Nick Caistor: “El periodista no sólo debe limitarse a describir un hecho”

El inglés Nick Caistor, corresponsal de la BBC, en Bolivia

Para el inglés Nick Caistor, quien llegó a Bolivia la primera semana de octubre, un periodista no sólo debe limitarse a describir un hecho o un conflicto porque considera que hay que ir más allá y analizar las causas del hecho.

“El periodista no tiene que limitarse a describir el hecho, tiene que ir más allá, eso es el plus”, dice el alemán, en una entrevista con Página Siete.

Sonriente y amable, Caistor, quien como corresponsal de la BBC cubrió los años difíciles de dictaduras en varios países de Latinoamérica, compartió sus experiencias e historias vividas en el mundo de un periodista.



El alemán habló de literatura, periodismo, nuevas tecnologías, conflictos e incluso dio algunas recomendaciones. Llegó a Bolivia, del 7 al 11 de octubre, invitado por la Fundación para el Periodismo y con el apoyo de la embajada del Reino Unido.

¿Cómo ve actualmente el trabajo del periodismo literario en América Latina?

Específicamente no cubría periodismo literario, era corresponsal de la BBC y hacía una cobertura de noticias, lo que hacía era visitar varios países y escribía lo que veía. No siempre era crónica, porque a veces usaba este género periodístico porque es uno de los mejores recursos para contar las historias.

¿La cobertura de hechos como dictaduras se presta para escribir crónicas?

Fue un recurso necesario, porque estuve en Argentina en momentos muy difíciles, también estuve en América Central y en México. Al respecto, considero que la nueva apuesta en el periodismo es hacer crónicas y reportajes que no sólo se queden en la noticia. En Inglaterra, envían a la gente a que se quede varios días a cubrir un tema y tenga el tiempo para profundizarlo y creo que ése es un valor agregado.

¿De acuerdo a su experiencia, cómo ha cambiado el periodismo en estos últimos años?

En lo que respecta a cambios, la influencia de la tecnología es fundamental y eso ha influido mucho en el trasfondo mismo de hacer periodismo. Creo que la idea misma de hacer periodismo y la influencia del internet han cambiado mucho la forma de hacer una nota y una cobertura.

Internet cambió la forma de hacer una nota porque ahora debe actualizarse a cada minuto. En el caso de la BBC, un periodista tiene la hacer la misma nota para la televisión e internet.

Considero que uno de los riesgos es que los periodistas se queden frente la computadora mandando notas y no salgan a la calle para ver lo que realmente está pasando, ése es el gran peligro de las nuevas tecnologías.

¿Qué opina de esa ola de gobiernos de izquierda que hay en Latinoamérica?

Considero que estos países se están construyendo sobre una base neoliberal. Por ejemplo, en Argentina y Colombia se están construyendo sobre esas bases económicas y no las cuestionan.

¿Qué recomienda a los noveles periodistas?

Uno de los problemas de las tecnologías nuevas es que una noticia es recibida de inmediato y eso es un poco peligroso. Y eso provoca poca profundidad en la notas. Considero que el periodista no sólo debe limitarse a describir un hecho o un conflicto, lo ideal es que explique también las causas del hecho e incluso las posibles soluciones.

Fuente: www.paginasiete.bo