Para el oficialismo el porcentaje de voto nulo no afecta al Gobierno

El porcentaje histórico que alcanzó el voto nulo, 45% frente al 39% del voto válido, en las elecciones judiciales, no afecta al gobierno de Evo Morales, por lo que el resultado no es ningún mensaje para asumir o tomar acciones y revertir la decisión ciudadana, afirmaron fuentes del oficialismo.

La Razón – Iván Paredes – La Paz

PARA EL OFICIALISMO, EL VOTO NULO NO AFECTA EL GOBIERNO



Posición. El Defensor del Pueblo pide al Ejecutivo que haga una autocrítica

image

Zona Sur. Algunas personas en La Paz anularon su voto inscribiendo la sigla del parque TIPNIS.

A diferencia de la percepción oficialista, la oposición considera que la ciudadanía, con el nivel que alcanzó el voto nulo, exige un cambio de actitud por parte de la administración de Morales. A su vez, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostiene que el Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido para reconducir la “nave del Estado”.

Según el conteo rápido de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón, sobre el 90% de votación, el voto válido alcanzó el 39%, mientras que los nulos llegaron al 45%. La abstención ronda por el 20%. Similar nivel de voto nulo no se registró en las últimas siete elecciones nacionales.

Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, los resultados de las elecciones judiciales no tienen ningún  efecto político adverso al Gobierno.

“No fue una elección del MAS contra la oposición. Nosotros no hicimos campaña, sólo convocamos al voto”, insistió el viceministro, aunque el 23 de agosto, el Presidente anunció que iniciará una “campaña frontal” por el voto válido ante el pedido opositor de voto nulo.

“Ganaremos las elecciones con el 70%”, afirmó Morales ese día. El Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado, por su lado, planteó convertir en un plebiscito las justas del 16 de octubre para mostrar el rechazo a la forma de selección legislativa de candidatos judiciales.

También pidió pronunciarse con el voto sobre la violenta intervención policial a la marcha indígena en Yucumo, Beni, el 25 de septiembre. Villena pidió al Gobierno hacer una “lectura autocrítica” de los resultados del domingo. “Debe tener un cambio de actitud que permita reconducir la nave del Estado”.

Para el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la elección de jueces “marca un cambio de tendencia histórico en el quehacer político, así como pasó el 2005”, cuando Morales llegó a la Presidencia con el 53,7% de los votos.

El diputado del MAS Lucio Marca respondió que los resultados electorales no tienen ningún efecto en el oficialismo. “No hicimos campaña, por lo tanto no existen derrotados, el ganador es la democracia”.

Los bolivianos, según los datos del conteo rápido del día de la elección, eligieron a autoridades judiciales con el 39% de los votos. Los datos muestran que a excepción de dos candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, ningún otro consiguió superar un nivel de respaldo mayor al porcentaje del voto nulo.

El senador masista Isaac Ávalos insistió que el último proceso electoral no mide la popularidad del Presidente y su gobierno. “La oposición no debería sentirse ganadora”.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que esperarán los resultados oficiales para hacer una lectura de los mismos, mientras que la legisladora oficialista Emilia Ayza sostuvo que los resultados cambiarán con el voto del área rural, donde —afirmó— el Gobierno tiene un importante caudal.

Para el jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, la ciudadanía envió un mensaje al Presidente. “Que dialogue, porque las cosas están difíciles para su gobierno; Presidente, póngase las pilas porque el pueblo boliviano está por rebasarlo”.

Del Granado afirmó que la población “ha expresado de manera mayoritaria la desaprobación a la gestión gubernamental”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el conteo oficial de votos. Los resultados preliminares para los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y la Magistratura muestran que el voto nulo se impone.

Conteo de los votos

El conteo rápido de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para este diario tomó como muestra 1.800 mesas en todo el país. El ente electoral anunció que los resultados oficiales serán entregados a fines de octubre.

Para el voto

Evo Morales

“(El MAS) es el único partido político que ganó seis elecciones consecutivas; tres elecciones con más del 50% y tres elecciones con más del 60%. Ahora tenemos que llegar al 70% con el Sí. De frente hago campaña”. El Alto, 15 de septiembre del 2011.

Juan del Granado

“Está claro que el MAS está procediendo de la misma manera como lo hizo la derecha. Por eso que impulsamos el voto por el No, vamos a un plebiscito para ver el nivel de apoyo al Presidente”. La Paz, 25 de agosto del 2011.

Samuel Doria Medina

“El TSE recibe órdenes del Ejecutivo y ahora hemos visto que hacen campaña junto al Ejecutivo. Los resultados del voto nulo servirán para que el Gobierno deje a un lado su soberbia y escuche a la gente”. La Paz, 1 de septiembre del 2011.

Rubén Costas

“Tenemos que quedarnos hasta acabar el escrutinio para saber que nuestro voto será respetado y contabilizado. No basta con votar nulo, los convoco a que nos aseguremos que se respetará nuestro voto”, Santa Cruz, 12 de octubre.

Arce reprobó estrategia de información

El presidente de Diputados, Héctor Arce (MAS), reprobó la estrategia de comunicación que empleó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para difundir el proceso de elección de autoridades judiciales.

“La elección ha estado bien organizada, eso no se puede negar, pero en el tema de la difusión sí ha habido un nivel ostensible de reprobación, porque (el TSE) era el único responsable de llevar adelante una campaña de información que no ha sido objetiva”, criticó Arce.

Acotó que debido a la carencia de información, la población no llegó a conocer a los candidatos en su totalidad y eso generó, dijo, confusión en la ciudadanía el momento de votar.

Críticas. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, también se sumó a la ola de críticas contra el ente electoral. Dijo que debido a la ausencia de una campaña informativa, la población anuló su voto.

“Había casos donde en una franja había tres votos y así se anuló la papeleta”, dijo Canelas.  El presidente Evo Morales, horas después del cierre de sufragio, admitió que faltó información para la ciudadanía.

En esa línea, el diputado Lucio Marca (MAS) afirmó que el TSE no generó la información suficiente. Dijo que perfilan un informe oral para que el titular del ente electoral, Wilfredo Ovando, rinda cuentas sobre los gastos en la campaña informativa para los comicios. “No lo haremos ahora, pero todos deben rendir cuentas a la población”.