Salta otro fusible de poca monta

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “Suspenden al rector de Unipol por la represión indígena.- El Ministerio de Gobierno informó que el rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel Oscar Chávez, quien participó en la represión a indígenas del Tipnis, fue suspendido de su cargo con la finalidad de que aclare quién ordenó el operativo violento a los marchistas. Wilfredo Chávez, ministro de Gobierno, dijo que el coronel estaba a cargo de una parte del contingente policial el pasado domingo 25 de septiembre cuando se reprimió violentamente a la marcha indígena. ´Estamos suspendiendo al coronel Oscar Chávez para que se someta a las investigación penal que está abierta por el Ministerio Público`”. (La Estrella del Oriente)

Continua inalterable el estilo "yo no fui" de las autoridades del gobierno centralista. Sigue la falta de valor civil para hacerse cargo del resultado de sus actos. Porfían las máximas autoridades del Estado Plurinacional en echar la culpa a autoridades de menor jerarquía y sin poder de decisión. Salta otro fusible de poca monta.



Se ha llegado al extremo de que el propio Evo Morales quiere armar una comisión, donde nadie desea participar, para investigar los abusos de Yucumo.

"Ya el defensor del pueblo le dijo que no quiere participar. Rolando Villena indicó que no participará de la comisión que investigue la represión policial a los indígenas a invitación del Gobierno Nacional. Villena afirma que no se puede participar en una comisión donde el Gobierno es juez y parte para investigar los hechos en Yucumo. Además el defensor, dijo que su institución está llevando una investigación independiente donde se busca identificar de manera clara a los responsables intelectuales y materiales de la represión a los indígenas".

La ONU se quiere zafar a toda costa, está desojando la margarita. Sospecha el puñal bajo el poncho de la idea. Sabe que los del "yo no fui" andan buscado al empedrado para achacarle la culpa del cojo.

La única que atenderá con mucho agrado es la desprestigiada UNASUR, fuertemente influenciada por el chavismo transnacional. Y con seguridad que mandarán a un nuevo Rodolfo Mattarollo, el "prolijo" investigador de la Masacre de Porvenir y los muertos vivos.

Presidente Morales, esto no necesita investigación, no es como investigar la Relatividad de Einstein. Este es un asunto sencillo, júntense Usted, su Vicepresidente, el ministro de gobierno, el jefe de policía y dígannos quien dio la orden. Eso es todo, no requiere de más trámite.

Dan un triste espectáculo subestimando la inteligencia del pueblo y mostrándose como autoridades sin valentía y sin calidad de estadistas. Tengan el coraje de asumir el resultado de sus decisiones. Al fin y al cabo gobernar es eso. Acertar o equivocarse.

Las comisiones, como todos sabemos, solo sirven para emborrachar la perdiz, dilatando el tiempo a espera que mejore la marea. Esperando que la opinión pública se olvide y que finalmente los hechos pasen a dormir el sueño de los justos.

Presidente Morales, la brutal represión de su gobierno a los indígenas de tierras bajas, no quedará impune, se lo aseguro. A pesar de su esfuerzo de esconder la verdad esta saldrá más temprano que tarde. Lo que un día se susurra en la oscuridad, otro día se gritará en la luz. Nada queda impune eternamente.

Presidente Morales, díganos la verdad. ¿El que ordenó la represión es el que todos suponemos?