Obligan a funcionarios a dar un ‘aporte’ y a marchar a favor de Evo

Funcionarios estatales denuncian que les descuentan hasta Bs.500 y están obligados a plegarse a la contramarcha de este miércoles, en favor del presidente Evo Morales.

image La contramarcha oficialista se concentrará este miércoles en La Paz

Funcionarios denuncian que les obligan a dar un ‘aporte’ y a marchar a favor de Evo

“Nos descuentan hasta Bs 500”, dicen en los ministerios



La Paz, ERBOL.- “Los que no aceptan el descuento se pueden ir, nos amenazan; y nos obligan a pagar hasta 500 bolivianos para las elecciones judiciales”, denunciaron funcionarios de diferentes ministerios, quienes además revelaron que el gobierno decidió obligarles a plegarse a la contramarcha de mañana, miércoles, en favor del presidente Evo Morales.

“Soy funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, les pido que mantengan mi nombre en el anonimato por favor. También quiero denunciar que en este Ministerio se hacen cobros ‘voluntarios’ para apoyo de la campaña de las elecciones judiciales.

La unidad de recursos humanos nos ha informado es que es decisión de Despacho de la Ministra y el que no dé pues se va, así de voluntario”, dijo a Erbol Digital uno de los funcionarios.

Otra funcionaria explicó que los montos varían de acuerdo a la escala salarial. “Técnicos un poco más de 100 bolivianos, profesionales entre 300 a 350 bolivianos, jefes de unidad entre 400 a 600 bolivianos y directores, además de viceministros, el 10%, o sea 1.300 bolivianos. Derivan los cobros bajo lista firmada a la jefa de gabinete de la ministra”.

Una tercera fuente de la Cancillería señaló que en ese Ministerio los descuentos llegan hasta 500 bolivianos y “nos afecta de sobremanera nuestros ingresos”.

Otro trabajador de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones indicó que “en esta empresa no sólo nos descuentan, sino que nos han ordenado salir mañana a marchar a favor del presidente Morales”. Esta misma versión fue recogida en el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Estamos obligados a unirnos a la contramarcha en contra de nuestros hermanos indígenas; creen que pueden obligarnos a todo después que aprobaron un decreto para pagarnos el bono de mil bolivianos del proceso de cambio”, señaló otra fuente, que por razones obvias también pidió reserva de su nombre.

Por medio de las redes sociales, como el twitter, también se hizo una serie de denuncias. Una de las usuarias de este medio dijo que en la Aduana les indicaron que los funcionarios están obligados a marchar mañana y que si no asisten les descontarán un día de vacaciones.