Petroleras invertirán $us 1.000 millones el próximo año en Bolivia

Las compañías petroleras que operan en Bolivia comprometieron una inversión récord de 1.000 millones de dólares para desarrollar tareas de exploración y desarrollo de hidrocarburos  en el marc o de  los Programas de Trabajo y Presupuestos (PTP’s) que se ejecutarán en 2012, informó el gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC), Edwin Alvarez.

image "Los montos presupuestados presentados por los operadores superan los 1.000 millones de dólares, lo que demuestra que el sector de exploración y explotación, denominado Upstream en hidrocarburos, está destinando una fuerte y agresiva inversión en estas actividades para la próxima gestión", indicó.

Alvarez informó que los PTP’s presentados por las compañías operadoras se encuentran en proceso de revisión y serán aprobados por YPFB en diciembre tras ser analizados.



El gerente del GNAC indicó que las compañías operadoras que entregaron sus PTP’s fueron Petrobras Bolivia, Petrobras Argentina, Repsol YPF, Total E and P, Vintage Petroleum, Pluspetrol Bolivia Corporation, GTLI, YPFB Chaco, YPFB Andina, Matpetrol, BG Bolivia y Canadian Energy, que son empresas suscritas a los contratos de operación y tienen la obligación de presentar anualmente programas de trabajo y presupuesto.

"De conformidad a lo establecido en el contrato de operación, cláusula 3.2 del Anexo D, se establece que hasta el 30 de septiembre de cada año, las empresas operadoras deberán presentar a YPFB los programas de trabajo y presupuesto correspondientes al siguiente año", explicó.

ABI y La Razón