Narcos cambian químicos por cocaína boliviana

Información. Fuerzas antinarcóticos de Paraguay revelan que la mayor cantidad de cocaína entra de Bolivia, por lo que buscan mejorar controles contra las mafias

imagePobreza. La única caseta de control migratorio de Bolivia en el extenso Chaco, en el límite de la frontera con Paraguay



Guider Arancibia Guillén, El Deber

La mayor cantidad de la cocaína que los organismos antinarcóticos se incautan en Paraguay es de origen boliviano, según un informe del responsable legal y encargado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Policía Nacional Antidrogas de ese país, Virgilio Chávez. En una entrevista con el diario EL DEBER en Asunción la autoridad afirmó que junto a la Secretaría Nacional Antidroga se extreman esfuerzos para encarar la lucha contra el narcotráfico.

Como resultado, en un puerto privado de Asunción se secuestró 875 kilos de cocaína, la mayor cantidad en la gestión, que tenía como destino Mozambique (África). Otro de los fenómenos considerados graves,  según el informe del organismo, se refiere a que narcotraficantes paraguayos, argentinos y brasileños toman contacto con narcos de Bolivia para cambiar cocaína por precursores químicos. “Este país es un lugar estratégico y tripartito. Por eso desde Argentina y Brasil meten grandes cantidades de químicos y cambian por droga a los bolivianos. Los cambios los hacen por el mismo peso de los productos ilícitos y mientras los químicos llegan a Bolivia, la droga entra con fuerza a Paraguay”, dijo Chávez.

Admitió que el control se hace difícil, especialmente en el árido y extenso Chaco, frontera con Bolivia, donde hay miles de senderos que usan los traficantes. Ante el incremento del narcotráfico aseguró que se abrirán oficinas regionales antinarcóticos en la zona del Chaco. Asimismo reactivarán los radares y se elabora una ley para legalizar el derribo de narcoaviones. Se mejorará la coordinación con autoridades antidrogas de Bolivia para frenar el tráfico.

Por su parte, el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn), Gonzalo Quezada, manifestó que, vía Cancillería, se tiene una relación fluida entre la Felcn y sus pares antidrogas en Paraguay. Dijo que se reforzarán los controles en la zona del Chaco con efectivos dotados de equipos, armamento, vehículos comunicación satelital y otros implementos. Se conformará una comisión mixta para ejecutar controles migratorios, aduaneros y contra el narcotráfico. “Necesitamos más control y estamos fortaleciendo nuestra presencia en las fronteras con Argentina, Brasil y Paraguay. Tenemos presencia permanente en Yacuiba, en Campo Pajoso hasta Buyuibe y en el Chaco, cerca de la frontera con Paraguay”, finalizó.

Acciones 

En Buenos Aires

Avioneta contra helicóptero

Una nave con matrícula paraguaya violó espacio aéreo argentino y fue detectada por la Fuerza Aérea. A la voz de alerta el piloto la ignoró, por lo que un helicóptero interceptó la nave. La avioneta  embistió en el aire al helicóptero provocando un fatal accidente; estaba cargada con marihuana.

En Pedro Juan Caballero

Hay violentos asesinatos

La Policía de Paraguay registra asesinatos por ajuste de cuentas de las mafias en Pedro Juan Caballero, la ciudad  más violenta. Pese a ello de enero hasta la fecha se destruyeron 1.400 hectáreas de marihuana y se detuvo a narcopilotos, paraguayos, argentinos, brasileños y bolivianos.

Indagan narcosecuestros

Narcos bolivianos detenidos

La Policía de Paraguay informa de que en las cárceles purgan varios bolivianos que llegaron por tierra. La mayoría cayó con droga en su estómago procedente de Bolivia. La Policía de Paraguay investiga a algunos bolivianos que estarían secuestrados por ajuste de cuentas para que paguen millonarias deudas.