Movilización. El MAS fabricó un ‘baño de pueblo ‘ para Evo, frente al desgaste político

Opositores dijeron que era la marcha de ‘Los Obligados’. Según el gobierno y los medios oficialistas medio millón de personas participaron de la movilización en La Paz.

imageEl Presidente Morales insta a los bolivianos a elaborar un nuevo pacto para fortalecer el Proceso de cambio, durante el acto que se realizo en la plaza Villarroel de La Paz, ayer 12 de octubre. Foto ABI.

Movilización. El MAS fabricó un ‘baño de pueblo ‘ para Evo

El Día



Participaron mineros cooperativistas, sectores sociales afines al MAS y funcionarios estatales. Cientos de empleados públicos fueron obligados a asistir, muchos de ellos transportados en vehículos oficiales. Reunidos en la plaza Villarroel escucharon decir al presidente Evo Morales que se construirá una nueva agenda política para diciembre.

Preocupado por el desgaste de la marcha indígena del Tipnis y en vísperas de las elecciones judiciales, el presidente Evo Morales movilizó ayer a sus bases sociales y  partidarias para mostrar la fortaleza de su gobierno en un acto que calificado por opositores como “la marcha de los obligados” en La Paz. El gobierno obligó a los funcionarios públicos a estar en una concentración en la que anunció una cumbre en la que se elaborará una nueva agenda para el desarrollo de Bolivia.

"Más más más..". Funcionarios públicos se quejaron porque en la concentración paceña hasta les entregaron algunas canciones para adular a Evo y al proceso de cambio al ritmo de morenadas, tinku y sayas.

Los canales de televisión mostraron también vehículos oficiales transportando a la gente e informaron que los asambleístas y parlamentarios fueron conminados a llevar personas a las que les tomaban listas.

El canal estatal de televisión y las radios del Estado desplegaron grandes medios, incluido un helicóptero, para cubrir la movilización en apoyo del gobierno, cuyos protagonistas colmaron la plaza Villarroel y la avenida Busch desde el mediodía, portando pancartas y banderas wiphalas y lanzando vivas a Morales y mueras a los líderes de la oposición como Juan del Granado.

El apoyo a Morales se expresó también en al menos ocho departamentos. En Santa Cruz la concentración fue en la ex Terminal de buses, comandada por los ministros Carlos Romero de la presidencia y Nemesia Achacollo, quienes descalificaron la movilización indígena que tiene como objetivo empañar las elecciones judiciales, según dijeron.

Agenda social. En un discurso pronunciado desde el escenario montado en la plaza Villarroel, el presidente convocó a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y políticas, así como a los intelectuales y colegios de profesionales, a elaborar una "nueva agenda social"  y política para formular un nuevo plan de desarrollo nacional que aproveche las inversiones y recursos naturales.

El mandatario se abstuvo de comentar los dos grandes temas de la actualidad política nacional, el conflicto indígena del Tipnis y las elecciones judiciales del domingo próximo, para las que ha pedido en varias ocasiones el voto válido. Sin embargo, distribuyeron papeletas marcadas enseñando cómo deberían votar.

Les enseñaron qué canciones cantar…

Compusieron estribillos de alabanza a Evo al ritmo de morenada, huayño y  Tinku y se los entregaron a los funcionarios públicos llevados a la marcha paceña

2011 Diciembre

Para ese mes Evo quiere definida su nueva agenda social y política.

ROMANCE

Marcha fue según Choquehuanca un acto de ‘amor’

TIPNIS.  A las 11.15,  cuando los masistas pasaron por la iglesia de San Francisco, hicieron estallar cachorros de dinamita y estuvieron a punto de enfrentaron con la vigilia que existe allí en apoyo al Tipnis.

Vacación colectiva. El diputado opositor Tomás Monasterio denunció que “no había un alma en el Palacio de Gobierno y también en las instituciones estatales”.

Obligados. El jefe del UN, Samuel Doria Medina dijo que “es una marcha de los obligados”, pero el canciller David Choquehuanca dijo “esto es con cariño y con amor”.

Estribillos. Estos son algunos de los que los masistas entregaron a los funcionarios públicos:  “El proceso de cambio tiene que continuar, el proceso de cambio tiene que continuar, gracias a eso somos un país mejor, el proceso de cambio triunfará (a ritmo de morenada).

Momentos y reacciones

Agredieron a PAT.  Los marchistas que respaldan a Evo Morales rompieron una cámara del canal de televisión PAT. Roberto Bazán, periodista, y su camarógrafo, fueron víctimas de agresiones físicas por parte de los manifestantes.

Funcionarios públicos obligados a marchar. En las redes sociales de internet varios funcionarios públicos denunciaron que fueron obligados a marchar bajo sanciones que incluso llegan a penalidades de 500 bolivianos.

Alfredo Rada: ‘Ser leal a Evo no es ser adulón’ Dijo el exministro de Gobierno, sobre el entorno palaciego del Presidente.

Haciendo alusión a la manera de afrontar los conflictos sociales como en el caso de los indígenas de tierras bajas.

Cierre de campaña en Santa Cruz. Con la presencia de los ministros de la Presidencia y de Desarrollo Agropecuario, que justificaron los comicios judiciales.  la concentración no pasaba de mil personas en la ex Terminal de buses.

PUNTO DE VISTA

Romano Paz. Analista político

Un discurso para oxigenar la imagen deteriorada del presidente Evo Morales"

“Esta concentración realizada en La Paz en favor del llamado proceso de cambio y del gobierno, sumados al discurso del presidente Evo Morales, no es más que una forma de oxigenar su imagen deteriorada.

Aquí cabe aclarar que el cuestionamiento que hace la población al jefe de estado, no es contra el proceso de cambio, sino la forma    en que se lo aplicó.

Es por ello que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados, hubo una especie de quiebre, apareciendo los disidentes del partido de gobierno y el crecimiento de Juan del Granado, jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), agrupación política que se ha convertido en una de las más críticas, porque consideran que ese proceso de cambio fue degenerado por el entorno del mandatario y un claro reflejo serán estas elecciones judiciales del domingo”.

Evo intenta hacer frente al desgaste político con una masiva movilización

Miles de cooperativistas mineros, funcionarios públicos, campesinos y militantes del MAS colapsaron las principales calles de La Paz, en una movilización de apoyo al presidente Evo Morales que provocó protestas de los transeúntes y de los empleados públicos porque los obligaron a marchar.

imageVista aérea de la concentración en plaza Gualberto Villarroel en apoyo al presidente Evo Morales y su Gobierno, ayer  Miércoles 12 de octubre de 2011. Foto ABI.

La Paz, ANF.- El presidente Evo Morales movilizó este miércoles a sus bases sociales y partidarias para mostrar la fortaleza de su gobierno en vísperas de las elecciones judiciales y con la crisis política del TIPNIS como telón de fondo, pero el mandatario eludió pronunciarse sobre ambos temas durante el discurso que pronunció en la Plaza Villarroel  de la ciudad de La Paz.

Miles de cooperativistas mineros, funcionarios públicos, campesinos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) colapsaron las principales calles y avenidas de la sede de gobierno en apoyo a la gestión del presidente Morales y al relanzamiento del “proceso de cambio”, en una manifestación multitudinaria que provocó protestas dentro y fuera de las columnas de manifestantes.

Cientos de empleados públicos protestaron enérgicamente a través de los medios de comunicación por haber sido obligados a asistir a la “contramarcha” bajo amenaza de sanciones, en tanto que vecinos y transeúntes reaccionaron indignados con gritos y silbidos ante las explosiones de cachorros que acompañaron el paso de los más de 12.000 cooperativistas mineros afines al gobierno.

Las columnas de manifestantes llegaron a la Plaza Villarroel desde diversos puntos de la ciudad, la Ceja de El Alto y Urujara, camino a los Yungas.

El canal estatal de televisión y las radios del Estado desplegaron grandes medios, incluido un helicóptero, para cubrir la movilización en apoyo del gobierno, cuyos protagonistas colmaron la Plaza Villarroel y la avenida Busch desde el mediodía, portando pancartas y banderas whipalas y lanzando vivas a Morales y mueras a los líderes de la oposición como Juan del Granado.

En un discurso pronunciado desde el escenario montado en la Plaza Villarroel, el presidente Morales convocó a las diversas organizaciones sociales, campesinas, indígenas y políticas, así como a los intelectuales y colegios de profesionales, a elaborar una “nueva agenda social” con vista a la formulación de un nuevo plan de desarrollo nacional que aproveche las inversiones y recursos naturales.

Sin embargo, el mandatario se abstuvo de comentar los dos grandes temas de la actualidad política nacional, el conflicto indígena del TIPNIS y las elecciones judiciales del domingo próximo, que han provocado en las últimas semanas un gran desgaste político a su gobierno.

“Hermanas y hermanos –dijo en determinado momento- hemos reconocido nuestros errores; hermanas y hermanos, a veces tengo que pedir perdón por culpa de alguna gente que quiere vengarse con este proceso, porque queremos cambiar la mentalidad de algunas estructuras del Estado, pero también quién no se equivoca; es mejor reconocer nuestros errores, siempre reconoceremos nuestros errores”.

Sólo en una ocasión aludió al conflicto del TIPNIS cuando pidió a los manifestantes que expresen su solidaridad con el canciller David Choquehuanca, de quien dijo que fue “maltratado no por los hermanos indígenas que marchan”, sino por quienes están “detrás de ese grupo de hermanos indígenas”, a los que identificó como “gente infiltrada”.

Mientras tanto, la oposición redobló sus críticas al gobierno, tanto por su gestión del proceso electoral, como por la “contramarcha”

El Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de su jefe nacional, Juan Del Granado, presentó en la Corte Superior de Distrito un amparo constitucional en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, por no responder a las 10 impugnaciones de candidatos al Órgano Judicial. Del Granado denunció que existe un “peligro de fraude” por la “conducta parcializada” del Órgano Electoral.

Respecto a la movilización de respaldo al gobierno de este miércoles, afirmó que los fines de la marcha fueron difusos y lamentó que se haya obligado a los funcionarios públicos a participar de este acto.

“No sabemos para qué es la marcha, en principio decían que era el cierre de campaña por el ‘Sí’, luego se planteó que era una contramarcha intimidatoria a la marcha digna de nuestro hermanos indígenas y ahora según los gobernadores es una marcha de  apoyo al gobierno”, afirmó.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que si el domingo triunfan el voto nulo y el blanco el proceso electoral debe volver “a fojas cero”.

“Si los votos nulos y los votos blancos son superiores a los votos válidos, vamos a tener que volver a fojas cero, vamos a tener que hacer las cosas bien, elegir gente por méritos (…)  para poder renovar la justicia. Si es que hay millones de votos nulos el próximo domingo, el gobierno no va a poder justificar que con más de 130 votos se elige a la autoridad; podrá tener legalidad, pero no va tener ninguna legitimidad”, manifestó Doria Medina.

El líder opositor pidió a la población hacer respetar su voto este domingo, teniendo en cuenta que no habrá delegados de partidos políticos que controlen el escrutinio. “Vamos a estar atentos a que se respete el voto”, dijo.