OEA recomienda selección meritocrática de candidatos

Evaluación. Organismo dice que se necesita más información.

Un día después de las elecciones judiciales, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la selección por méritos de los candidatos al Órgano Judicial, revisar los métodos utilizados para informar a los electores y evitar que el proceso tienda a convertirse en una campaña política.

imageOEA. El expresidente de Panamá, Martín Torrijos (segundo de la izq.), y delegados de la Misión, en conferencia de prensa, ayer en La Paz. (foto ABI)



La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

A través de un comunicado, la Misión de Observadores emitió recomendaciones en torno al proceso para la elección de autoridades judiciales. El domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 56 autoridades judiciales, entre titulares y suplentes, de 115 aspirantes.

“En relación con la etapa de preselección, se debería perfeccionar el proceso de entrevistas a los postulantes. En este sentido, ampliar el proceso estableciendo ponderaciones a las distintas fases de evaluación de los postulantes, lo cual, sin duda, permitiría enriquecer la información para la ciudadanía”, señala el comunicado.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó la selección por méritos de los postulantes judiciales en la Asamblea Legislativa. La convocatoria preveía la depuración de candidatos por aspectos como el que hayan patrocinado a personas vinculadas con hechos de terrorismo o juicios en contra del Estado.

La Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea se encargó de revisar las hojas de vida de al menos 500 postulantes.

Los preseleccionados rindieron un examen oral y finalmente fueron elegidos mediante voto en el pleno de la Asamblea, controlada por el oficialismo. La oposición denunció “voto orgánico” a favor de los aspirantes afines al MAS y cuestionó que no se haya tomado en cuenta la calificación meritocrática de los postulantes.

La Misión de Observadores de la OEA, encabezada por el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, se reunió ayer con el mandatario Evo Morales en Palacio de Gobierno. En la ocasión, entregó las recomendaciones.

La Misión planteó también la necesidad de llevar adelante un análisis acerca de los métodos implementados para informar sobre los candidatos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció la escasa difusión de méritos de los aspirantes en el área rural. El vocal Ramiro Paredes afirmó que la ausencia de medios de comunicación en localidades alejadas y la falta de recursos económicos fueron los motivos para la poca información.

“No pudimos llegar a las áreas más alejadas”, dijo a la red Unitel.

La OEA recomendó, además, encontrar un equilibrio entre el derecho de los ciudadanos a ser informados y las previsiones establecidas por la ley (del Régimen Electoral) para evitar que  el proceso se convierta en campaña política.

En su comunicado, la OEA recomendó fortalecer la capacitación de los jurados de mesa para facilitar la votación y el escrutinio, y reforzar los mecanismos de información para garantizar el ejercicio del sufragio. La Misión presentará un informe ante el Consejo de la organización.

Unasur pide uso de tecnología

Misión

La Misión de Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), liderada por Fausto Camacho, recomendó al Órgano Electoral más información, habilitación de líneas telefónicas, mensajería de texto, uso de la página web y distintivos para los jurados.

Otorgan 1.593 cartas de impedimento

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz entregó ayer al menos 1.593 certificados de impedimento a los ciudadanos que no emitieron su voto en las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre.

La presidenta del TED paceño, Ana Benavides,  informó de que los certificados de impedimento son otorgados a las personas que justifiquen su inasistencia a las urnas el domingo, según reportó ABI.

Benavides explicó que la Ley del Régimen Electoral establece que todas las personas que no emitieron su voto y que tienen un justificativo válido, como el extravío del documento de identidad o por motivo de viaje, deben apersonarse a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental para recabar el certificado electoral.

"Los justificativos pueden ser en caso de enfermedad, viaje o un caso fortuito, estos son los casos en los que estamos otorgando el certificado", señaló.

La presidenta del TED de La Paz recordó que los nueve tribunales departamentales del país atenderán a los ciudadanos que requieran el certificado de impedimento en horarios de oficina, de 08.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, hasta el 16 de noviembre.

La sanción para las personas que no votaron es de 200 bolivianos. "No significa que no puedan hacer trámites en la administración pública o tramitar un pasaporte”, sostuvo. Decenas de personas en diferentes departamentos tramitaban este certificado.