Reglamento del Tipnis: Actividad económica traba el acuerdo; 300 marchistas en vigilia en La Paz

Negociación del reglamento de la ley. Indígenas plantean que el TIPNIS sea intangible sólo para foráneos. La comisión es dirigida por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y volverá a trabajar a partir de las 08.00 de hoy.

Indígenas plantean que reglamento de ley del TIPNIS lo declare ‘intangible’ sólo para foráneos

El Gobierno y la dirigencia de los indígenas marchistas concertarán un decreto que reglamentará la ley corta, que veta obras y declara intangible la zona del parque.

La Razón – Carlos Corz



La propuesta indígena de reglamento de la ley de protección del TIPNIS prevé que el carácter de intangibilidad no se aplique a los habitantes originarios del parque, sino a toda persona o actividad empresarial externa que pretenda aprovechar los recursos de la zona.

imageRetorno. Indígenas retornan a sus lugares de origen, tras el veto al paso de una vía por el TIPNIS.

La información la proporcionaron, por separado, el diputado indígena Pedro Nuni y la dirigente Miriam Yuvanobé, quienes participan de la redacción del decreto que reglamentará la ley que veta obras por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), zona que además es declarada intangible (que no se puede tocar).

El senador del oficialismo Adolfo Mendoza consideró que el gobierno del presidente Evo Morales y los indígenas deben asumir la responsabilidad de los efectos de la declaratoria de intangibilidad que  —afirmó— afectará las actividades de gestión territorial de quienes habitan la zona.

“Era arriesgado plantear en la ley corta que el TIPNIS en su conjunto sea declarado zona intangible de preservación ecológica”, expresó el legislador, mientras que Yuvanobé consideró que no hay ningún riesgo porque el principio de protección  está dirigido contra aquella “gente de afuera del parque”.

El vicepresidente Álvaro García denunció el lunes, minutos antes de sancionar la ley de protección del TIPNIS, la existencia de actividades empresariales de hotelería y explotación maderera en la zona. Nuni afirmó que están dispuestos a trabajar en un proceso de saneamiento con el Gobierno para desterrar cualquier actividad ilegal en su territorio.

“La intangibilidad es una máxima protección del territorio. Puede garantizar realmente una protección de gente foránea”, explicó Nuni, quien añadió que éste es el principio base de la propuesta de decreto que preparan y que deberá ser conciliado con similar planteamiento que alista el Gobierno.

El senador oficialista Isaac Ávalos  expresó el martes que el carácter otorgado al territorio indígena “significa no cazar, no sacar madera, no sembrar, no tocar la tierra”.

Yuvanobé sostiene, por el contrario, que continuarán con actividades  de aprovechamiento. “Tenemos planes de manejo de aprovechamiento (de la cría) del lagarto, de cacao, plátano y yuca, pero siempre cuidando   no derrumbar el monte. Si la gente chaquea (desmonta) es para vivir”.

La marcha indígena consiguió que el Gobierno garantice la protección de su territorio, tras una movilización iniciada en Trinidad, el 15 de agosto, con rumbo a La Paz. La marcha llegó a la ciudad el miércoles 19 con una plataforma de demandas de 16 puntos, entre ellos el veto  a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Yuvanobé informó que al menos 350 indígenas permanecerán en la ciudad hasta que el Gobierno apruebe el decreto reglamentario de la ley corta, bajo el principio de respeto y garantía de las actividades de gestión territorial en el TIPNIS.

Para Nuni, pretender privar a los indígenas de las actividades de subsistencia vulneraría los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado. “La gestión territorial, los planes de vida, son legales y constitucionales, y se respetan”.

El presidente del Senado, el masista René Martínez, afirmó que las leyes son de cumplimiento universal.  Nuni informó de que hoy conciliarán propuestas con el Gobierno.

Cambio en la ley corta inicial

Debate

La ley corta sancionada por la Asamblea plantea una consulta para dirimir el paso o no de una carretera por el TIPNIS. El presidente Evo Morales observó la norma y vetó la construcción de la carretera por esa zona. 

Otro sector inicia vigilia en contra de la ley

El Consejo Indígena del Sur (Conisur), que aglutina a 12 de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), inició una vigilia para que el Gobierno anule la ley corta y reactive la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

El dirigente Gumercindo Pradel informó de que la medida será masificada si no satisface una explicación sobre los alcances de la ley corta, que veta una vía por el TIPNIS.

Esperan que dirigentes como Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, quienes promovieron la marcha indígena en contra del paso de la carretera por sus territorios, informen sobre la norma.

“La medida es para revocar esa ley, porque se hizo sin consulta a nadie. Las comunidades no llegan a entender la ley, los pueblos se han molestado y por eso pedimos que vengan y nos expliquen en qué consiste”, insistió el dirigente, quien advirtió con un bloqueo de caminos.

La movilización es apoyada por los cocaleros. “Si ellos, el Conisur, se movilizan, no hay otro camino que respaldarlos, tendríamos que movilizarnos”, anunció Mario Castillo, ejecutivo de la Federación Trópico y colono del TIPNIS. También esperan para el 28 a una comisión del Gobierno para que explique los alcances de la ley corta.

Del Granado declara hoy por el caso Yucumo

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, declarará hoy ante la Fiscalía sobre la denuncia que presentó en contra del exministro de Gobierno Sacha Llorenti y autoridades y jefes policiales por la represión a los indígenas en Yucumo, Beni.

El fiscal del caso, Marco Antonio Vargas, informó que citó al también exalcalde paceño para las 09.00 de hoy. “Deberá ratificarse en los términos de su denuncia, es importante. Del Granado, como denunciante, debe coadyuvar en la investigación”, explicó.

Un contingente policial reprimió en Yucumo, el 25 de septiembre, a la marcha indígena en defensa del TIPNIS. Golpearon, maniataron y amordazaron con cinta adhesiva a los marchistas.

Del Granado presentó la denuncia penal por delitos como genocidio en contra de Llorenti, el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán, el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban; el subcomandante de esa institución, general Óscar Muñoz; el general Edwin Foronda y el jefe de Inteligencia, coronel Víctor Santos.

Muñoz fue suspendido del cargo. La ONU, entretanto, aún no definió si participará de una comisión investigadora de los hechos.

La actividad económica traba el acuerdo

Negociación del reglamento del Tipnis. La comisión es dirigida por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y volverá a trabajar a partir de las 08.00 de hoy.

image

NEGOCIACIÓN. El dirigente de la marcha indígena, Adolfo Chávez, explica a sus bases el acuerdo con el Gobierno. – Pavel Alarcón La Prensa

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 27/10/2011

La reglamentación de la Ley del TIPNIS aún no ha sido concluida porque la reunión en la que debían presentarse los proyectos fue postergada hasta hoy, informó el dirigente indígena Lázaro Tacó.

El 24 de octubre, fue aprobada la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como resultado de la marcha de indígenas de tierras bajas que se inició el 15 de agosto en Trinidad y concluyó el 19 de octubre en la ciudad de La Paz.

La Ley 181 debe ser reglamentada y debe tener una definición sobre el término intangible, que causó una polémica cuando fue aprobada la norma.

El dirigente de la subcentral Sécure del TIPNIS, Pedro Vare, afirmó que la interpretación que tiene la comisión de indígenas es que “ninguna empresa extractiva (de recursos naturales) trabajará en el parque”.

Según el dirigente, la interpretación del Gobierno es que no debe haber ningún tipo de actividad económica en el área.

“Con la interpretación del Gobierno, nuestras pequeñas empresas, como la cría de lagartos o la pesca turística, quedarán frustradas y no tendremos un ingreso para nuestras familias sin dañar nuestro medio ambiente”.

El concepto de intangibilidad fue expresado el lunes por el Vicepresidente, quien dijo que hasta las empresas de ecoturismo que tienen hostales en el parque nacional causan daños a la ecología de la zona.

El diputado indígena Julio Cortez dijo que “si bien la palabra intangible hace referencia a que no se debe tocar ningún recurso natural que existe en el TIPNIS, se ha considerado el artículo 403 de la Constitución Política del Estado, el artículo 169 de la reglamentación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las leyes existentes sobre los derechos de los pueblos indígenas para aceptar el uso racional del parque”.

las trabas del gobierno. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que las trabas que ponen los funcionarios del Gobierno son parte de la falta de conocimiento del tema y de la realidad de los pueblos que habitan el área.

“En los tres días que mantuvimos negociaciones, nos dimos cuenta de que los ministros y asesores del presidente Evo Morales no entienden la Constitución y menos lo que es un Estado Plurinacional y por eso se oponen a las propuestas de los hermanos de tierras bajas”.

La comisión avanzó cinco puntos, según el diputado Cortez, y que sólo faltaría algunas precisiones.

300 familias del TIPNIS se benefician con los ingresos de dos hostales ecoturísticos.

300 marchistas en vigilia en La Paz por reglamento

INDÍGENAS Y GOBIERNO AÚN DISCUTEN EL ALCANCE DEL TÉRMINO “INTANGIBILIDAD” DE LA LEY CORTA DEL TIPNIS.

imageLos marchistas indígenas llegan al aeropuerto de Trinidad luego de viajar en un vuelo de la aerolínea militar desde La Paz, ayer. – Apg Agencia

Los Tiempos, El Deber y agencias

Unos 300 indígenas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), de la que son parte las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), permanecen en La Paz para esperar la conclusión del trabajo de redacción del reglamento de la ley corta promulgada por el presidente Evo Morales el lunes pasado.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó anoche a los medios en La Paz que esa cantidad de marchistas estará pendiente de cómo avanzan las negociaciones con el Ejecutivo.

En tanto, los primeros grupos de indígenas que partieron en la madrugada de ayer de la sede de Gobierno en vuelos del TAM llegaron a Trinidad y a Santa Cruz donde autoridades, representantes de organizaciones y vecinos los recibieron con banderas y música.

Una comisión de la marcha y otra del Gobierno comenzaron a trabajar ayer, y hoy se prevé que los dirigentes indígenas presenten su propuesta de reglamento.

El diputado indígena Julio Cortez dijo que habría consenso para aclarar en la reglamentación que los habitantes del Tipnis podrán realizar el uso del suelo y de los recursos naturales que existen en la zona de manera sostenible, como lo han venido haciendo.

Los indígenas temían que al haber sido incluido el término “intangibilidad” en la ley no se les permita desarrollar ninguna actividad relaciona con el aprovechamiento de los recursos como indicaron varios asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado indígena Pedro Nuni informó que hoy se consensuarán las definiciones, los conceptos y alcances de la ley.

Empresas

El oficialismo advirtió el lunes pasado, antes de aprobar la ley, que el término “intangible” en la ley corta del Tipnis pondría fin a las actividades económicas en el parque nacional y el vicepresidente Álvaro García Linera, en tono de denuncia, dijo que varias empresas privadas operan en el Tipnis en extracción de madera y turismo.

Una empresa mixta de ecoturismo, un proyecto de cacao, un programa de manejo de lagartos y al menos cuatro proyectos forestales son los que trabajan en el parque y cuya labor debe ser revisada para aplicar la nueva ley.

La viceministra de Medio Ambiente, Cyntia Silva, explicó que asesores del Ministerio de Desarrollo Rural y técnicos de los indígenas del Tipnis realizan la interpretación de la norma para evitar que se paralicen los proyectos.

“Porque yendo a la letra muerta de la ley, todos los proyectos que hay y los futuros deberían suspenderse”, dijo Silva.

Los proyectos de cacao, manejo de lagartos, de ecoturismo y uno de los proyectos forestales están en el Alto Sécure, mientras que los restantes tres proyectos forestales están en el Conisur, explicó la autoridad, aunque dijo que en el tema de los planes forestales son el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Boliviana de Bosques (ABT) las que están relacionadas.

En el caso del proyecto ecoturístico, ayer el vicepresidente de la empresa Tsimane, el argentino Marcelo Pérez, salió en defensa de su propuesta y dijo que ellos no explotan indiscriminadamente esta actividad, porque hay un manejo adecuado.

Explicó que esta empresa cobra a cada turista la suma de 7 mil dólares por un paquete.

Retorno

Recibimiento

Los primeros dos grupos de marchistas que llegaron a Trinidad ayer fueron recibidos con muestras de cariño y apoyo.

Diálogo

Discuten el reglamento una comisión integrada por líderes indígenas y el Gobierno representado por el Ministro de la Presidencia.

La ABC establece plazos

El presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn, informó ayer que necesitarán entre tres a seis meses para definir técnicamente el nuevo trazo del tramo II, en reemplazo del inicialmente planteado que se proponía pasar por el territorio indígena.

Dijo que hasta el momento como entidad técnica ejecutora no ha tomado ninguna acción sobre las posibles modificaciones al contrato suscrito con la brasileña OAS para el estudio del nuevo tramo II, debido a que el Gobierno no emitió ninguna directriz luego de promulgar la ley que declara intangible al Tipnis, informó la agencia NAN.

“Todavía no hemos tomado ninguna acción, estamos en cero, vamos a tomarlas a partir de las definiciones que nos dé el gabinete”, indicó.

EN LA JORNADA

El director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció que las brigadas móviles de esa entidad ingresarán al Tipnis para entregar cédulas de identidad gratuitas a los nativos de ese parque nacional.

La dirigencia de la Cidob se encargó de llevar a Santa Cruz los regalos que recibieron los indígenas marchistas, a los cuales entregarán por regionales. Los dirigentes pidieron ayuda para poder llevar sus cosas a sus comunidades.

El alcalde paceño, Luis Revilla, apadrinó ayer en el sacramento del bautismo a dos niñas y un niño, hijos de las mujeres que marcharon en defensa del Tipnis y que nacieron en la ciudad sede de Gobierno. Su primer deseo fue que sigan los pasos de sus padres.

ANÁLISIS

Representantes del Gobierno y dirigentes del MAS llamaron a evaluar el conflicto por el Tipnis y las consecuencias que traerá a la gestión del presidente Evo Morales. El ministro Carlos Romero explicó que la evaluación se debe hacer “con la cabeza fría” y admitió que la construcción del nuevo Estado requiere de elementos esenciales, como la presencia de los pueblos indígenas de tierras bajas.

POR CARRETERA

Confirman ampliado

La Paz | Anf

Las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, indígenas del sur del Tipnis, colonizadores y algunos diputados del MAS se reunirán este viernes en un ampliado para definir las acciones a tomar y exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque nacional.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) y jefa del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, anunció que definirán movilizaciones en defensa de la carretera.

“Nuestra reunión será el viernes con las seis federaciones, seguramente vendrán los diputados a informarnos la ley modificatoria a la ley corta para poder tomar decisiones”, dijo en Palacio de Gobierno.

El dirigente de los colonizadores de Yucumo, Gustavo Aliaga, dijo que el acuerdo entre indígenas del Tipnis y el Gobierno, excluyó a muchos sectores que se verán afectados por la suspensión definitiva en el tramo II.