Nueva justicia boliviana nace marcada por el nulo; con mínimo respaldo se elige a los tribunos

Conteo rápido. Hay virtuales ganadores. 8 autoridades electas dicen tener legitimidad. Se esperan las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Con mínimo respaldo se elige a los tribunos

Aideé Rojas / Carmela Delgado, El Deber



Un respaldo mínimo recibieron ayer los candidatos que resultaron elegidos para ocupar las vacancias en el Órgano Judicial, en un proceso en el que los votos nulos y blancos fueron superior es a los válidos.

De acuerdo con los resultados extraoficiales de conteo rápido, difundidos por la red de televisión ATB, en el Tribunal Agroambiental los sufragios válidos alcanzaban el 46%, cuando se había escrutado el 76,2% de las actas. Los votos blancos estaban con un 14,5%, mientras que los válidos contabilizaban el 39%.

En el Consejo de la Magistratura los nulos se impusieron con un 46,3% contra los 38,4% de válidos y un 15,3% de blancos, en el 73,3% del conteo rápido de los votos.

En el Tribunal Constitucional se repitió la figura, dado que al 71,6% del conteo rápido de los votos, los nulos alcanzaron  el 48%, los válidos el 38,7% y los blancos un 13,3%.

image

Con estos resultados, los virtuales ganadores comenzaron a celebrar el triunfo, porque se dieron a conocer las listas preliminares. Una de las que hasta el momento ha consolidado el respaldo es Cristina Mamani Aguilar, que se convierte en una magistrada del Consejo de la Magistratura, y Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional Plurinacional. Ellos agradecieron el respaldo recibido en las urnas. De todas maneras, la lista oficial de tribunos se obtendrá luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer los resultados oficiales.

“De mantenerse esa tendencia, y si es que el Gobierno de Evo Morales se empeña en desconocer la decisión del elector sobre los votos nulos y blancos, la situación política puede conflictuarse y poner cuesta arriba la administración gubernamental del MAS, lo cual no contribuirá a la pacificación del país”, opinó el politólogo Carlos Cordero.

  Roles que cumplen  

Tribunal Agroambiental

Se elige por circunscripción nacional, por mayoría simple. De los 26 postulantes que se presentaron a esta elección se elegirán a siete titulares y a siete suplentes. Este tribunal es el que administra justicia agroambiental, protegiendo el derecho de los bolivianos y bolivianas, velando por la biodiversidad, la fauna, la flora y todos los recursos naturales, atendiendo y resolviendo demandas de titulación agraria. Realizarán actividades no solo referidas a la solución de problemas sobre la propiedad de las tierras, sino que también tomarán decisiones orientadas al cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional con relación al aprovechamiento sostenible y armónico de los recursos naturales y los derechos sobre el medioambiente. Es la autoridad de máximo nivel especializada en el conocimiento y solución de esas materias y es uno de los tribunales del sistema de justicia del Estado Plurinacional.

Consejo de la Magistratura

La elección es por circunscripción nacional. De los 14 aspirantes a un curul, se eligieron cinco titulares y otro tanto para la suplencia. Esta institución es la responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas.

Fiscalizarán el manejo administrativo y financiero, y de la formulación de políticas de su gestión.  Promoverán la revocatoria de mandato de las magistradas, de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, siempre y cuando hayan cometido faltas gravísimas en el cumplimiento de sus funciones. Hará un control disciplinario de los vocales y jueces, y personal auxiliar y administrativo del Órgano Judicial realizará auditorías jurídicas y de gestión financiera. Evaluarán el desempeño de funciones de los administradores de justicia y del personal auxiliar.

Tribunal Constitucional

De los 28 postulantes que se presentaron en esta elección, saldrán elegidos siete titulares y siete suplentes. El Tribunal Constitucional Plurinacional es la institución guardián e intérprete de la Constitución Política del Estado Plurinacional que protege los derechos y garantías constitucionales de todas y todos los ciudadanos, frente a actos u omisiones que quebranten cualquier órgano público y sean inconstitucionales.

Controla que las leyes nacionales, departamentales y municipales, estatutos de autonomía departamental, municipal, regional, indígena originaria campesina, así como las normas y procedimientos de los pueblos y naciones se sujeten a la Constitución. Resolverá los conflictos de competencias y atribuciones de los órganos del Estado y de la justicia ordinaria y agroambiental con la jurisdicción originaria campesina. Cuidará que los tratados, convenios y otras normas de derecho internacional no contradigan la Constitución.

8 autoridades electas dicen tener legitimidad

Gestión. Anuncian un giro en la administración de la justicia.

La Razón – Guadalupe Tapia – La Paz

Ocho autoridades electas del Órgano Judicial coincidieron en que su nominación fue legítima, pese al porcentaje de votos nulos registrado y dijeron que éste se debió a la falta de información sobre candidatos de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Consultados por este diario, anunciaron  que su trabajo estará dirigido a cambiar la actual administración de justicia en Bolivia. “Nuestra labor es mejorar la justicia. En mi caso, me abocaré a aplicar la Ley  del Órgano Judicial, con lo que estará dando paso a la implementación de la nueva Constitución Política del Estado”, afirmó Cristina Mamani, quien resultó ser la principal autoridad electa al Consejo de la Magistratura con el 25,5% de los votos válidos al 90,6% del conteo rápido realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón.

En segundo lugar para la misma institución quedó Wilma Mamani (con 9,1%), quien adelantó su interés de promover un proyecto para “mejorar la administración de justicia”, una vez que se oficialice su victoria.

En el Tribunal Constitucional (TC), Gualberto Cusi salió vencedor con 14,1% de los votos válidos. La autoridad electa prometió que su trabajo se abocará “a consolidar una justicia plurinacional, que no haga diferencias”.

El segundo del TC, Efren Choque (con 10,4%), fue cauto con sus declaraciones, pero consideró que “se debe cambiar la justicia”.

Tanto Bernardo Huarachi como Daysi Villagómez, elegidos para el Tribunal Agroambiental (con 15,8% y 8,2%, respectivamente), coincidieron en que su trabajo se centrará en las nuevas atribuciones de administración de esta institución que no sólo se limita a la tierra, sino a los recursos naturales, flora y fauna.

Finalmente, Maritza Suntura y Jorge von Borries, autoridades electas al Tribunal Supremo de Justicia por La Paz y Santa Cruz con 46,5% (al 75,2% del conteo rápido) y 58% (al 78%), respectivamente, aseguraron que trabajarán para eliminar la carga procesal.

Si bien todos los entrevistados por este medio admitieron la importante cantidad de votos nulos, consideraron que eso no deslegitima su elección como autoridades elegidas por voto.

Candidato inhabilitado recibió votos

Ángel Aruquipa Chui, quien fue inhabilitado el  21 de agosto como candidato al Tribunal Supremo de Justicia, fue apoyado con el 29,9% de los votos, al 72,5% del conteo rápido de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Según un sondeo de ANF, los electores aseguraron que el TSE no informó sobre esa inhabilitación.

Las primeras reacciones

Cristina Mamani

‘Lo principal es que aplicaremos la Ley del Órgano Judicial’

– Agradezco a todas las hermanas y hermanos del Estado Plurinacional que han participado, no les voy a defraudar. Mi trabajo ahora estará abocado a aplicar la Ley del Órgano Judicial. Sabemos que hubo votos nulos que posiblemente se debe a la poca información que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio sobre los candidatos; eso se respeta, pero tuvimos apoyo.

Gualberto Cusi

‘Que los titulares apoyen la presidencia de Gualberto Cusi’

– La justicia ha sido un privilegio para las personas que tienen dinero. El principal trabajo estará abocado a poner la justicia al servicio de la población, sin diferencias de  blancos, negros o k’aras. Hubo voto nulo; se respeta, pero también hay que respetar lo que ha elegido el pueblo. Ahora, lo aconsejable sería que los otros titulares apoyen la presidencia de Gualberto Cusi.

Bernardo Huarachi

‘Desde hoy comienza una nueva justicia en Bolivia’

– Éste es un nuevo empiezo. Ahora nuestra labor se amplía a administrar no sólo la tierra, sino agua, flora y fauna, que es un reto en el altiplano, el llano y los valles. Creo que los votos nulos fueron producto de la desinformación. Lamentablemente, el trabajo del Tribunal Supremo Electoral no ha sido eficiente, pero, además, el tema político también influenció.

Maritza Suntura

‘La tarea  principal es reducir la carga procesal’

– Hubo mucho voto nulo, es una expresión, pero lo más importante es que la gente haya participado. Lo primero que se debe hacer en el Tribunal Supremo es reducir la carga procesal. Ése será el reto más importante que hay que cumplir para dar al mundo litigante un cambio inmediato. Tenemos que cambiar la justicia y para ello hay que pensar en el futuro.

Wilma Mamani

‘Mi compromiso es contribuir a la transformación de la justicia’

– Me complace realmente que la gente haya acudido a esta fiesta democrática. Mi compromiso es luchar y contribuir a la transformación de la justicia, de construir una nueva justicia y para ello tengo un proyecto para hacerlo. Respecto de los votos nulos, creo que se debió a la poca información que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio sobre los postulantes.

Efren Choque

‘Hay que mejorar la administración de justicia’

– Tengo conocimiento de que estaría entre los elegidos. Lo primero que puedo hacer es agradecer al pueblo de Bolivia. Hay muchas cosas que se deben mejorar en la administración de justicia. Cuando se consoliden las cifras, vamos a intercambiar criterios. Los votos nulos se registraron porque el proceso se ha politizado. Respetamos la decisión del pueblo en las urnas.

Deysi Villagómez

‘Trabajaremos para destrabar procesos pendientes’

– Ahora los que hemos sido elegidos esperamos responder a la altura de los cambios. Al Tribunal Agroambiental le han aumentado atribuciones, entonces estamos seguros de que deben existir proyectos que están paralizados y debemos trabajar en ello. La ciudadanía ha ejercido su derecho a la elección, por eso creo que los votos válidos, nulos y blancos se deben respetar.

Jorge Von Borries

‘Se deben cambiar los procedimientos de la justicia’

– Hay que reconocer que el voto nulo ganó por encima de los candidatos. Yo participé de estas elecciones pensando hacer un cambio en la justicia y si llego al cargo, mi labor va a ser ésa. Ya no podemos seguir con la justicia tan mal llevada. Debe haber procesos de forma oral y ya no paquetes de expedientes con miles de hojas que tienen pocos elementos para una sentencia.

Datos:

Tribunal agroambiental  

Bernardo Huarachi T.

Lugar y fecha de nacimiento:

Oruro 4-12-1962

Profesión: abogado, habla aimara y quechua

Deisy Villagómez V.

Lugar y fecha de nacimiento:

Potosí 2-11-1976

Profesión: abogada. Indígena originaria

Gabriela C. Armijo Paz

Lugar y fecha de nacimiento:

Potosí 14-04-1971

Profesión: abogada

Juan Ricardo Soto Butrón

Lugar y fecha de nacimiento:

La Paz 3-04-1959

Profesión: abogado. Quechua

Lucio Fuentes H.

Lugar y fecha de nacimiento:

Cochabamba 15-12-1961

Profesión: abogado. Quechua

Javier Peñafiel B.

Lugar y fecha de nacimiento:

Chuquisaca 23-02-1975

Profesión: abogado, de descendencia quechua

Isabel Ortuño I.

Lugar y fecha de nacimiento:

Oruro 14-12-1969

Profesión: abogada. Quechua

   Tribunal constitucional  

Gualberto Cusi Mamani

Lugar y fecha de nacimiento:

La Paz 16-05-1965

Profesión: abogado. Aimara

Ligia Mónica Velásquez C.

Lugar y fecha de nacimiento:

Cochabamba 24-03-1968

Profesión: es abogada

Efren Choque C.

Lugar y fecha de nacimiento:

Escara, Oruro 1-02-1959

Profesión: antropólogo. Aimara

Soraida Rosario Chánez C.

Lugar y fecha de nacimiento:

Oruro 7-10-1969

Profesión: se tituló de abogada

Mirtha Camacho Q.

Lugar y fecha de nacimiento:

Oruro 14-09-1970

Profesión: profesora y abogada

Ruddy José Flores M.

Lugar y fecha de nacimiento:

La Paz 27-07-1972

Profesión: de profesión abogado

Neldy Virginia Andrade M.

Lugar y fecha de nacimiento:

Potosí 10-03-1976

Profesión: abogada

   Consejo de la magistratura   

Cristina Mamani A.    

Lugar y fecha

de nacimiento:

La Paz • 14-09-1965

Profesión: abogada.  Aimara

Wilma  Mamani C.

Lugar y fecha

de nacimiento:

Potosí • 28-08-1970

Profesión: abogada y comunicadora

Freddy Sanabria T.

Lugar y fecha

de nacimiento:

Potosí • 21-06-1972

Profesión: economista. Quechua

Wilber Choque C.

Lugar y fecha

de nacimiento:

Chuquisaca • 24-08-1976

Profesión: se tituló de abogado. Quecha

Róger G. Triveño H.

Lugar y fecha

de nacimiento:

Cbba. • 9-11-1966

Profesión: se tituló de abogado (Datos El Deber)