Mineros realizan bloqueos carreteros en Potosí, Gobierno dice que problema por el IVA es de sólo una empresa

Radio noticias. Cooperativistas mineros anunciaron movilizaciones contra la aplicación del IVA. El Viceministro del área asegura que es una empresa privada la que está protestando.

image

Potosí: Existen bloqueos por parte de la empresa minera Abicaya en Potos por el tema del IVA anunciado por el gobierno, el Viceministro de Cooperativas Isaac Meneses informó que el problema fue resuelto porque ellos exigían el mismo trato que los cooperativistas.



Nos hemos reunido con la empresa Abicaya, particularmente los trabajadores y hemos llegado a un acuerdo, en función a eso es que se ha levantado el bloqueo, justo he ido al bloqueo con los compañeros. Para explicarles el acuerdo y que ellos así como son, unos emprendedores casi artesanales, tienen el mismo tratamiento que las cooperativas’.

Explico los alcances de la norma como lo justificó el Ministerio de Economía, argumentando que esa medida disminuirá gradualmente la participación de los intermediarios y permitirá que esos sectores reciban precios justos por la venta de sus productos.

No le van a descontar nada, sólo le van a dar una nota fiscal para controlar el peso, la ley para que la comercialización sea correcta. El exportador necesariamente va tener que facturar y pagar el IVA que sin embargo, va recuperar de la misma manera con el CDI’, acotó Meneses. (Erbol)

Ref. fotografía Archivo