Octavo testigo identifica a dos de los acusados en caso Porvenir como partícipes de los hechos

La Paz. Humberto Espinoza Torres, octavo testigo en el juicio por la "masacre de Porvenir", donde el principal acusado es el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, identificó el viernes a tres de los acusados como partícipes de los hechos.

image El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en una de las audiencias judiciales sobre el caso Porvenir. Foto archivo.

Freddy Panique, miembro del comité impulsor del juicio contra Fernández, aclaró que Espinoza manifestó haber visto a Germán Justiniano, Danilo Huari Cartagena y Erwin Ventura, acusados en el juicio, participando de los hechos en septiembre de 2008.



"Humberto Espinoza Torres ha concluido con su declaración, habiendo respondido a los interrogatorios del Ministerio Público y de la defensa, en los que ratificó haber sido testigo de la participación en los hechos de Porvenir a Germán Justiniano, Danilo Huari Cartagena y Erwin Ventura", señaló.

Asimismo, indicó que los tres acusados involucrados en el testimonio de Espinoza, trataron de descalificar al testigo, atribuyéndole conducta no apropiadas.

Sin embargo el Tribunal rechazó esas acusaciones y validó la declaración.

En ese marco, el Tribunal Sexto de Sentencia definió la prosecución de juicio para el jueves 27 de octubre.

El caso Porvenir fue denunciado por los familiares de las víctimas de los campesinos que fueron masacrados en esa localidad cuando marchaban a un encuentro en el que iban a analizar sus reivindicaciones de tierras.

De acuerdo con los abogados de los familiares, los paramilitares operaron bajo el mando del ex prefecto Fernández, que está recluido desde septiembre de 2008 en una cárcel de La Paz. (ABI)