MSM acusa al presidente del TSE de encubrir delitos electorales; irregularidades aumentan

Comicios judiciales. A 72 horas de ir a las urnas, los dardos van contra el Gobierno y el TSE. El jefe del MSM presentó un amparo constitucional contra Wilfredo Ovando porque no respondió a sus denuncias.

La Razón – Ernesto Calizaya

MSM acusa al presidente del TSE de encubrir delitos electorales

Juan del Granado presentó un amparo constitucional contra Wilfredo Ovando porque no respondió a sus denuncias. Doria Medina habla de prebendalismo, el MAS lo niega.



El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, informó que presentó un amparo constitucional en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, porque no atendió sus denuncias, lo que le hace “cómplice y encubridor” de delitos electorales.

image

Opositor. Juan del Granado (MSM) informa que interpuso un amparo contra Ovando; fue ayer.

“Hemos presentado un recurso de amparo constitucional en contra de Wilfredo Ovando, quien claramente, al no responder a estas denuncias, al no dar curso con prueba preconstituida a nuestras demandas de inhabilitación, se ha convertido en cómplice y encubridor de estos candidatos que han cometido flagrantes delitos electorales”, señaló ayer Del Granado.

Ovando respondió horas después escuetamente: “Sobre anuncios no emito otro anuncio; si lo hace, lo hará; no tengo mayor comentario”.

El fin de semana, Ovando tuvo que referirse a unas fotos del 17 octubre del 2009. En ellas, denunció el dirigente Abel Mamani (MSM), aparece con una bandera en una campaña a favor de la reelección del binomio Morales-García. Esa es una “evidencia irrefutable” de su presunta vinculación con el MAS y el Gobierno, dijo ayer Del Granado.

Respecto a las fotos, Ovando sostuvo el viernes que “pueden surgir o haber muchas denuncias más, a mí no me preocupa (…) Yo tengo vínculo con toda la sociedad (…) y estoy obligado a estar con el más, con el menos”.

Argumento. Del Granado recurrió a esas respuestas que dio el presidente del TSE para fundamentar sus acusaciones. “Queremos poner en conocimiento no sólo nuevas denuncias, sino las respuestas que ha dado el señor Ovando frente a éstas (…) Ha señalado textualmente que ‘más que independencia habrá transparencia en el proceso electoral’, o sea (…) que no habrá independencia (…) y que seguramente habrá un apoyo y una parcialidad absolutamente transparente a favor del Gobierno y los candidatos del MAS”.

Adujo que Ovando “confirmó” plenamente su vinculación con el MAS, cuando el viernes 8 de octubre declaró: “Estoy con el más y con el menos”, pues —indicó— no lo vieron en ninguna concentración del MSM.

Inhabilitados. El hecho de haber señalado que “pueden surgir o haber muchas denuncias más, a mí no me preocupa”, para Del Granado es un anuncio de “un enorme peligro de fraude en las elecciones judiciales”.

“Hoy día, el MSM afirma que el señor Wilfredo Ovando está encubriendo, está en complicidad con los candidatos del MAS, que el Movimiento Sin Miedo denunció al Tribunal Electoral el 16 de septiembre”, manifestó. Además, recordó sus denuncias sobre los calendarios con fotos de los postulantes, panfletos y “papeletas desde instituciones públicas marcadas”, material que, según dijo, hizo llegar hace 25 días al Tribunal Electoral.

A la fecha, el TSE recibió del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) 25 informes técnicos sobre denuncias que buscan inhabilitar a algunos aspirantes, pero la Sala Plena no pudo tratar las mismas desde el 21 de septiembre.

“Hemos hecho varias reiteraciones para que el tribunal inhabilite a estos candidatos, hasta hoy no lo ha hecho, y por eso presentamos un recurso de amparo constitucional”, añadió Del Granado, quien luego pidió a la población controlar el conteo de los votos.

‘Un árbitro parcializado’

Para el MSM, esta situación convierte a Wilfredo Ovando en un “árbitro parcializado”, por lo que pidió acudir el domingo 16 a las urnas y votar No “en rechazo al cuoteo y falta de imparcialidad”, además de verificar el voto en el escrutinio.

Persona que no vote será sancionada con Bs 200

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó las multas y sanciones por faltas electorales para los ciudadanos que no exhiban el certificado de sufragio de los comicios judiciales en un lapso de 90 días luego de las elecciones. Estas personas serán multadas con Bs 200, según el documento que fue emitido por el TSE.

Los jurados electorales y  notarios “que no asistan a personas mayores o que se nieguen a dar información para el ejercicio del derecho al voto, en el idioma oficial que predomine en la localidad, y a los que no cumplan con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio”, también serán multados con Bs 200.

La norma incluye multas para aquellos que conduzcan vehículos sin autorización; el monto de la sanción es de Bs  100. Las organizaciones políticas que impidan, obstaculicen o limiten el ejercicio de los derechos consagrados en la ley serán sancionadas con un gravamen equivalente a 20 salarios mínimos, define el documento que fue aprobado por Sala Plena del TSE.

Samuel ve prebendalismo, el MAS lo niega

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, acusó al Gobierno de recurrir a prebendas porque temería que la población exprese su rechazo a las elecciones judiciales, en cuyo caso se debería dotar de legitimidad al voto blanco y nulo. En el MAS negaron la denuncia.

“Estamos viendo que hay desesperación en las filas del Gobierno, se está utilizando el prebendalismo como nunca antes (…) ha dado un bono de 1.000 bolivianos a los funcionarios públicos; se ha entregado miles de computadoras con la imagen del Presidente a los maestros; a los cooperativistas mineros se les ha rebajado impuestos; a la FAB se le entregó aviones y hasta se llevó a la Virgen (del Carmen) al Palacio de Gobierno”, sostuvo y luego avizoró el voto “censura” este domingo 16.

Al respecto, el senador masista Eugenio Rojas expresó que lo que se advierte en palabras de Doria Medina es un temor a las nuevas autoridades judiciales. “No quiere las elecciones, él ha sido parte de gobiernos neoliberales, cuando la justicia los ha protegido. Tienen temor porque la justicia ya no va a depender de partidos políticos”, afirmó.

Dijo que “ellos entregaban azúcar en las provincias, en tiempos del MIR”, y que el Gobierno aún no entregó computadoras a todos los profesores. Aclaró que el bono a funcionarios siempre se dio, por lo que descartó una prebenda, porque “a nadie se le ha dicho o pedido que vote por alguien”.

Irregularidades van en aumento

Oposición pone en duda la transparencia de los comicios judiciales.A 72 horas de ir a las urnas, los dardos van contra el Gobierno y el TSE.

imageEl Día

La difusión de una fotografía en la que aparece el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, sonriente y al lado de banderas con la palabra "Evo somos todos", en un mitin político del MAS, es una de las evidencias que ha puesto la oposición al Gobierno para desconfiar de la transparencia del acto eleccionario del próximo domingo.

Ovando, un abogado cochabambino que llegó como representante del Ejecutivo al Órgano Electoral, acabó como presidente del TSE el 17 de agosto del 2010, en un acto en el que al menos uno de los cuatro miembros juró con el puño izquierdo, señal del "proceso de cambio" impulsado por el Gobierno de Evo Morales.

La fotografía de Ovando con las banderas de Morales fue mostrada por el Movimiento Sin Miedo (MSM). Ovando, comentando el hecho, dijo a El Día por teléfono que "como autoridad puede sacarse fotos con cualquiera". Sin embargo, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, le retrucó que "ni por casualidad ha aparecido con el presidente del TSE" y recordó que este también en compañía de Morales hizo campaña en El Chapare, el bastión del MAS.

Más denuncias. El diputado de UN, Jaime Navarro, recordó que "además del proceso amañado" en el que la Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionó a los 116 candidatos, uno de ellos no estuvo ni en las entrevistas. Wilber Choque "apareció como por arte de magia en las listas", dijo. Pero lo más grave ha sido descubrir que de más de 143 mil jurados electorales sorteados a nivel nacional más del 50% son funcionarios estatales y cerca del 15% supuestos militantes del MAS, según UN.

"7 de cada 10 jurados, que tendrán la responsabilidad de controlar la acto electoral,  son masistas, tienen  vinculación directa de militancia o de empleo", reiteró ayer Navarro, pero no entregó ningún nombre como le exigió El Día.

Posteriormente, Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, mostró este lunes unas papeletas marcadas que se reparten en el Chapare  indicando por qué números deben marcar en la papeleta, sin importar las fotos. Mientras, la Red PAT recogió testimonios de campesinos paceños que aceptan cómo "les enseñan" a votar.

"Están acostumbrados a denunciar sin probar", dijo la jefe de bancada de MAS en Diputados, Emiliana Aiza.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se sumó a las denuncias  y dijo que fue el primero en anunciar que su voto será nulo.  

7 De cada 10 jurados

Son funcionarios públicos o tienen militancia masista, según Unidad Nacional.

56 Autoridades

De cuatro estamentos judiciales serán elegidas el domingo por más de 5 millones de bolivianos.

Las evidencias que saltan a la vista

CANDIDATO ‘FANTASMA’.

El diputado de UN Jaime Navarro pidió la inhabilitación del candidato al Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, hasta fines de agosto. Demostró que Choque es un candidato "fantasma" que no fue clasificado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no asistió a las entrevistas y tampoco apareció en la lista donde estaban los otros 115 aspirantes. El aludido tampoco se pronunció.

MANIPULAN NOMBRAMIENTO DE NOTARIOS. Los notarios electorales son los encargados de las mesas de sufragio y son elegidos del Padrón Electoral por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El diputado del UN, Jaime Navarro, denunció que ese proceso fue amañado para que 7 de cada 10 jurados electorales tengan una dependencia de empleo con el Gobierno. "De 143 mil jurados electorales más del 50% son empleados públicos", dijo.

ENSEÑAN A VOTAR. La Red PAT denunció que varias comunidades de las provincias los Andes y Omasuyos del departamento de La Paz no conocen a ningunos de los candidatos que participan en las elecciones judiciales y por eso admitieron que sus dirigentes los obligaron a memorizar los números con los que votarán. El diputado Bernard Gutiérrez denunció que en el Chapare, Cochabamba, hay papeletas marcadas.

Auto de Buen Gobierno:

Estas son las prohibiciones para los comicios

1BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Se prohíbe consumirlas y venderlas desde las 00.00  del viernes hasta las 12.00 del lunes y se fija multas de Bs 2.000 a los dueños de locales y Bs 300 a los ciudadanos infractores.

2 ARMAS DE FUEGO. O de cualquier tipo, se prohíbe portarlas, bajo sanción de Bs 600.

3 ACTOS PÚBLICOS.  Se suspenden desde las 00.00 del viernes hasta las 00.00 del domingo.

4 TRASLADO.  Se prohíbe el acarreo de personas el día de la elección bajo multa de Bs 600.

5 VEHÍCULOS.  Se prohíbe su circulación sin autorización bajo multa de Bs 100.

6 VIAJES.  Se suspenden a excepción de los de los organismos de seguridad. En caso de vuelos internacionales, las agencias de viajes deben notificar al Tribunal Departamental Electoral.

7 INCUMPLIMIENTO. En caso de incumplimiento, los jueces electorales designados por el Tribunal Departamental Electoral se encargarán de imponer las sanciones.

8 COSTAS.  El Auto de Buen Gobierno fue decretado por el gobernador Rubén Costas y quedan encargadas las autoridades de su ejecución.

ENTREVISTA

Tania Zamorano

‘No existe transparencia’

La vocal del Tribunal Departamental de Oruro, Tania Zamorano, de profesión ingeniera  y con 19 libros escritos, aparecía ayer por teléfono con la voz quebrantada tras haber sido suspendida definitivamente de su cargo. Y todo por haber denunciado una serie de irregularidades cuando presentó su renuncia al cargo el 17 de agosto pasado.

P. ¿Por qué ocurre esto?

T.Z.: Pasé un viacrucis desde que denuncié irregularidades en una carta dirigida al presidente Evo Morales, denunciando al presidente del TSE, Wilfredo Ovando,  que accedió en forma irregular al cargo por no haber renunciado tres meses antes a su cargo de vocal de la Corte Superior de Cochabamba. Denuncié que el vocal Irineo Zuna se hace llamar ingeniero pero no está inscrito en el Colegio de Profesionales y por denunciar que el presidente del TED de Oruro, Benjamín Moya, llega en forma constante en estado de ebriedad a la oficina y porque hice conocer que la vocal del TED, Jackelín Ramírez, accedió al cargo por tráfico de influencias porque su padre es vocal de la Corte de Justicia.

P. ¿Que pasó después?

T.Z.:  Después descubrí otras irregularidades como que el jefe de Recursos Humanos, Santiago Sausiri, exjefe del Comité Cívico Popular, ingresó a trabajar ahí a pesar de tener antecedentes penales y una vez en el cargo lo encontré manipulando unos sobres con el nombramiento de notarios electorales. Me voy con ese sabor amargo denunciando que en Oruro nada vale porque los notarios fueron nombrados ilegalmente.