¿Otro narcoalcalde? Alcalde de Puerto Quijarro es buscado por enriquecimiento ilícito

La Felcn y el Ministerio Público, allanó 7 inmuebles de propiedad del alcalde de Puerto Quijarro, Ibar Antelo Dorado, y arrestó a seis funcionarios municipales y empleados de negocios particulares del burgomaestre, a quien se lo investiga por enriquecimiento ilícito.  Ayer llegaron al municipio fronterizo, distante unos 350 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la fiscal antinarcóticos Rosario Villafuerte en busca del alcalde de esa localidad, que no fue encontrado porque se  encuentra de viaje.

Alcalde de Quijarro es buscado por ganancias ilícitas

Allanaron 7 viviendas en Puerto Quijarro. Observan movimientos bancarios de sus cuentas personales.

La Fiscalía antidroga junto con efectivos de la Felcn y Umopar montaron ayer un operativo a 350 kilómetros de la ciudad para aprehender al alcalde de Puerto Quijarro investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. Los agentes antidrogas llegaron ayer muy temprano armados hasta la vivienda del burgomaestre y al no encontrarlo se dirigieron hasta su despacho donde procedieron al arresto con fines investigativos de funcionarios allegados a Ibar A. D., que argumentaron que él se encontraba de viaje.



imageRequisas y allanamientos. La fiscal antidroga, Sandra Villafuerte, que se trasladó hasta esa ciudad fronteriza, encabezó los operativos  y llegaron a allanar siete inmuebles y propiedades supuestamente del alcalde cuestionado.

Aunque no se precisó de qué caso se desprende puntualmente la investigación, extraoficialmente se conoció que supuestamente la autoridad municipal hizo movimientos económicos elevados por lo que se le abrió proceso para que justifique el dinero.

En la operación se secuestraron vehículos que se encontraba en un taller de reparación, computadoras y documentación personal y otros enseres. El operativo también se extendió hasta la localidad de Arroyo Concepción donde un grupo de efectivos, junto al fiscal de esa localidad, allanaron la casa de cambios "Universal S.A.", de supuesta propiedad de Antelo.

Arrestados por investigación. Previa evaluación ocular y verbal, la fiscal Villafuerte ordenó el arresto con fines investigativos de seis personas, entre ellos dos altos funcionarios municipales y el resto empleados de las empresas que figuran a nombre de Antelo.

Hasta ayer por la tarde los operativos continuaban para dar con la aprehensión del alcalde.

La fiscal Sandra Villafuerte evitó dar detalles de la investigación  iniciada contra el burgomaestre porteño.

De igual manera en Santa Cruz, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, teniente coronel Fernando Amurrio, al ser consultado al respecto se limitó a brindar detalles de la operación indicando que todavía se continúa trabajando y en las próximas horas se dará a conocer el caso.

Policías fuertemente armados

En algunos inmuebles los policías tuvieron que violentar los candados para ingresar a requisar.

ANTECEDENTE

Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sobre el enriquecimiento

Esta Ley establece mecanismos, normas y procedimientos destinados a prevenir, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y exservidoras y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del estado, así como recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

Ley N° 004 promulgada el 31 de Marzo de 2010 tienen por objeto combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

El Día, Santa Cruz