Reclusos son obligados a pagar 500 dólares

Para un “seguro de vida” dentro del penal de El Abra.

    image



    AMOTINADOS. Reos de la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

    Por Gabriela Imaña – La Prensa – 30/10/2011

    La Paz. Los nuevos reclusos que ingresan al penal de máxima seguridad de El Abra son obligados a pagar un “seguro de vida” de 500 dólares a los delegados de los reos para evitar ser víctimas de torturas que van desde agresiones físicas hasta quemaduras con agua caliente, dijo el defensor del Pueblo de Cochabamba, Edwin Claros.

    Verificó, en su visita al penal, que dos internos que recién ingresaron a esa carcel habían sido quemados con agua caliente por reclusos antiguos por resistirse a pagar 500 dólares para garantizar su vida mientras dure su permanencia en el reclusorio.

    Dijo que las agresiones se realizaron en ausencia del delegado de disciplina, Ariel Tancara, quien estuvo detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen el pasado lunes y martes, provocando un motín de los internos que exigieron su retorno.

    “Los reos quemados con agua hervida fueron atendidos en las precarias instalaciones de la sanidad del penal. Al margen de estos hechos, muchos presidiarios revelaron otros hechos irregulares, como el pago por visitas conyugales y el ingreso de bebidas, drogas y otros”.

    Todos estos hechos irregulares, según Claros, serán investigados por Régimen Penitenciario y luego serán evaluados e informados a las instancias correspondientes, determinando los días de impedimento y el inicio de las acciones legales correspondientes.

    La detención del interno más peligroso del penal de El Abra, Édgar Ariel Tancara, junto a dos de sus custodios y con un arsenal de armas de fuego en la avenida petrolera, puso al descubierto una serie de hechos irregulares. ANF