México: encuesta reveló a qué candidatos apoyan los empresarios

Además de liderar los sondeos, la oficialista Josefina Vázquez Mota y los opositores Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard Casaubón (foto) son los elegidos de los CEO de las principales compañías

El indicador de confianza empresarial Pulso Expansión 500, realizado por CNN Expansión y que tiene en cuenta la opinión de los representantes de las quinientas empresas más importantes de México, posicionó a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), al ex gobernador del Estado de México y al jefe del gobierno del Distrito Federal como los tres postulantes favoritos del establishment.

Consultados por sus preferencias dentro de cada partido, el 79,2% optaron por la diputada Vázquez Mota como la candidata panista para las elecciones del próximo año, muy por arriba de sus contrincantes de partido Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, que con un 11,3% y 9,4%, respectivamente, se ubican en segundo y tercer lugar.

En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el elegido con el 75,5% es Peña Nieto, quien además encabeza las encuestas entre la ciudadanía para ser el sucesor de Felipe Calderón en la Presidencia mexicana. El líder opositor abandonó, a mediados de septiembre, su cargo como gobernador del estado de México. Su rival en las internas, Manlio Fabio Beltrones, se mantiene alejado con el 24,5 por ciento.



Por su parte, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Ebrard Casaubón, acapara el apoyo con el 98,1% de los votos. Muy atrás se ubica Andrés Manuel López Obrador con apenas el 1,9 por ciento.

A pesar de que faltan algunos meses para definir a los candidatos oficiales de cada fuerza política, tanto Peña Nieto como Vázquez Mota ya se encuentran en campaña para ganar los comicios internos.

El indicador de confianza empresarial es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación de la industria, ambiente económico y social del país y ambiente económico, político y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Fuente: www.infobae.com