No hay diálogo, crece la tensión

Tv y Radio noticias. La COB declara emergencia y convoca a sus afiliados a estar alertas para defender a marchistas.

otrojefepolicia9 otrojefepolicia8

Ministro de Gobierno Wilfredo Chávez entregó salteñas a marchistas



‘Estamos cumpliendo nuestro deber humanitario de asistencia a los hermanos que están en está vigilia, les hemos traído un refrigerio, les vamos asistir con Bomberos en la asistencia médica. Esperamos que la dirigencia se ponga de acuerdo para acreditar sus delegados y asistir a un dialogo abierto’.

P.- ¿La reunión es en Palacio de Gobierno?

Chávez: Ustedes saben que el Palacio está en reparación y no es de ahora, hace 2 o 3 semanas está en reparación, no se puede instalar ahora. Estamos claros que vamos a dialogar, lo que quiero es que pongan de acuerdo, han indicado algunos que son 50 personas, 80 personas, alguno dijo 100 personas. La base no da para eso, es un edificio antiguo. Donde hemos hecho históricamente y ustedes son testigos, ojalá lo reflejen en la Vicepresidencia.’. (Bolivia Tv)

El diputado Bienvenido Zacu se pronuncia sobre la petición de los indígenas marchistas.

Al presidente Evo Morales para buscar soluciones’

P.- ¿No han acudido a la mesa de diálogo, por qué?

Zacu: Hay confusiones, no sé, quien estará manejando su agenda, tiene que haber un técnico profesional que ponga sus planificaciones qué hora y en qué lugar. Lo que ha sucedido anteayer, mandó una nota como alegre, no se sabía dónde iba a ser la reunión, a qué hora y cuándo. Solamente una carta.

P.- ¿cuál es el escenario de dialogo que están buscando ustedes?

Zacu: Esta mañana dijeron que Palacio quemado está en refacción, por tanto la reunión iba a ser en la Vicepresidencia. Después de la refacción decía el Ministro Canelas, después, recién pueden los indígenas pueden entrar a esa infraestructura. ¿Qué es eso? Eso es falta de respeto hacia nosotros. Otra vez están provocando, ellos no quieren solucionar problemas. Queremos resolución pacífica, de dialogo.

P.- ¿A qué hora estiman que se van a reunir con el presidente?

Zacu: Cuando se termine la conformación, cuántas personas, cuántas organizaciones van a ingresar a este dialogo.

P.-¿Los puntos les podría decir a los televidentes cuáles son?

Zacu: El punto más fuerte que sabe es el Tipnis, el tema de Aguarague, no ve que ha sido un tema de publicación, que los indígenas van a cortar toda la actividad petrolera, eso era mentira. Sobre el tema de Aguarague vamos aclarar al presidente que no es así la cosa. (ATB)

Critican destitución de comandante de Policía de La Paz

En círculos políticos se generaran reacciones ante la destitución del comandante policial de La Paz.

Wilman Cardoso, Convergencia, ‘están buscando chivos expiatorios, definitivamente la irresponsabilidad total, realmente una grosería y una soberbia absoluta, ustedes sabe que Palacio de Gobierno lo utilizan permanentemente para hacer sahumerios, bailes y un montón de cosas, y por un tema tan importante como de los compañeros indígenas, realmente que no se lo haga de esa manera’.

Rebeca Delgado, MAS, ‘si hay alguna determinación sobre el comandante habrá que pedirle alguna información al ministro de Gobierno y especialmente saber porqué y cuáles son en realidad las determinaciones específicas’. (Uno)

Parlamentarios de la oposición critican al presidente Evo Morales y lo llaman soberbio

‘Lo mínimo que tiene que hacer por un sentimiento de humanidad y desagravio de esas personas es él bajar, pedir una disculpa y decir dónde quieren dialogar. Yo creo que si continúa con esa soberbia el presidente está perdido’ manifiesta Janine Añez.

‘Yo creo que este es el momento en que el gobierno tiene que salir a la Plaza Murillo. Es más, yo creo que este es el momento el presidente de la Cámara de Diputados abrir las oficinas del Palacio Legislativo para que los marchistas puedan tener un baño decente en esta plaza y puedan por lo menos refrescarse’ Andrés Ortega . (PAT)

La diputada de oposición Norma Piérola ha denunciado que el Coronel Sea ha sido destituido porque permitió el ingreso de los marchistas hasta la Plaza Murillo.

‘Datos fidedignos nos demuestran que sí habría sido destituido por dejar pasar primero a los que están ahí, a los hermanos marchistas, y posteriormente, porque habría permitido el ingreso de vituallas. Nos preocupa que la Policía esté siendo utilizada por parte del gobierno, primero mandándoles a reprimir, después tratando de hacerles todo, los utilice. Es una pena que utilicen de esta manera y puedan jugar inclusive con la vida y destino de los Policías’. (ATB)

La COB en estado de emergencia y convocan a sus afiliados a estar alertas al llamado para defender a los marchistas.

‘La Central Obrera Boliviana está en estado de emergencia y nuestros compañeros deben estar alertas a cualquier instrucción o llamada de la COB. No vamos a dejar, y es lo que les decimos a los hermanos indígenas; no esta no están solos, están con su Central Obrera Boliviana y con sus instituciones. También censuramos al Ministro de Gobierno de la forma como están tratando, como es posible que anoche no entre ni alimentación ni un poco de abrigo para los compañeros. No estamos en tiempos de la dictadura, que haya campos de concentración’. (PAT)

Alcalde de El Alto dijo que existe capricho tanto del gobierno como de los indígenas del Tipnis para poder encontrar una solución.

‘El capricho definitivamente no se puede de ninguna manera tolerar, de ninguno ni del uno ni del otro. Como buen presidente, papá de todos los bolivianos definitivamente lo que tiene que hacer es, escuchar a una comisión pero que se elija de manera democrática y esta comisión defina sus 16 p 17 puntos que tiene y saquen conclusiones que van a beneficiar a la población que verdaderamente vive en el tipnis’. (PAT)

En Cochabamba se terminó el computo de los votos de las elecciones, ganó el voto válido.

Tribunal Agroambiental: válidos 49.38%, Blancos 12.33%, nulos 38.30%.

Consejo de la magistratura: válidos 38.01%, blancos 14.72%, nulos 37.27%

Para el Tribunal Constitucional: válidos 48.45%, blancos 12.22%, nulos 39,4%

Para el Tribunal Supremo de Justicia Cochabamba, resultados hombres.

Válidos 45.53%, blancos 20.70%, nulos 33.71%.

Tribunal Supremo de Justicia; mujeres válidos 45.06%, blancos 21.55%,

33.39% (ATB)

En acto deslucido sin autoridades nacionales, se rindió homenaje a los 466 de la fundación

En un acto deslucido la Alcaldía Municipal de La Paz celebró los 463 daños de la Fundación de la Nuestra Señora de La Paz.

Siempre tuvimos ofrendas florales de parte de las instituciones nacionales, en esta oportunidad no. Me imagino que han debido estar con otras preocupaciones, en función a los últimos acontecimientos de país, nos hemos extrañado’ manifiesta Luis Revilla, Alcalde de La Paz.

En este acto no se vio la presencia de ninguna autoridad de gobierno, hecho que fue rechazado por un Concejal y el Burgomaestre paceño.

‘Es otra herida mas, se auto infringen. Es fundamental que en este momento se aperture el dialogo, de lo contrario es un desangramiento inevitable. (PAT)
‘Otra herida, es fundamental que en este momento se de apertura el dialogo, porque de lo contario es un desangramiento inevitable’ Adolfo Mendoza, concejal de La Paz. (PAT)

Más de 5.000 cooperativistas mineros marcharon en Potosí en rechazo al IVA

Potosí: Cinco mil cooperativistas mineros marcharon en rechazo al IVA minero al son de las características detonaciones de dinamita. Los mineros salieron de sus fuentes de trabajo del Cerro Rico para protestar contra el gobierno.

Decirle a este IVA, decirle al gobierno que no se meta con las cooperativas, quieren hacernos desaparecer, no lo van a hacer nunca’.

No vamos a permitir más, una vez más vienen con mentiras’.

Indicaban dos dirigentes durante los discursos en la concentración. (Cadena A)

Trabajadores textileros de movilizaron en La Paz

Los trabajadores textileros de por lo menos 7 de las más grandes fábricas de la ciudad de La Paz se movilizaron, le exigen al gobierno abrir mercados internacionales para exportar sus productos.

‘Lo que pedimos al gobierno es que cumpla los compromisos ya firmados y que en un momento nos dio como aliento de que el mercado venezolano va ser factible, pero en realidad vemos que hasta el momento no están funcionando los mercados de Venezuela. No hay trabajo, lastimosamente hay compañeros que están saliendo en vacaciones colectivas. Últimamente nos hemos enterado que las microempresas sí están exportando por un valor de $us.80 millones, y nosotros las empresas grandes estamos abandonadas, nosotros no defendemos a las empresas, somos defensores de nuestros propios empleos’, señaló Rubén Quispe, dirigente del Sindicato de Trabajadores Fabriles. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz Jueves 20 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

COB pide diálogo inmediato, censura actitud del Ministerio de Gobierno con los marchistas

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, le ha pedido al presidente Evo Morales y al gobierno que de una vez se inicie el diálogo y el escenario sea el Palacio de Gobierno, un diálogo sin más intermediarios.

La gente que llegado acá no puede estar mucho tiempo, necesariamente tiene que darse y le pedimos al señor presidente de la República si es que tiene que ser donde está él, en el Palacio ahí hay que hacerlo, porque siempre buscar la Vicepresidencia, decir más allá o decir le hemos entregado la notita o el oficio o la invitación, no, tienen que ser bastante efectivos para darle de una vez una solución’, indicó.

Montes ha fustigado duramente la política represiva del gobierno y ha censurado la actitud del Ministerio de Gobierno a través de la Policía para impedir que ingresen alimentos, vitualla y ropa de abrigo para los marchistas en vigilia.

Cómo es posible que no entre ni un poco de abrigo para los compañeros, no estamos en tiempo de la dictadura y que haya campos de concentración’, señaló. (Erbol)

Indígenas aseguran que vicepresidente busca entorpecer el diálogo entre Evo y los marchistas

Santa Cruz: Los indígenas que continúan en una vigilia en la Plaza 24 de Septiembre aseguran que el vicepresidente Álvaro García Linera quiere entoprcer el diálogo entre Evo Morales y los marchistas.

El Cacique Mayor chiquitano, Emigio Poichea, acusó a García Linera de no permitir el acercamiento. ‘Lamentamos, y pareciera que aquí hay dos mandos, uno por parte del presidente y otro por parte del vicepresidente, que eso nos pareciera que es lo que entorpece el acercamiento director de parte del presidente Evo Morales con los indígenas, no queremos creer que hayan fisuras internas, pareciera que el vicepresidente es el que asesora al presidente para que no se acerque a los indígenas. Creo nomás que sigue ese odio hacia los hermanos marchistas’.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, aseguró que fue un error del presidente Evo Morales no dialogar desde el principio con el movimiento indígena y que esto se vio en los resultados de las elecciones judiciales.

Los que han ganado definitivamente son los indígenas de tierras bajas que se han hecho escuchar, que han cumplido su cometido de llegar hasta la sede de gobierno y que va a lograr su reivindicación de que una carretera divida su territorio, Desde el comienzo ha sido un error del presidente no dialogar con marchistas’, manifestó. (Erbol)

Indígenas amazónicos permanecen en vigilia, esperan apertura de diálogo en La Paz

Riberalta, Beni: La dirigencia de la Central Indígena de la Región Amazónica en Bolivia (Cirabo) continúa en vigilia permanente desde la mañana de ayer a la espera de la apertura del diálogo con el presidente Evo Morales.

El presidente de esta entidad, Eloy Cartagena, señaló que esta medida tiene el propósito de respaldar la posición de los marchistas que arribaron a la sede de gobierno.

Estamos en espera que el gobierno dialogue con los compañeros marchistas, por lo tanto nos mantenemos, estamos firmes, esperando qué arreglo hay, nosotros no queremos que se vengan con las manos vacías’, indicó. (Erbol)

Aseguran que el gobierno cooperará en todo lo necesario a los indígenas.

Tras reiterar los motivos en los que tomó la decisión de convocar al dialogo en la Vicepresidencia el Ministro de comunicaciones informó que el gobierno cooperará en todo lo que se pueda a los indígenas que se encuentran en La Paz. Se les va proporcionar toda la cooperación a los indígenas que ingresaron a Plaza Murillo que son alrededor de 180 personas, dijo Iván Canelas.

Así también sostuvo que lo ocurrido anoche con la Policías y quienes apoyan a los indígenas marchistas fue producto de una confusión.

Se les va proporcionar toda la cooperación, nos ha preocupado el ingreso de los hermanos indígenas, aproximadamente creo que son unos 180 a la Plaza Murillo, al principio de su ingreso hubo una confusión con la Policía, parece que, no dejaron pasar las frazadas, pero el presidente llegó, se molestó y él ordeno no solamente que pasen las frazadas. Está mañana el ministro de gobierno personalmente ha estado ahí para ofrecerles un desayuno. De manera que el gobierno va cooperar en todo lo necesario, sobre todo en la atención de los niños, mujeres, en fin, en todo lo que sea necesario y esté a nuestro alcance’. (Panamericana)

Universitarios de San Andrés apoyan a los indígenas por convicción y propia voluntad.

La Secretaria General de la Federación de docentes de la UMSA rechazó las declaraciones formuladas por el Ministro de Comunicación sobre un supuesto apoyo obligado de los universitarios a los indígenas de las tierras bajas. La Docente universitaria Margot Soria rechazo las declaraciones del Ministros destacando que la UMSA es la más grande conquista de la Universidad Boliviana garantiza la libertad absoluta de todas las instituciones que interactúan en la Casa superior.

‘Expresar a nombre de los docentes nuestra voz de protesta e indignación porque en ningún momento los docentes de la Universidad Mayor de San Andrés hemos obligado a los alumnos a estar presentes en esta marcha a cambio de notas ni presionándolos con ningún otro factor. Las decisiones se las toman en cogobierno en el Honorable Consejo universitario pero es una decisión que tiene que ver con la identificación que tiene la Universidad, existe un cogobierno y nosotros tenemos dentro de nuestros principios una Universidad pluralista y democrática, y alto respeto a los derechos humanos, cívicos, políticos de estudiantes y docentes, entonces desde ese punto de vista las decisiones son autónomas y libres’. (Panamericana)

Organizaciones sociales de Bolivia exhortan a indígenas del Isiboro Sécure a dialogar con autoridades gubernamentales

El dirigente de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz, Justo Salinas, dijo que deben reunirse, ‘en cualquier lugar se puede dialogar, no siempre en la Vicepresidencia. Nosotros como Federación Tupac Katari y otras organizaciones hemos pedido que haya diálogo’.

Por su parte el dirigente de la Conamaq, Carmelo Titirico, expresó que deben reunirse e iniciar el dialogo. ‘Deben reunirse, sabemos que nuestros hermanos están con otros intereses, están buscando tres pies al gato, no quieren dialogar, simplemente ponen esa actitud para no asistir al diálogo’, manifestó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

Atocha, Potosí: Los cooperativistas mineros se movilizan.

El presidente de Administración de Fedecomin Sur, Edgar Mejia, se manifestó sobre la protesta de los cooperativistas en rechazo a la nueva Ley minera.

Hay un conflicto en el departamento de Potosí, pero nosotros estamos trabajando de manera independiente a la Departamental, nosotros somos una Federación Regional bien establecida y organizada en la parte social, económica y administrativa. Nosotros no compartimos con la posición de Potosí, con el señor Richard Alave quien está vestido de cooperativista como empresario privado y quiere manejar a las cooperativas a título personal. Nosotros no podemos acatar esas resoluciones, el tema de la ley corta ha venido de una reunión de los presidentes de todas las federaciones quienes hemos estado en una reunión con el presidente Evo Morales para entrar a un acuerdo y evitar el tema del IVA minero, eso favorece al verdadero sector cooperativo’, indicó Mejia. (Fides)