MAS y oposición se disputan valor del voto en blanco; Conteo oficial elude porcentajes del escrutinio

Opositores dicen que un 60% rechazó las elecciones judiciales. Conteo: TSE no mide el avance porcentual del escrutinio y el voto nulo, al igual que el blanco y el válido, no está en porcentajes.

MAS y oposición se disputan el valor del voto en blanco

Opositores dicen que un 60% rechazó las elecciones judiciales.

Balanza. La votación en blanco del pasado 16 de octubre puede definir una interpretación política a favor o en contra del Gobierno o de los opositores.



imageDoria Medina mostró cómo votar nulo antes de los comicios.

Página Siete / La Paz – 19/10/2011

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y políticos de la oposición se disputan el valor del voto en blanco en las elecciones judiciales del pasado domingo 16 de octubre.

La votación en blanco del electorado se encuentra entre los válidos que eligieron a candidatos para los cargos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, y los nulos son los que rechazaron el proceso electoral.

Conocidos los resultados preliminares de las elecciones, los opositores aseguraron que el MAS perdió los dos tercios porque entre blancos y nulos hay una votación del 60%.

“Alrededor de 45% de voto nulo, 15% de votos en blanco hacen un 60%, o sea el mensaje es muy claro (…) es un resultado que marca una nueva tendencia histórica, así como el año 2005, desde cuando el partido de Gobierno ganó varias elecciones”, sostuvo el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en el programa el Abogado del Diablo.

El jefe del MSM, Juan del Granado, después de las elecciones manifestó que el voto nulo y el voto blanco sumados hacen una gran mayoría frente a la consigna del oficialismo.

Para los opositores la votación en blanco también representa un rechazo a las elecciones judiciales, criterio que no comparte el MAS.

“El voto en blanco es un voto válido en cualquier elección”, aseguró el lunes tras los comicios el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, al pedir que se realice una interpretación adecuada de este tipo de votación.

La dirigente Leonilda Zurita objetó que los opositores se apropien del voto en blanco y reivindicó que siempre existió este tipo de votación en todos los procesos electorales.

En su criterio son “intereses políticos” de la oposición que pretende incluso atribuirse la votación en blanco y haber impulsado el voto nulo.

El presidente Evo Morales pronosticó que la votación por los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional alcanzaría al 70%.

Lucio Marca había declarado a Página Siete que pretendían reeditar los resultados electorales de 2009, datos no oficiales no reflejan aún esta aspiración.

Punto de vista

MARCELO SILVA. Analista político

Esta elección de alguna manera se convirtió en un plebiscito implícito y el conteo de los votos establecía el voto válido a favor del Gobierno y el nulo en contra, por decir algo. El voto en blanco corresponde a aquellos sectores que no han tomado una posición política todavía, pero con toda certeza este voto es el más racional de la elección.

Eso significa que no se ha jugado por aplazar la gestión gubernamental y tampoco por aprobar la gestión gubernamental, creo que este voto refleja la desacumulación de popularidad del presidente Evo Morales, probablemente, el voto en blanco sea el voto que alberga todavía la posibilidad de que el presidente Morales pueda reconducir el proceso y establecer algunos virajes importantes para recuperar su popularidad.

El voto en blanco no puede ser asumido por el MAS, ni por la oposición, porque ambos tuvieron consignas muy claras antes de las elecciones judiciales. La oposición se jugó por el voto nulo y no por el blanco, y el Gobierno por el voto válido y no por el blanco.

Por lo tanto, el voto en blanco es eso, voto en blanco, que no asume un costo o matiz político alguno en las elecciones recientes.

Conteo no mide avance porcentual del escrutinio

Elección. Los datos de la página web del TSE no presentan la referencia del porcentaje.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

El recuento de votos avanza lentamente. En la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el conteo nacional no mide el avance porcentual del escrutinio. El conteo del voto nulo, al igual que el blanco y el válido, no está en porcentajes.

image Registro. El conteo de votos según el Tribunal Supremo Electoral culminará el 29 de octubre.

La página web (www.oep.org.bo) registra el número de votos y porcentajes de  cada uno de los candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y al Tribunal Agroambiental, sin embargo, los resultados no tienen una referencia porcentual nacional.

Es decir, no refiere a qué porcentaje del escrutinio nacional corresponden los resultados. En cada uno de los tres casos, los votos válidos, blancos y nulos están en números enteros, pero sin su equivalente porcentual. En el caso de los resultados departamentales de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, tampoco existen datos porcentuales del resultado general.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, evitó referirse a la información parcial que ofrece la  página web. Anunció que hoy el presidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, informará sobre los datos del conteo nacional.

La vocal facilitó a La Razón datos sobre el avance del escrutinio nacional. En el caso de Chuquisaca existe un avance del 81% de un total de 1.348 mesas de sufragio; en La Paz del 45%, de 6.941 mesas; en Cochabamba del 69%, de 4.628; en Oruro del 75%, de 1.252 mesas; en Potosí del 24%, de 1.850 mesas; en Tarija del 95%, de 1.288 mesas; en Santa Cruz del 41%, de 5.654 mesas; en Beni del 48%, de 941 mesas; y en Pando un avance de escrutinio del 99% de 259 mesas de sufragio.

Entre los datos con mayor proyección, según la información del TSE, en el Tribunal Agroambiental gana el aspirante Bernardo Huarachi con el 24,4% de votos. En segundo lugar está Paty Paucara, con 7,7% de apoyo. En el Consejo de la Magistratura, la candidata ganadora es Cristina Mamani con 44,7% de apoyo ciudadano.

La segunda postulante más votada para el Consejo de la Magistratura es Magdalena Alanoca, con el 7,7%.

En el Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi Mamani se impone como ganador con el 24,4% de apoyo, seguido de Efren Choque Capuma con el 13% y en tercer lugar está Milton Mendoza con 7,1% de los votos. Ovando invitó a delegados de partidos políticos y a la ciudadanía en general a verificar el proceso de cómputo del sufragio del domingo.

TSE dice que la votación no fue un plebiscito

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó ayer, en Santa Cruz, que las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre no fueron ni un plebiscito ni referéndum como aseguran, sostuvo, sectores de la oposición.

Ovando indicó, en conferencia de prensa, que su deber es explicar a la población sobre esa diferencia. “Nuestra función es aclarar de qué se trata este proceso electoral; no es de ninguna manera un plebiscito. Ni la Constitución Política del Estado ni la Ley del Régimen Electoral establece la figura del plebiscito”, afirmó.

Plebiscito o referéndum, según Ovando, es una posibilidad del voto por el Sí o el No, que no se dio el domingo. Recordó que en todo proceso electoral hay tres formas de voto: válido, blanco y nulo.

El senador opositor Bernard Gutiérrez insistió en que el porcentaje del voto nulo, superior al voto válido, representa una derrota para el oficialismo. El senador del oficialismo Eugenio Rojas respondió que las justas no midieron la popularidad del Gobierno.