¿Qué le regalaría a Evo Morales en sus cumpleaños?

El presidente Evo Morales cumple este miércoles 26 de octubre 52 años de edad. Fides conversó con varias figuras y les consultó cual sería el regalo que le darían al primer mandatario en este día tan especial. Estas sus respuestas.

Luis Rico (cantautor)

“¿Qué le podríamos regalar al presidente Evo Morales? Una palabra buena que se llama: Libertad”



Marcela Revollo (diputada por el MSM, esposa de Juan Del Granado)

“Le regalaría una flor de Patuju, para que incorpore en su pensamiento y en su sentimiento a los pueblos del oriente”.

Rafael Quispe (dirigente del CONAMAQ, participó de la marcha del TIPNIS)

“Le regalaría la Constitución para que la lea y la cumpla”.

Adolfo Chávez (presidente del CIDOB, principal dirigente de los indígenas del oriente)

“Le regalaría yo creo la amistad, porque eso es muy difícil de perder, es un asunto que tiene que perdurar más allá de las diferencias”

Fernando Vargas (presidente del TIPNIS)

“La Constitución Política del Estado para que no se olvide lo que tiene que aplicar y hacer cumplir la Constitución”.

Un poco de historia

Evo Morales nació el 26 de octubre de 1956 en la comunidad de Isallavi, cantón Orinoca, departamento de Oruro muy cerca al lago Poopó. Desciende de una familia aymara. Trabajó como ladrillero, panadero y trompetero en Oruro. En los años 80 se fue al trópico de Cochabamba y se hizo cocalero, iniciando poco después su carrera sindical que lo llevaría a ser el máximo dirigente de su sector en 1996.

En 1997 se convirtió en diputado, y en 2002 fue candidato presidencial ocupando un sorpresivo segundo lugar, tres años después en 2005 ganó las elecciones generales con el 54% de los votos e inicio un Gobierno que propuso profundos cambios, como la aprobación de una nueva Constitución y la creación del Estado Plurinacional.

En 2008 fue ratificado en el cargo con un histórico 67% de los votos, en 2009 volvió a ganar las elecciones presidenciales y fue reelecto con el 64% de los sufragios, consiguiendo además la mayoría parlamentaria. Lleva seis años en el poder y al concluir su mandato en 2014 se sabe que postulará a una nueva reelección.

Fuente: Fides.

Imagen: Archivo internet

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110260709.mp4]