Niños del TIPNIS expresan sus ideas con dibujos

Exponen sus trabajos en el Tambo Quirquincho. Desde árboles hasta una carretera de cemento, son algunas de las ideas plasmadas en los dibujos elaborados por los niños y las niñas marchistas del TIPNIS.

image El dibujo de Tony, uno de los niños que marchó junto a sus padres. Foto Página Siete.

Unos 30 pequeños, de entre cuatro y 12 años, fueron invitados a dibujar acerca de sus vivencias en la marcha, cómo es su comunidad, cómo es su familia y qué es lo que más extrañan de su casa. Otros niños también trazaron imágenes de temas cotidianos, como los cumpleaños y la escuela.



Esta iniciativa es parte de un taller organizado por el colectivo Mujeres Creando, que durante la marcha llevó a los pequeños cuadernos, temperas y colores para que dibujen y coloreen en su tiempo de descanso.

“Se recuperaron dibujos hechos en el transcurso de la marcha”, dice Danitza Luna, quien junto a Esther Argollo ahora se encargan de montar una exposición con los trabajos más representativos de los niños. La exposición se inaugura mañana a las 19:00, en el museo Tambo Quirquincho. En la muestra también se reproducirán audios de entrevistas a los niños, acerca de sus opiniones frente a la marcha.

“Hay niños y niñas que estaban en la marcha conscientes de lo que se pedía, y hablan de por qué no quieren perder su territorio”, expresa Helen Álvarez, quien coordinó los talleres.

María Galindo dice que los niños y niñas del TIPNIS comparten su mundo y su realidad con los dibujos. Además explica que el dibujo es un lugar de expresión de sus ideas, de su identidad, de construcción y de afirmación. “Estos pequeños hablan cosas que son muy fuertes y no son discursos montados”, dice Galindo, y muestra la banderas que son infaltables en los dibujos.

Página Siete/ La Paz – 24/10/2011