Presidente de Bolivia: “Pierden su tiempo quienes cultivan coca en parques nacionales”

Chimoré. El presidente Evo Morales reiteró que no permitirá cultivos de coca en reservas forestales y reveló que a la fecha se erradicaron 8.756 hectáreas de coca, cifra superior a la registrada en todo el 2010, cuando se logró erradicar 8.200 hectáreas.

Evo: “Pierden su tiempo quienes cultivan coca en parques nacionales”

Chimoré/Cochabamba, 21 Oct. (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó que los cocaleros que cultivan la hoja milenaria en los parques nacionales  del país “pierden su tiempo”, pues sostuvo que se mantendrá la política de coca cero en estas áreas protegidas.

El jefe de Estado participó del 28 aniversario de creación de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), realizado en Chimoré, Cochabamba, donde además reconoció la tarea que viene realizando esta unidad y expresó sus condolencias a la familia del teniente Steven Medrano, que falleció en días pasados en una balacera con narcotraficantes colombianos en el parque Isiboro Sécure.



“Quienes están plantando coca en las reservas forestales o en parques nacionales se equivocan y pierden su tiempo, las plantaciones de coca, en el parque Isiboro Sécure o en parque Amboró en Santa Cruz o en parque Carrasco o en Madidi en La Paz pierden su tiempo, es una obligación del Estado erradicar en los parques nacionales”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo al informe anual de “Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010” presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), los cultivos de coca en parques nacionales se incrementaron en la gestión 2009 – 2010. Un ejemplo llega a ser el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) donde se registran, hasta el 2010, 1,183 hectáreas de hoja coca, cuando en 2009 existían 1,083 hectáreas.

Por otra parte, Morales dio a conocer que se logró un nuevo record en la erradicación de coca excedentaria en el país, pues a la fecha se erradicó 8.756 hectáreas, por encima de lo que se consiguió en toda la gestión 2010, que fue de 8.200 hectáreas.

“Por primera vez los de la policía y miembros de las Fuerzas Armadas hasta ahora llegamos a 8.756 hectáreas, record, sin muertos en el movimiento campesino, sin muertos y sin heridos”, mencionó.

El gobierno confirmó a principios de año que en esta gestión se superará ampliamente la meta de cinco mil hectáreas anuales de erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca. De acuerdo con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hasta fines de este año se eliminarán unas 12 mil 700 hectáreas de la milenaria planta.

Presidente reitera que Gobierno no permitirá cultivos de coca en reservas forestales

image El presidente Evo Morales asistió este viernes, en un cuarto intermedio de su reunión con indígenas, al acto de celebración del 28avo aniversario de UMOPAR en Chimoré (ABI)

    Chimoré, BOLIVIA 21 oct (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma reiteró el viernes que el Gobierno no permitirá más cultivos ilegales de hojas de coca, mucho menos en los parques nacionales que son patrimonio forestal de Bolivia.

    Durante su presencia en los actos del 28 aniversario de la Unidad Móvil de Patrullajes Rurales (UMOPAR), un mecanismo de elite en la lucha contra el narcotráfico, el Jefe de Estado destacó los resultados logrados los últimos años por Bolivia en el combate a este flagelo de la humanidad.

    "Pierden su tiempo y se equivocan quienes plantan coca en reservas forestales, como son los Parques Nacionales Isiboro-Sécure, Carrasco, Madidi y Amboró", puntualizó.

    Remarcó que sucederá lo mismo con las plantaciones de coca que surjan en lugares que no sean autorizadas por la Ley.

    "Por más que digan que no tienen fuentes de trabajo para justificar que se dedican a los cultivos de hojas de coca en zonas no autorizadas, el Gobierno va a ser riguroso en el cumplimiento de la Ley", afirmó.

    El Primer Mandatario enfatizó que la estrategia de erradicación de coca que ha puesto en marcha se basa en la persuasión y la conciencia del movimiento campesino para erradicar esos cultivos en forma consensuada.

    "En el pasado, esa política era violenta con el uso de armamento no solamente a cargo de efectivos nacionales, sino grupos extranjeros que se hacían llamar tropas expedicionarias", anotó.

    "Hemos alcanzado un récord de erradicación de cocales este año hasta lograr en los primeros 10 meses las 8.656 hectáreas", anotó Morales.

    De acuerdo con las previsiones de las autoridades, se prevé alcanzar hasta fines de año la erradicación de por lo menos 10.000 hectáreas de coca, el doble de lo que establece la Ley cada año.

    El Jefe de Estado agregó que el problema del narcotráfico es mundial, una vez que, mientras haya mercado de drogas y abundante demanda, seguramente será una lucha interminable.

    Dijo que en ese marco, el esfuerzo de las unidades anti drogas de Bolivia es admirable porque "arriesgan su vida por la vida, es decir que pierden a veces la vida para salvar la vida del mundo".

    Puso como ejemplo el reciente operativo realizado por los efectivos de UMOPAR en la región de Santa Rosa del Sara, en el parque nacional Isiboro Sécure, donde un oficial anti droga perdió la vida en un enfrentamiento con una banda de traficantes colombianos que operaban una gigantesca fábrica de cocaína.

    Remarcó que, desde que asumió la Presidencia en enero de 2006, ha impulsado una lucha frontal contra el narcotráfico con el apoyo de las unidades anti drogas que dignifican a Bolivia.

    Sin embargo lamentó que algunos organismos internacionales y países veten y descertifiquen la lucha anti drogas en Bolivia sin valorar los resultados y el sacrificio que implica asumir esa tarea.

    Puntualizó que la comunidad internacional tiene la obligación de cooperar en el marco de la responsabilidad compartida, una vez que "el origen del narcotráfico está en la demanda y no en Bolivia, ni en Sudamérica, sino en Europa y en Estados Unidos".

    Al exhortar a los efectivos de lucha anti drogas a denunciar las irregularidades que puedan presentarse, el Primer Mandatario dijo que "por unos pocos, queda mal la institución".

     Mencionó el caso del ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), general René Sanabria, "quien se aprovechó de la voluntad del pueblo boliviano para implicarse con el narcotráfico".

    El Mandatario manifestó que esos hechos desprestigian a Bolivia y a la institución.

   En la actualidad Sanabria está detenido en Estados Unidos al ser responsabilizado de haber traficado cocaína a ese país.

    Subrayó que "no habrá perdón para los que se valen de la institución para involucrarse con el narcotráfico" y dijo que serán procesados con rigor.

Gobierno no permitirá que organizaciones criminales se asienten en Bolivia

image

    Chimoré, BOLIVIA 21 oct (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FLCN) no permitirá que organizaciones criminales conviertan a Bolivia en su base de operaciones, advirtió el viernes su director, coronel Gonzalo Quezada.

    El Jefe policial hizo esa advertencia al informar sobre el desmantelamiento esta semana de una gigantesca fábrica de cocaína en la región de Santa Rosa del Sara, que era operada por una banda de traficantes colombianos.

    En el operativo fueron confiscados 114 kilogramos de cocaína, armas de guerra, municiones, cargadores, uniformes militares, microondas, secadoras eléctricas, y equipos de comunicación de gran potencia.

    Quezada felicitó a los efectivos antidroga que participaron en esas acciones.

    Sin embargo aseguró que el caso no está cerrado porque aún prosiguen los rastrillajes en la zona para capturar al resto de la organización criminal que tras disparar a los efectivos anti drogas se internaron al monte

    En esas acciones murió asesinado el subteniente Steven Medrano y heridos los policías Eloy Mamani y Javier Zapana.

    De acuerdo con la explicación de Quezada, en el enfrentamiento cayó abatido el colombiano Jason David Sosa Rincón, y fue herido su compatriota Jack Wilmar Toro García.

    Dijo que este trabajo es producto de una investigación de dos meses con la incursión de las patrullas al teatro de operaciones hace 20 días.

     Explicó que los operativos se iniciaron en San Ignacio de Moxos hasta ingresar a la región de Santa Rosa del Sara.