Ministro de Economía reclama presencia de la COB para analizar incremento salarial de 2012

La Paz. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reclamó el lunes la presencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el incremento salarial en la gestión 2012, entre otras reivindicaciones.

image Una anterior reunion del Gobierno con dirigentes de la Central Obrera Boliviana. Foto archivo ABI

"Que vengan los dirigentes laborales y que miren las cifras que se han elaborado y vean las posibilidades que tenemos, nuestro tamaño de bolsillo para que el próximo año estén muy conscientes de lo que se les está incrementando, lo que podemos hacer (como Gobierno)", dijo a los periodistas.



    Arce ratificó que este año habrá un déficit en el Tesoro General de la Nación (TGN) como consecuencia del incremento salarial "no previsto" de uno por ciento (equivalente a más de 67 millones bolivianos) para los sectores de salud y educación, que inicialmente consiguieron un 10 por ciento de aumento.

    "Vamos a tener cifras rojas, eso está claro", sostuvo.

    El Ministro aseguró que el Gobierno procura minimizar el efecto de ese déficit, sin precisar el porcentaje, para no mermar significativamente el Presupuesto General del Estado 2012.

    "Si uno no tiene plata es difícil aumentar los sueldos, pero se va a hacer el esfuerzo, hay que planificar y eso es lo que vamos a hacer", complementó.

    Arce evitó hablar sobre el monto del próximo incremento salarial y optó por reiterar su convocatoria a la COB para discutir ese tema lo antes posible, tomando en cuenta que el proyecto de Ley Financial 2012 debe ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta fin de mes.

    "Hemos invitado a la dirigencia de la COB para discutir la política salarial del próximo año. No hemos recibido ninguna respuesta al respecto, pero queda la invitación abierta. Lo único que nosotros tenemos es una fecha fatal, porque tenemos que presentar hasta el 31 de octubre el Presupuesto en la Asamblea Legislativa y en eso estamos trabajando", argumentó.

Fuente: ABI