MSM expulsa a un concejal alteño por corrupción

Ilegal. Lo acusa de contratar personal ‘fantasma’ y pide su renuncia. La Dirección Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) expulsó ayer de sus filas al concejal alteño Néstor Estaca, debido a que detectó que éste contrató “personal fantasma” en la comisión que preside en el Concejo de la ciudad de El Alto.

image Acusado. Néstor Estaca, durante una sesión del Concejo Municipal.

La Razón – Juan René Castellón – El Alto



El jefe regional de ese partido en la urbe alteña, Abel Mamani, dio a conocer la resolución, que incluye además “la exigencia” de que Estaca renuncie a su curul en el legislativo edil.  Manifestó que con esta decisión, el MSM deja en claro que no permitirá dentro de sus filas a personas “cuestionadas”.

La Razón intentó contactarse con el acusado, pero éste no atendió sus celulares.  El presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, indicó que no recibió ninguna renuncia de ningún concejal y que tampoco conoce de supuestos actos de corrupción cometidos por los miembros del Concejo.

Antecedentes. Néstor Estaca es uno de los tres concejales electos del MSM en el legislativo alteño, junto a Óscar Huanca y Martha Acarapi. Actualmente es presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración.

El expresidente del Comité de Vigilancia de esa ciudad, Richard Quispe, denunció el mes pasado que Estaca enfrenta un juicio penal, acusado de peculado, por la sustracción de 114.000 bolivianos cuando era presidente de ese organismo vecinal.

Su abogado, Pablo Paco, protestó porque hasta el momento el Concejo Municipal no haya decidido suspenderlo de su cargo, como establece la Constitución Política del Estado y la Ley de Municipalidades, que indican que cuando un concejal tiene una acusación formal, debe ser suspendido, mientras se defiende en los estrados judiciales.

Ayer, el Jefe Regional del MSM denunció que su partido hizo una investigación a Estaca y halló que éste contrató a cuatro funcionarios de los que no existe ningún antecedente de que hayan trabajado en su comisión. Ellos son: Juan Manuel Paraguayo Campoverde, Pablo Manzaneda Estaca, Luis Alfredo Arcoata López y Gabriela del Rocío Cegales Rodríguez.

Figuraron en planillas entre dos y cinco meses, desde julio del 2010 hasta mayo de esta gestión. Quien más estuvo en las listas oficiales fue Gabriela del Rocío Cegales Rodríguez, desde julio hasta noviembre del pasado año.

“Se ha comprobado que evidentemente figuraban en planillas del Concejo Municipal, pero no existe evidencia sobre los resultados de la labor que habrían desempeñado, lo que nos hace suponer que son cargos fantasmas”. “Lo único que habrían hecho es cobrar; contrataron, utilizaron los nombres y luego cobraron”.

Mamani sostuvo que aún no se ha establecido el monto del daño económico al municipio. “No tengo esa información, me imagino que el Concejo, encabezado por Zacarías Maquera (MAS), tiene que responder. Ellos tienen la obligación de hacer seguimiento de cada comisión”.

Sin embargo, el presidente del Concejo dijo que desconoce si existe alguna irregularidad en el ente que preside y añadió que las denuncias son sólo “dichos”.

“Tienen que mandar al Concejo una acusación formal expedida por el fiscal, de acuerdo con eso podemos proceder. Sí hay un dicho, pero mientras no haya autoridad competente, es difícil”.

El Jefe Regional del MSM también señaló que su partido pretende mantener el curul, razón por la que exigieron la renuncia del acusado; pero, en caso de que no lo haga, anunció que iniciarán las acciones legales “pertinentes”.

Dijo que Estaca no se presentó ni dio explicaciones durante el proceso interno iniciado por el MSM, y que incluso desde entonces no atiende a sus llamados.