Revelan que Piñera pidió a Evo frenar juicio del mar

Piñera pidió a Morales desistir de la demanda y no levantar polémica sobre el conflicto marítimo durante la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Asunción, Paraguay.

Revelan que Piñera pidió a Evo frenar juicio del mar

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo a los tribunales.

La Razón – Ricardo Aguilar – La Paz



Sebastián Piñera se reunió sorpresivamente con Evo Morales antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana en Asunción para decirle que desista en su intención de demandar a Chile en la Corte Internacional de La Haya, según La Tercera.

De acuerdo con el diario chileno, la víspera de la Cumbre, la mañana del sábado, había “una fuerte inquietud en la delegación chilena”, pues Morales ya había intentado en dos ocasiones incluir en la declaración final del encuentro de mandatarios la aspiración boliviana de una salida soberana al mar. Por eso, la Cancillería de Chile previó que el gobernante boliviano plantearía el tema marítimo durante el diálogo público de la Cumbre.

Por tal motivo, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se adelantó al inicio del conversatorio presidencial y se reunió de manera reservada con Morales.

Según altas fuentes chilenas del matutino citado, en el encuentro, Piñera le dijo a Morales que no tenía "muchas vías" para conseguir respaldo para su pedido en la Cumbre. Además, le planteó desistir de la amenaza de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para solicitar una salida soberana al mar—como había anunciado Morales en marzo del 2011.

El Presidente chileno propuso a su par boliviano resolver el asunto buscando un acuerdo “por la vía del diálogo bilateral”. Fuentes de Santiago aseguraron que se determinó sostener una reunión posterior, aunque no fijaron una fecha.

Durante el foro, Morales no mencionó directamente el tema marítimo, salvo mediante una alusión: “(Existe la) obligación de superar los problemas históricos, para una verdadera integración en Sudamérica”.

Piñera pidió no hablar del mar en cumbre

LOS MANDATARIOS DE BOLIVIA Y CHILE ACORDARON REUNIRSE PRÓXIMAMENTE.

imageEvo Morales y Sebastián Piñera, el sábado. – Efe Agencia

Los Tiempos – 31/10/2011

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no levantar polémica sobre el conflicto marítimo durante la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que concluyó el sábado pasado en Asunción, Paraguay, luego de que la delegación boliviana intentó desde el viernes incluir sin éxito en la Declaración final del encuentro una mención al diferendo, informó ayer el diario chileno La Tercera.

El Presidente no hizo referencia directa al reclamo marítimo en su discurso y sólo se limitó a indicar que existe la “obligación de superar los problemas históricos, para que haya una verdadera integración en Sudamérica (…) ¿Cómo integrarnos mejor? Superando los problemas bilaterales”.

De acuerdo con la publicación de La Tercera, que cita a altas fuentes chilenas, Piñera ofreció a Morales buscar un acuerdo “por la vía del diálogo bilateral”, según contaron al diario quienes conocieron el contenido de la conversación.

De la misma manera, tras concluir la Cumbre y luego de que no se incluyera la aspiración marítima de Bolivia en la declaración final, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, instó a su par boliviano, David Choquehuanca, a seguir buscando un acuerdo mediante las conversaciones entre los dos países, según un reporte de radio Cooperativa de Chile.

“Este es un tema que corresponde a Chile y a Bolivia, en el cual tenemos que avanzar en el diálogo bilateral y eso es lo que corresponde y es el camino que tenemos que seguir hacia adelante”, sostuvo el Canciller chileno.

El diario La Razón de La Paz informó ayer que Moreno y Choquehuanca se reunieron el sábado por 15 minutos antes del inicio de la sesión plenaria de la Cumbre en Asunción con una agenda que no fue revelada.

Los Tiempos intentó comunicarse ayer con el Canciller de Bolivia para confirmar ese encuentro y la conversación entre Piñera y Morales, pero la autoridad no contestó su celular.

Preocupación

Según La Tercera, había una fuerte inquietud en la delegación chilena que asistió a la Cumbre Iberoamericana debido a que Bolivia había intentado en dos ocasiones incluir en la declaración final de los mandatarios asistentes a la cita un párrafo en respaldo de su aspiración de salida soberana al océano Pacífico.

La Cancillería chilena preveía que Morales plantearía directamente el tema el sábado en la mañana, durante la sesión plenaria de los mandatarios y delegados a la Cumbre.

Por esto, Piñera se habría adelantado al inicio de la Cumbre para acercarse a Morales y dialogar reservadamente.

De acuerdo con las altas fuentes chilenas citadas por La Tercera, Piñera dijo al Presidente de Bolivia que no tenía “muchas vías” para conseguir respaldo en el tema marítimo durante la Cumbre. También planteó directamente que Morales desista de su amenaza de demandar a Chile ante la Corte de La Haya.

“Acordaron reunirse, aunque sin fecha precisa”, dijeron las fuentes chilenas a La Tercera.

Propuesta boliviana

La preocupación de la delegación chilena estaba relacionada con el planteamiento de incluir en la Declaración de Asunción una referencia al conflicto marítimo con Chile incluyendo un párrafo sobre los países “privados de litoral”.

Bolivia finalmente no logró la mención y sólo se incluyó la propuesta paraguaya de incluir la frase “sin litoral marítimo”.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, explicó el sábado, al término de la Cumbre, porqué no fue admitida la propuesta boliviana y dijo que existe una “diferencia” entre las situaciones de su país y Bolivia, únicos de Sudamérica sin salida al mar.

Lugo destacó que son “situaciones diferentes” pues Paraguay es un país “en desventaja” por carecer de salida al mar, mientras Bolivia siente que perdió un “derecho” que está “en trámites” de recuperar.

Propuesta

• El Presidente chileno, según el diario La Tercera, habría ofrecido a Evo Morales retomar las negociaciones bilaterales.

BILATERAL

La última vez que Piñera y Morales se reunieron fue en julio pasado, en Lima, durante la posesión presidencial de Ollanta Humala.

En esa oportunidad, ambos buscaron retomar las conversaciones, suspendidas luego de que Morales anunciara el 23 de marzo que planeaba demandar a Chile ante cortes internacionales. No hubo otra reunión.

En septiembre pasado, el Presidente de Bolivia hizo referencia al conflicto bilateral durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Morales defendió la decisión de llevar el caso a tribunales internacionales. Chile protestó.