Para el MAS se acabó el problema del Tipnis con la aprobación de la Ley corta

Radio noticias. Norma recoge más del 90% de las demandas de los indígenas, según presidente de Diputados.

ARCEHector

Sucre: El gobierno asegura que el conflicto del Tipnis está solucionado y ya n hay motivo para la marcha indígena luego de la aprobación de una Ley corta que responde el 90% de las demandas de la Cidob.



‘No hay nada impuesto, esta es una situación que da una solución definitiva, da exactamente lo que se pedía por parte de los hermanos indígenas movilizados’, señaló Héctor Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró esta jornada que la Ley corta aprobada en la Cámara de Diputados la madrigada de este martes responde a más del 90% de las demandas de los indígenas que están marchando a La Paz y que esta norma fue consensuada.

Primero es la declaración de un patrimonio como reserva natural a lo que es el territorio indígena parque nacional Isiboro Sécure, el Tipnis. Un segundo elemento fundamental es establecer mediante una ley del Estado, no es una disposición administrativa, la paralización de cualquier construcción, de cualquier obra, de cualquier trabajo en el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio. Y se establece algo que los indígenas han venido solicitando una y otra vez y ha sido su bandera de lucha durante varias semanas, varios meses, la consulta previa e informada bajo usos y costumbres a los pueblos indígenas, a los indígenas que habitan el Tipnis’, manifestó. (FIdes)