Quintana: “El Tipnis no es un santuario ecológico”

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras Fronterizo (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunció este viernes que tres actividades de carácter industrial y de monopolio que se desarrollan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure desde hace años. Dijo que la información proporcionada por el Ejército y recopilada por esta entidad busca dar a conocer la verdadera realidad del TIPNIS a la población boliviana y a los propios representantes indígenas.

Quintana, quien reapareció tras dos meses de ausencia en los medios tras haber propuesto la expulsión de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del país a causa de la supuesta injerencia política en el conflicto con el TIPNIS y la CIDOB, dijo que las actividades empresariales de explotación maderera, de cría de lagartos de exportación y actividades turísticas, deben servir como base para encarar el debate sobre la intangibilidad del TIPNIS en el reglamento de la Ley Corta promulgada por el presidente Evo Morales el lunes pasado.

En conferencia de prensa, el ex ministro de la Presidencia dijo que en la primera actividades industriales en el TIPNIS se encuentra el aprovechamiento forestal, pues se confirmó la presencia de la empresa Suri y la desmontadora Huanca Rodríguez, situadas a 16 kilómetros de distancia cada una, la primera realiza su actividad en 40.000 hectáreas para aprovechamiento forestal y la segunda tiene más de 30.000, "es decir 70.000 hectáreas cerca del núcleo del TIPNIS".



Explicó que mediante reconocimientos aéreos, terrestres y fotografías satelitales confirmarían la explotación de los recursos naturales a favor de pocos y en desmedro de la mayoría de los habitantes indígenas del TIPNIS, labores que fueron ejecutadas y coordinadas por la Sexta y Novena División del Ejército, que permitirían esclarecer la verdad de lo que es en la realidad del TIPNIS.

La autoridad señaló que mediante el Plan Operativo Forestal, se realizó varias concesiones de aprovechamiento de madera a favor de las empresas Suris y Huanca Rodríguez, entidades que estarían desmontando el Parque Isiboro Sécure día tras día, donde trabajan aserraderos móviles en pleno corazón del TIPNIS, por lo que no existiría la virginidad en esta área protegida.

Reveló también la existencia de caminos y sendas de penetración del TIPNIS que conectan con los centros de explotación maderera, lo que confirmaría una organización definida para la explotación de los recursos naturales. Pues la madera que se saca del corazón del TIPNIS cuenta con el apoyo de maquinaria pesada, centros de acopio y transporte de gran capacidad, madera que sale con destino a Trinidad.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110280701.mp4]