Oposición duda de resultados y pedirá auditoría; sospechan montaje para subir voto válido

MSM y UN están preocupados por el manejo de los datos de comicios. El dirigente del MSM, Abel Mamani sospecha que existe ‘un montaje’ para favorecer al voto válido.

Oposición duda de resultados y no descarta pedir auditoría

Postura. Los sin miedo alertan de un “posible fraude electoral” en el recuento de votos y Unidad Nacional señala que el escrutinio de votos no “goza de transparencia”.

imageLos resultados de las elecciones fueron cuestionados.



Página Siete / La Paz – 21/10/2011

La oposición política manifestó su preocupación por la reversión de los votos válidos que en poco tiempo se pusieron casi a la par de los nulos, por lo que denuncian “posible fraude electoral” y no descartan una auditoría a los resultados finales de los comicios.

El MSM y UN, frentes políticos promotores del voto nulo, pusieron en duda los resultados de la elección de las autoridades judiciales, registrada el domingo.

El dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM) Abel Mamani alertó sobre un posible fraude electoral en el recuento de votos de las judiciales y plantea auditorías técnicas a este recuento, porque desconfían que la cifra de votos válidos se haya incrementado a un 50%, de acuerdo a datos del Órgano Electoral.

“El MSM quiere alertar de un posible montaje sobre un fraude electoral escandaloso que se estaría pretendiendo urdir después de las elecciones judiciales, una vez que los bolivianos hemos sido testigos de que en la gran mayoría de los recintos electorales del país el rechazo por las políticas del Gobierno ha sido contundente”, dijo.

Mamani dijo que “el MSM está pensando seriamente en plantear unas auditorías técnicas al recuento de votos, además de una demanda penal contra quienes son responsables en el Órgano Electoral o los responsables de esa ilegalidad”.

Las elecciones judiciales se realizaron el pasado domingo y de acuerdo a datos difundidos por ATB/IPSOS se registró un 46,9% de votos nulos y 37,6% de votos válidos, a nivel nacional.

En diferentes mesas de sufragio, la militancia del MSM y el control ciudadano constataron que ganó el voto nulo con amplia mayoría, razón por la cual realizan sus observaciones.

Por su parte, el diputado de UN Jaime Navarro dijo que la experiencia de las anteriores elecciones muestra que el dato de boca de urna con el resultado oficial nunca varían mucho.

“Ipsos reportó que seis de cada diez bolivianos votaron nulo o blanco, es decir rechazaron la elección; si hay una variación muy grande de lo que se conoció el domingo habrá que plantear esa auditoría, esa verificación, porque no hay un margen amplio de seguridad. Todos tenemos la dudad de cuán objetivo e independiente es el Órgano Electoral”, señaló el legislador.

Agregó que ante los hechos de “poca confiabilidad” en el proceso de escrutinio se deben plantar otras medidas adicionales de evaluación.

“Porque no se puede jugar con el voto de la gente, porque si nos van a revertir la tendencia en el camino tendremos que dudar y desconfiar y ver las manera de hacer una verificación posterior al escrutinio”, explicó.

Ratifican el pedido de renuncia del TSE

El MSM ratificó el pedido de la renuncia del presidente del TSE, Wilfredo Ovando, y de los actuales vocales por la conducta de subordinación ante el Gobierno, la supuesta parcialidad expresada y ante la decisión de reconocer la mayoría simple, y desconociendo la legalidad de los votos nulos y blancos.

“Con la decisión de reconocer la mayoría simple se está desconociendo la voluntad de todos los bolivianos que se hicieron sentir en las urnas con un no contundente a la lista de magistrados cuoteada por el MAS”, dijo Abel Mamani.

El MSM pide una auditoría del recuento electoral

ANF.- El dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM) Abel Mamani pidió ayer que se realice una auditoría técnica al proceso de recuento de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda vez que denunció que existe fraude en algunos departamentos del país.

"Vamos a plantear la necesidad de establecer auditorías internas a este proceso, porque de acuerdo a publicaciones existiría un equilibrio entre votos válidos y nulos, lo que es contrario a lo que los bolivianos vimos", dijo.

Mencionó que están considerando la posibilidad de demandar a aquellos responsables de estas acciones, pues sostuvo que se estaría ejecutando "un montaje" para favorecer al voto válido que promovió el Gobierno.