Piden que Asamblea Plurinacional escuché a indígenas. Conflicto desgastó imagen de Evo

Tv meridiano. Luego de firma de preacuerdo, lunes se aprobará y promulgará la ley.

20111022_155027_0_thumb[6] tseganadores16_thumb[4] tseganadores32_thumb[1]

Indígenas y gobierno firmaron un acta de preacuerdo sobre el primer punto de la plataforma de la VIII Marcha Indígena



La reunión se inició a las 05:00 de la madrugada de este sábado y luego de 4 horas de trabajo se redactó este punto que será incluido en la nueva Ley corta que podría ser promulgada este lunes. Está tarde continuará el dialogo. (ATB)

Anoche 3 diputadas indígenas del MAS y seguidores del MAS fueron desalojadas de la Plaza Murillo por los indígenas del Tipnis cuando esperaban que el presidente Evo Morales salga a saludar a los marchistas que hacen vigilia a Palacio de Gobierno. Se produjeron amagos de enfrentamientos. (ATB)

Detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba para José Toro García, el colombiano detenido en el enfrentamiento entre narcos y policías en el Parque Isiboro Sécure. Aunque el gobierno descarta la presencia de cárteles de narcotráfico en Bolivia, anunció que intensificará el despliegue policial. (ATB)

El presidente Evo Morales participa de un acto de homenaje al aniversario de la Provincia Muñecas, 185 años en Aucapata.

‘En la Cancillería ya estaba haciendo nómina quienes se iban a ir detrás del Canciller y quienes se iban a quedar, imagínense, ahí tienen razón nuestros compañeros ejecutivos de la Federación Única de Campesinos del Departamento de La Paz, quienes nos cooperan no todos están comprometidos, cuando tenemos algún problema ya están haciendo listas, quienes se van a ir y quienes se van a quedar.

La gente que hicieron lista ahora tienen que irse para que gente que se compromete entre a la Cancillería. Por eso, cuando visito, (me encuentro)  sorprendido del cariño, del respeto, somos parte de cultura, por eso hermanas y hermanos vamos a continuar en este trabajo, el proyecto que mencionan los Alcaldes acaba con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple inmediatamente aprobados.

En este municipio solo el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple había invertido más de un millón de dólares. Las reservas probadas y las subsidiarias Chaco y Andina son 10 millones de barriles que tenemos. En esta exploración del norte paceño se estima 50 millones de barriles, harto’ manifestaba el presidente. (Cadena A)

Santa Cruz: Gobernador de Santa Cruz lamenta que los indígenas hayan tenido que marchar hasta la ciudad de La Paz y soportar la represión en Yucumo. Además expresa que el conflicto podía haber sido solucionado mucho antes.

‘Mantener a un país durante 2 mes con una incertidumbre, con una angustia como se ha mantenido a todos los bolivianos y con atropellos nos deja asombrados. Mi sorpresa de que lo que se pedía era tan fácil de desviarlo, no deshacer ese parque. No convertirlo en un nuevo centro de cultivo de coca. Qué decían en La Paz, que respuesta extraordinaria de los paceños: “Tipnis sí, coca no” y resulta, que acaba un enfrentamiento entre mafias extranjeras de narcotraficantes que alguna vez lo denuncie, pero ¿Dónde? Justo en el Tipnis.’ (ATB)

Piden que Asamblea escuche a los indígenas, creen que la imagen de Evo quedó dañada

Para el próximo lunes se ha programado una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar las modificaciones señaladas por el presidente del Estado a la Ley corta sobre el Tipnis. La oposición considera que los indígenas deben tener la palabra en esa sesión.

Aquí están los dirigentes indígenas que han venido en la marcha, ha sido los dirigentes de esta marcha y hay que escuchar a ellos en el pleno de la Cámara para que de una vez entiendan los que deberían entender más que otros la posibilidad real de solucionar estos problemas’, señala el diputado Andrés Ortega.

Diputados y senadores atenderán las observaciones del presidente Evo Morales

El gobierno siempre espera hasta último momento para resolver los incendios, cuando estaba para empezar en las manos del Congreso Nacional la posibilidad de arreglar este problema, en realidad de no generarlos’.

Gobierno e indígenas acordaron la promulgación de la Ley corta corregida el mismo lunes 24 y comenzar de inmediato la reglamentación, así solucionarían un conflicto de más de 60 días.

Es otro error propio del gobierno, de sus propios errores, que hacen que el presidente ya no tenga esa imagen respetable sobre todo a nivel internacional. Hay un desgaste muy grande que destruye todos los paradigmas que había generado el MAS’. (Uno)

Filemón Escobar dice que reacción presidencial fue tardía

Filemón Escobar ha criticado al gobierno porque señala que la respuesta del gobierno hacía los indígenas ha tardado mucho después de tanto sufrimiento

Que se limpie la nariz con su ley corta. Lo que hay que corregir de inmediato es el tema intangible. Intangible quiere decir que y siendo del Parque no tengo derecho a tocar, intangible es para la gente que no pertenece al Isiboro Sécure, por favor transmitan eso a todo el país’, indicó. (Cadena A)

Doria Medina pide renuncia de ganadores, resultados demuestran fracaso de la reforma

Sucre: El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha pedido a los ganadores de las elecciones judiciales renunciar a sus cargos por la poca legitimidad con la que cuentan.

Los candidatos ganadores en las elecciones judiciales deben renunciar a sus cargos porque no tienen fuerza necesaria para administrar justicia.

Si quieren posesionar a esas personas en los cargos judiciales le harán un flaco favor a la justicia, no se va tener autoridades con fuerza, no se va tener autoridades con legitimidad. Lo correcto es que el gobierno acepte que se equivocó, acepte su derrota y que se pueda reencaminar la reforma de la justicia en el país’, indicó.

Consultado sobre las denuncias de modificación de actas de votación, Doria Medina no quiso entrar en polémica y se limitó a esperar los resultados finales del escrutinio que arroje el Órgano Supremo Electoral, en virtud a ello emitirá un pronunciamiento.

Este resultado claramente muestra el fracaso de la reforma judicial porque no se ha podido elegir a autoridades que tengan credibilidad, que tengan fuerza para ejercer la justicia. Y también el fracaso del gobierno, que ya no tiene dos tercios y se ha reducido su apoyo a un tercio’, agregó. (ATB)

Crece temor por restricciones. Conamype: “la mayoría no accedemos a créditos”

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) ha expresado su preocupación por un nuevo proyecto de ley.

Estamos rechazando que se anule ese nuevo Reglamento 1093 que es atentatorio contra el sector productivo’, señala Víctor López, secretario General de la Conamype.

Hay preocupación del sector por la resolución de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) que podría truncar su actividad por la banca nacional cuando les exigen la presentación de sus libros contables ante el Servicio de Impuestos Nacionales, dicen que la gran mayoría, al menos 85% de ese sector, no cuenta con ese registro por lo que antes de emitir normativa alguna se debería haber trabajado en regularizarlos.

Las consecuencias van a ser que paralicemos el aparato productivo. A nivel de la Conamype nosotros generamos un nivel de $us.700 millones al año, y los que están afiliados estamos hablando de $us.3 mil millones de inversión, esto estamos afectando con esas normativas que sacan por sacar sin consultar al sector productivo. Tenemos que formalizarnos, el gobierno tiene que dar políticas públicas claras para el sector para que podamos ver la necesidad de mercados, en La Paz no tenemos un mercado productivo’, indicó. (Uno)

El presidente Evo Morales durante la celebración del 28 aniversario de UMOPAR fue enfático en señalar que no se va permitir sembradíos de coca en Parques nacionales ni reservas forestales.

‘Quienes están plantando coca en las reservas forestales o Parques nacionales se equivocan o pierden su tiempo. Las plantaciones de coca en Parque Isiboro Sécure o Parque Amboró de Santa Cruz o parque Carrasco o Madidi pierden su tiempo. No porque yo quisiera, sino obligación del pueblo y del Estado erradicar en los Parques nacionales. Quiero que sepan por más que me digan que no tienen fuentes de trabajo, que el cato de coca

no es suficiente, se equivocan o pierden su tiempo en plantar coca en las reservas forestales’. (Bolivia Tv)

El viceministro de Defensa Social, descarta la presencia de carteles en el país

A raíz de la investigación generada en los medios de comunicación ante la supuesta presencia de cárteles del narcotráfico, el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres descarta la presencia de cárteles en el país.

‘De acuerdo a informes de inteligencia utilizar sellos para diferenciar el tipo de droga o a la organización que pertenecerían. El Departamento Nacional de Inteligencia de la FELCN descartada la presencia de cárteles de droga en el país. por supuesto, hay elementos como en el operativo de ayer que se ha realizado en Santa Rosa de Isiboro Sécure, en el río Jopi donde elemento del crimen organizado transnacional por supuestos colombianos incursionaron donde nuestras patrullas de lucha contra el narcotráfico fueron emboscadas.. Reitero por tercera vez, está descartada la presencia de cárteles en el país’.

En la misma línea de presidente del Estado, la autoridad responsable de la erradicación de cultivos de coca en el país aseguro que se hará un control exhaustivo para evitar la siembra de coca en Parques nacionales y reservas forestales. (Bolivia Tv)

NOTICIAS DE RADIO

Asamblea sesiona el lunes para finalizar proyecto carretero por el Tipnis

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó el viernes a sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para las 15.00 del 23 de octubre, para considerar las observaciones realizadas por el jefe de Estado, Evo Morales Ayma, a la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El segundo mandatario, afirmó que la decisión fue asumida en función de las observaciones realizadas por el Jefe de Estado a la mencionada Ley sancionada por las cámaras de Diputados y Senadores los pasados días.

Estoy informando que el día lunes a las tres (15.00) de la tarde tendremos Asamblea Legislativa Plurinacional y trataremos como único punto del día lo observado por el presidente Evo en lo referido a la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos”, declaró el Vicepresidente.

García, explicó que por procedimiento no se puede convocar antes a sesión plenaria de la Asamblea, porque la misma establece la convocatoria con 48 horas de anticipación. (Fides)

Gobierno entregará carnets y certificados de nacimiento que marchistas perdieron en intervención policial

El Ministro de Gobierno Wilfredo Chávez se comprometió a otorgar cédulas de identidad y certificados de nacimiento a los marchistas que perdieron su documentación de identidad durante la intervención violenta en la población de San Lorenzo de Yucumo, según ha confirmado el Ministro.

Este trabajo será iniciado en coordinación con el SEGIP para dotar de estos documentos a quienes perdieron los mismos.

El certificado de nacimiento les va dar por el organismo electoral que no depende del Órgano Ejecutivo y ellos han estado desplazando por un acuerdo para dote el certificado de nacimiento, vale decir que se va dotar de certificados de nacimiento a partir de este momento, ya las personas están listas esperando. Que se ponga de acuerdo la dirigencia y de acuerdo a ello, se va trabajar de 20 en 20 personas para que puedan ir recibiendo su cédula de identidad’.

Entretanto el Director del Servicio de Identificación Antonio Costas dijo que este trabajo inicialmente se lo hará con los marchistas del Tipnis y posteriormente está carnetización y entrega de certificados de nacimiento en la región del Tipnis, según ha señalado Costas.

Con ellas vamos hacer un pre censo, las personas que si puedan renovar sus cédulas lo van hacer en inmediatamente, ya se han dispuesto también los correspondientes valorados que van a estar cubiertos por el Presupuesto del gobierno y vamos estar haciendo toda una planificación’. (Erbol)

Cooperativistas mineros anunciaron movilizaciones contra la aplicación del IVA. El Viceministro del área asegura que es una empresa privada la que está protestando.

Potosí: Existen bloqueos por parte de la empresa minera Abicaya en Potos por el tema del IVA anunciado por el gobierno, el Viceministro de Cooperativas Isaac Meneses informó que el problema fue resuelto porque ellos exigían el mismo trato que los cooperativistas.

Nos hemos reunido con la empresa Abicaya, particularmente los trabajadores y hemos llegado a un acuerdo, en función a eso es que se ha levantado el bloqueo, justo he ido al bloqueo con los compañeros. Para explicarles el acuerdo y que ellos así como son, unos emprendedores casi artesanales, tienen el mismo tratamiento que las cooperativas’.

Explico los alcances de la norma como lo justificó el Ministerio de Economía, argumentando que esa medida disminuirá gradualmente la participación de los intermediarios y permitirá que esos sectores reciban precios justos por la venta de sus productos.

No le van a descontar nada, sólo le van a dar una nota fiscal para controlar el peso, la ley para que la comercialización sea correcta. El exportador necesariamente va tener que facturar y pagar el IVA que sin embargo, va recuperar de la misma manera con el CDI’, acotó Meneses. (Erbol)

Cocaleros y Codecam, anuncian movilizaciones a favor de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba: Las seis Federaciones del Trópico cochabambino, a través de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), se declararon en estado de emergencia y advierten con movilizaciones, porque el presidente Evo Morales aceptó suspender definitivamente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La jefa del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Leonilda Zurita, manifestó que la Codecam no está de acuerdo con la actitud asumida a nivel gubernamental, debido a que se estaría postergando viejas aspiraciones de vinculación vial de manera directa.

“La Coordinadora Departamental por el Cambio nos declaramos en estado de emergencia con movilizaciones en defensa del proceso de cambio y del presidente Evo Morales de tomar decisiones pacíficas”, afirmó.

Las organizaciones afines al partido gubernamental dijeron que no abandonarán el proyecto de construcción de la carretera por el TIPNIS. “Nosotros no renunciaremos al proyecto de la construcción de la camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, vamos a defender y nos movilizaremos hasta las últimas consecuencias para que culmine la obra”, sostuvo. (Erbol)