Resultados reflejan insatisfacción con política del Gobierno; elección inédita, por las irregularidades

Radio noticias. Las elecciones generales y los análisis de coyuntura.

20111017_111952_0

Pasadas las elecciones judiciales comenzaron los análisis desde diversas perspectivas de la coyuntura actual. Coinciden los criterios en sostener que los comicios de ayer se transformaron en realidad en un plebiscito que puso a prueba el sostén popular del gobierno de Evo Morales.



Sin embargo hay otro criterios que van en sentido contrario y demuestran un robustecimiento de la democracia boliviana que ha ganado con el voto ciudadano una gran transformación de la administración de justicia. Por otro lado, algunos analistas rescatan que a la oposición leva mucho mejor cuando va unida que por separado.

La politóloga Ximena Costa considera que las elecciones de la víspera fueron inéditas por la forma cómo el Tribunal Electoral llevó a cabo el último ejercicio. ‘Realmente ha sido lo inédito de la elección, hemos visto al presidente de la Corte haciendo campaña junto al presidente Morales, hemos sido amenazados con sanción si votábamos nulo, se ha anunciado que iban a votar varios electores en un mismo recinto siendo esto inconstitucional, no conocemos cómo han depurado, han dado tres cifras oficiales del número de inscritos, no cuadran los números cuando se habla del número total de empadronados, eso es inédito, el Órgano Electoral deja mucho que desear. Tendríamos que partir de lograr plena transparencia y la independencia del Órgano Electoral y por supuesto una auditoria de ese padrón’, manifestó.

Otro analista, Roger Cortez, opina que la lectura que hace la opinión pública de estos primeros resultados es de insatisfacción con la política que implementa el gobierno, reconociendo que el vencedor de la víspera es el pueblo boliviano.

La impresión que predomina de los resultados es que estamos frente a un electorado y un pueblo que no se ha desmoralizado pese a todos los serios problemas que se han acumulado en el curso de los dos años ha tenido una firmeza y voluntad en participar, en vez de una abstención hemos tenido una vigorosa participación. El hecho que la mayor parte de los votos no hayan acompañado a la convocatoria de elegir a miembros de los altos tribunales está mostrando que el voto fue utilizado como una manifestación de clara y radical insatisfacción’, indicó. (Panamericana)