Ministro Romero aclara que elección de autoridades judiciales no mide posición política del país

Santa Cruz. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aclaró el domingo que las primeras elecciones judiciales que se realizan en Bolivia no medirán la posición política del país y consideró que ni el oficialismo ni la oposición pueden apoderarse del voto de los ciudadanos.

imageCarlos Romero

    Lamentó la cruzada por el voto nulo que impulsaron los opositores, por una supuesta restricción de la propaganda y las campañas de los candidatos, sin embargo, afirmó que la tradición democrática boliviana triunfará ante todo y aseguró que la población asistirá masivamente a las urnas.



   "Si sucede esto habrá triunfado esta experiencia, (…) la justicia a través del mandato popular, será un triunfo del Estado boliviano, no será un triunfo del partido de gobierno, no será el triunfo electoral de nadie", dijo en una entrevista con una televisora local.

    Más de 5,2 millones de bolivianos elegirán esta jornada a 56 magistrados de los altos tribunales de justicia del país de entre 115 candidatos.

    Romero reconoció que existe la probabilidad de una tendencia elevada del voto nulo en comparación con otras elecciones, debido a la complejidad del sistema de elección, al recordad que los ciudadanos deberán emitir 5 votos en cada papeleta de sufragio.

     "Pretender que el voto nulo va a expresar necesariamente una representación de lo que es la posición política del país nos parece muy subjetivo", subrayó.

    A su juicio, la tradición democrática que tiene el pueblo boliviano se sobrepondrá a la intención de deslegitimizar los comicios.

Fuente: ABI