Oruro y Potosí aíslan al sur de Bolivia

Bloqueos y protestas. La primera jornada del paro cívico de 48 horas de los orureños en defensa de su territorio por el presunto avasallamiento de su jurisdicción por comunarios de Coroma (Potosí) alertó a los representantes potosinos, quienes rechazaron esas denuncias y presentaron los documentos “históricos y originales” que respaldan su supuesto derecho sobre la zona en litigio con las comunidades de Quillacas (Oruro). Los potosinos también bloquearon, pero por otros motivos.

imageimage Bloqueos ayer: En Potosí (izq.) y en Oruro, una de las calles del centro de la ciudad bloqueada, durante la primera jornada del paro cívico orureño. Fotos Los Tiempos.

El comité cívico de Oruro calificó ayer de exitosa la primera jornada de paro cívico, a la conclusión de una masiva marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad y anunciaron una paralización de las actividades, aún más contundente para esta segunda jornada así como el bloqueo de todas las carreteras.



La asamblea de la orureñidad declaró la medida de protesta la semana pasada, para exigir al Gobierno soluciones al conflicto de límites con el departamento de Potosí que se reavivó hace nueve años y se agudizó desde el mes pasado por denuncias mutuas, de los dos departamentos, de incursión a la zona en litigio.

Además, exigen respeto a las actas de pacificación firmadas con las comunidades potosinas y que denuncian fueron violadas por Potosí. Denunciaron la poca voluntad del Ministerio de Autonomías, para dar una pronta solución.

“No hemos recibido ninguna respuesta de las autoridades nacionales. Estamos preparados, con documentos, más de 72 documentos ancestrales, para defender los límites territoriales. Potosí sólo entrego 35 documentos”, manifestó ayer la presidenta de la entidad cívica de Oruro, Sonia Saavedra.

Desde la Gobernación de Potosí, respondieron a los reclamos de Oruro y acusaron a los representantes de este departamento de dilatar el conflicto con su inasistencia a las reuniones.

En coincidencia con el reclamo de Oruro, el representante del Frente Cívico de Potosí, Gonzalo Barrientos, reprochó la dejadez del Ejecutivo, que hace más de un año, no ha asumido su responsabilidad ni ha aprobado la normativa legal que señale el procedimiento para solucionar esta disputa limítrofe entre los dos departamentos.

“Nuestra intención no es llegar a enfrentamientos, Oruro y Potosí son dos departamentos hermanos que tienen muchos lazos que los unen. Por eso esperamos que se den pronto las soluciones para no ingresar a situaciones de confrontación”, sostuvo el dirigente cívico.

Primera jornada

El paro comenzó ayer con algo de debilidad y de manera tímida, pero a partir de media mañana ganó apoyo. Para la tarde todas las actividades en la ciudad estaban totalmente paralizadas, los gremialistas cerraron sus puestos de venta y los transportistas replegaron sus vehículos, pese a que habían anunciado que no acatarían el paro.

Se instalaron bloqueos en varios puntos de la ciudad de Oruro y en la carretera que comunica con Potosí, en la zona de Challapata; hacia Cochabamba y La Paz, si bien se intentó instalar puntos de bloqueos, al final no se logró y la vía está expedita.

"Fue un paro totalmente contundente, lo que Oruro le pide al supremo Gobierno es poner todo en orden, es decir, arreglar el problema del diferendo limítrofe que se ha producido con el hermano departamento de Potosí. No tenemos por qué pelear con Potosí, pero le exigimos al Gobierno cumplir sus obligaciones", afirmó el vicepresidente de la entidad cívica, Elías Delgado.

Destacó la participación de distintos sectores aunque lamentó que la Gobernación del departamento haya optado por alejarse del movimiento orureño.

Suspenden salidas de buses al sur

Las salidas de buses de transporte de pasajeros hacia Potosí, Oruro, Sucre y Tarija desde La Paz y Cochabamba se suspendieron ayer, a causa de los bloqueos que se registran en los departamentos de Oruro y Potosí.

El responsable de Tránsito de la Terminal de La Paz, Agustín Moreno, informó que desde las 06:00 de ayer se suspendió la venta de boletos, hasta nueva orden, para viajes de La Paz hacia Potosí, Sucre y Tarija.

Desde la terminal de Cochabamba, también se suspendieron las salidas de los buses a Potosí y Tarija. En horas de la mañana, las salidas a Oruro se llevaron a cabo, pero ya en horas de la tarde se suspendieron.

Los mineros en Potosí continuarán hoy con los bloqueos y los cívicos orureños anunciaron el bloqueo hoy de vía a La Paz.

MINEROS BLOQUEAN EN POTOSÍ

Potosí | El Potosí

Los cuatro accesos de ingreso y salida a la ciudad de Potosí se encuentran bloqueados desde ayer por cooperativistas mineros que no quieren pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El responsable de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Ruslan Lacoa, informó que las garitas de San Antonio (Potosí-Oruro-La Paz), Karachipampa (Potosí-Sucre), Surco (Potosí-Tarija) y Janaj Mayu (Potosí-Uyuni) están bloqueadas.

Inicialmente en cada punto de bloqueo no había más de 100 mineros, pero ayer en la noche se fortalecieron los puntos de obstaculización al paso de motorizados.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Richard Alave, indicó que se trata de una medida de presión indefinida ante la intención gubernamental de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector productivo minero.

Manifestó que los cooperativistas mineros de Potosí no fueron consultados sobre la denominada “ley corta” y, por lo tanto, no pudieron dar a conocer sus objeciones a la aplicación del IVA que afecta a ese sector en el caso de Potosí.

El presidente de vigilancia de Fedecomin, Guillermo Condori, anotó que en Potosí la situación es diferente a la de las otras cooperativas del país que trabajan en yacimientos propios con elevadas ganancias, en cambio en la Villa Imperial los contratos son por socavones o corridas llegando incluso a la comunicación entre trabajadores en interior mina.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, reiteró ayer que el impuesto no afecta a los mineros cooperativistas y atribuyó sus protestas a "desinteligencias internas" de ese sector en Potosí.

Los Tiempos – 25/10/2011