Petrocontratos. Magistrado se excusa de caso

Baptista alegó vínculos familiares con el expresidente Jorge Quiroga. El caso tiene que ver con la supuesta firma irregular de contratos para la prospección y exploración petrolera en Bolivia.

image El expresidente Jorge Tuto Quiroga. – Apg Agencia



Sucre | ANF.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia José Luis Baptista informó que está a la espera de respuesta a su solicitud de excusa del juicio de responsabilidades contra el expresidente Jorge Quiroga Ramírez por el denominado caso “petrocontratos”, pedido que presentó por tener vínculos familiares con el exmandatario acusado y debe ser aceptado o rechazado por la Sala Plena de la Corte Suprema.

El magistrado forma parte de la Sala Penal Primera, que fue designada como Tribunal de Garantías dentro del proceso cuyos antecedentes fueron remitidos hace poco tiempo por el Poder Legislativo, y en el que, además de Jorge Quiroga, se encuentran acusados el también expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varias personas, entre exministros y funcionarios.

Baptista discrepó con el pedido de la Fiscalía de remitir a la justicia ordinaria a todos aquellos acusados que no gozan de privilegio constitucional, pues argumentó que ello supondría violentar el "principio de unidad" del proceso.

Además de los ex mandatarios, la acusación presentada por el Legislativo incluye a más de 40 ex funcionarios públicos, entre ellos varios ministros, viceministros y hasta representantes de empresas petroleras transnacionales.

El caso tiene que ver con la supuesta firma irregular de contratos para la prospección y exploración petrolera en el territorio nacional, los mismos que no habrían sido sometidos a su revisión por parte del Congreso.

En opinión de Baptista, en estos casos, "la jurisdicción mayor arrastra a la menor", y por ello quienes se encuentran dentro de la misma acusación deben ser juzgados bajo el mismo sistema