO. Una mujer encinta encabezaba la marcha indígena en días pasados. Foto ilustrativa La Prensa
Nazaret Flores, vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), que perdió a su bebé se recupera en el hospital La Merced de La Paz, la misma marchista, el 12 de octubre, ya sufrió un desmayo durante la caminata del tramo Caranavi y San Pedro.
“Una de ellas llegó con aborto incompleto y perdió a su bebé parece por esfuerzo físico y tratamos con las medidas que corresponden. Otras están con amenazas de abortos porque son embarazos menores a 20 semanas de gestación y otra señora que se encuentra con embarazo de 39 a 38 semanas en buenas condiciones que estamos esperando que se produzca el parto”, explicó a Erbol el gerente del hospital La Merced, Renan Crespo.
En tanto, las indígenas María Nujo, Jhessy Gonzales y Ruth Quenebo están internadas en el hospital La Merced porque se encuentran ante posible riesgo de abortos que está siendo tratado por los especialistas en la sede de gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El galeno agregó que la noche del pasado domingo recibieron a ocho pacientes de los cuales cuatro son mujeres. Otro niño de seis meses con neumonía severa, un adolescente de 14 años con salmonelosis y deshidratación severa y, otro marchista que ingreso con bronconeumonía.
“Hoy en la mañana llegaron siete pacientes marchistas, de los cuales tres niños se están internando con cuadros severos de bronconeumonía y una paciente adulta mayor por problemas de gastroenteritis; que en total tenemos a 12 pacientes”, señaló Crespo.
Sin embargo, según los monitoreos médicos de la unidad móvil paceña que acompaña la marcha indígena se prevé que la cantidad de los pacientes crecerá debido a la hipertensión arterial y la deshidratación que afecta a los marchistas.
Desde el inició de la 8va. Marcha Indígena se produjo dos abortos. El primero ocurrió en el trayecto de San Borja a Yucumo; en tanto, el segundo sucedió en el tramo de ascenso de Yolosa a Chuspipata.
Fuente: ERBOL