Narco lavado. Brasil y Bolivia buscan al alcalde de Puerto Quijarro

Santa Cruz. El paradero del alcalde porteño Ybar Antelo Dorado, aún es incierto. Su esposa y su suegro fueron detenidos en Brasil en poder de 53 kilos de droga y 250 mil dólares, en abril pasado, según la Policía.

Brasil y Bolivia, tras los pasos de alcalde porteño

En mayo de este año, un juzgado federal de Brasil emitió una orden de captura preventiva. Las autoridades nacionales lo investigan por legitimar ganancias.

image Expectativa. Investigadores y fiscales observan la apertura de una caja fuerte, que fue secuestrada en el allanamiento de uno de los inmuebles en Arroyo Concepción



Berthy Vaca. Puerto Quijarro, El Deber

El paradero del alcalde de Puerto Quijarro, Ybar Antelo Dorado, aún es incierto. La Policía lo busca para que responda por una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas, presuntamente vinculada al narcotráfico. Además, en su contra pesa una orden de captura emitida por un juzgado federal de Brasil, donde es acusado de traficar sustancias controladas, asociación ilícita y distribuir droga en varios estados brasileños.  

El alcalde, que es militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), no está en Puerto Quijarro desde el martes, cuando agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y representantes del Ministerio Público allanaron cinco inmuebles en la localidad fronteriza, incluido un negocio y el domicilio particular de la autoridad, además de las oficinas de la Alcaldía, donde requisaron computadoras y documentos en busca de evidencias.

El mandamiento de prisión preventiva fue emitido por la jueza brasileña Lidiane María Oliva Cardoso (jueza federal sustituta), de Ponta Porá, estado de Mato Grosso do Sul. El documento fue elaborado el 4 de mayo de 2011.

El capitán Iván Zambrana, director de la Felcn, dijo tener conocimiento de que la orden de captura internacional ya ingresó a Bolivia por medio de la Cancillería. Sin embargo, este extremo no fue confirmado con documentos.

Lo cierto es que el alcalde no asistió a su despacho por segundo día consecutivo. En la oficina nadie quiso ayer hablar del tema, excepto el presidente del Consejo, Wilman Suárez, que manifestó carecer de información oficial de lo que está ocurriendo.

Los fiscales Jorge Flores y Sandra Villafuerte indicaron que la pesquisa fue calificada como reservada porque hay varias personas bajo investigación. Empero detallaron que al alcalde le intervinieron dos inmuebles: unas oficinas de alquiler en Arroyo Concepción y su domicilio en el barrio El Carmen.

Asimismo, ayer se dispuso la custodia de un terreno donde el que el alcalde tenía proyectada la edificación de un motel de lujo.

Ayer también los fiscales ordenaron la apertura de una caja fuerte hallada en un inmueble de Arroyo Concepción, en cuyo interior fueron encontrados un reloj de colección, chapas de puertas y otros objetos aparentemente sin valor.

La fiscal Villafuerte informó de que no hay otras personas aprehendidas por el caso.

La decisión de la justicia brasileña   

– Autoridad. El mandamiento de prisión preventiva fue firmado por la jueza federal sustituta Lidiane María Oliva Cardoso el 4 de mayo de 2011. Este documento pide a los agentes policiales de Brasil detener a Ybar Antelo en cualquier lugar que se encuentre y se señala que él es alcalde en un municipio boliviano de Puerto Quijarro. Además, se indica que es investigado por la comisión de cuatro delitos vinculados al tráfico de sustancias controladas.

– Tipificación. La normativa brasileña señala, respecto a los cuatro delitos sindicados a Antelo, que son disposiciones establecidas en la Ley 11.343,  en las cuales se determina que el burgomaestre estaría implicado en la producción, transporte y venta de la droga, además de asociarse ilícitamente para traficar sustancias controladas, financiar esta actividad, introducir los narcóticos desde otro país y comercializarlos en diferentes estados brasileños. 

– Prisión. Dependiendo del criterio de los jueces brasileños y de las agravantes o atenuantes que se puedan encontrar en contra del alcalde Puerto Quijarro, esta autoridad edil puede llegar a purgar una pena de prisión de entre 20 y más de 60 años. Los delitos por los cuales es investigado por las autoridades federales brasileñas tienen penas que van desde los tres años de reclusión hasta los 20, aunque en esta legislación los años de detención se acumulan.

  Desde la frontera  

– Operación. Los allanamientos en Puerto Quijarro se ejecutaron con orden judicial del magistrado Sebastián Egüez, juez segundo de Instrucción mixto de Puerto Suárez.

– Bienes. En el operativo se secuestraron y precintaron cinco inmuebles y cuatro vehículos. También se intervinieron dos casas y un terreno donde se haría un motel.

– Esposa. La mujer de Antelo, oriunda de Brasil, supuestamente está involucrada en una investigación por el tráfico de más de 400 kilos de cocaína a territorio extranjero.

La policía de Brasil también busca al alcalde de Puerto Quijarro

Autoridad no fue hallada. Su esposa y su suegro fueron detenidos en Brasil en poder de 53 kilos de droga y 250 mil dólares, según la Policía.

imageFoto: El alcalde de Puerto Quijarro (camisa verde) cuando tomo posesión como autoridad edil.

El Día, Santa Cruz

Un documento que se filtró ayer entre los medios de comunicación da cuenta que el alcalde de Puerto Quijarro Ibar A.D. es requerido también por la justicia brasileña de Ponta Pora de Matogrosso do Sul. Esta solicitud se desprendería de una investigación que se  abrió  contra el burgomaestre porteño debido a que su esposa y suegro en el mes de abril fueron detenidos por la Policía Federal del Brasil en poder de 53 kilos de droga y 250 mil dólares.

Incluso la investigación policial hace mención que la autoridad municipal al parecer mantenía conexiones internacionales, haciéndose llamar supuestamente "El compadre", asegura la fuente.

Sin evidencias. La Felcn en Puerto Quijarro, con presencia fiscal, procedió ayer a abrir una caja fuerte secuestrada en uno de los cinco domicilios allanados de esta autoridad. Pero solo encontraron poxilina, enchufes y chapas no así droga o alguna documentación que lo vincule con actividades ilícitas. Sin embargo, los fiscales hicieron conocer que todavía falta por revisar sus computadoras y someter a los vehículos secuestrados a microaspirados,para determinar si fueron usados para transportar droga.

El pasado martes un grupo de agentes antidrogas allanó varios inmuebles de propiedad del burgomaestre, entre ellas una casa de cambio dentro del proceso que le sigue la Fiscalía por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El jefe de la Felcn, Fernando Amurrió, aseguró que en los allanamientos no se encontró droga e indicó que el caso se desprende de una investigación iniciada en Brasil. "La Felcn hace investigaciones al tráfico ilícitos de droga; dentro de esta actividad hay diferentes tipos penales que tienden a estar vinculadas al tráfico de drogas", expresó sin entrar en más detalles.

Protesta en plaza principal. Seguidores del burgomaestre porteño vinculado a la línea política del Movimiento Sin Miedo (MSM), reunidos ayer en la plaza principal, calificaron de abuso policial los allanamientos ejecutados contra su autoridad.

"Le pedimos al fiscal que pida perdón al pueblo por este abuso", eran las continuas quejas se escuchaban en parlantes.

El jefe nacional del MSM, Juan Del Granado, se refirió al caso afirmando que Antelo no está escapando de la justicia y que se encuentra en Santa Cruz. "Hable telefónicamente con él y le dije que se someta a cualquier investigación", expresó Del Granado.