Senador cocalero contradice acuerdo de Evo con indígenas; plantea paralizar Bolivia para exigir la carretera por el Tipnis

El senador cocalero del gubernamental MAS, Julio Salazar, convoca a paralizar el país para exigir la construcción de carretera que una Beni y Cochabamba sobre la base del proyecto inicial que pretendía afectar el Territorio Indígena.

image El senador cocalero Julio Salazar (foto archivo ABC Bolivia)

Senador cocalero sugiere paralizar Bolivia para exigir la carretera entre Beni y Cochabamba



Cochabamba, 25 de octubre (Oxígeno).- El senador cocalero del gubernamental Movimiento Al Socialismo  (MAS) y  presidente del Comité de Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la Cámara Alta, Julio Salazar, convocó -este martes- a paralizar el país para exigir la construcción de una carretera que una a los departamentos de Beni y Cochabamba sobre la base del proyecto inicial que pretendía afectar el Territorio Indígena del Parque Nacional Isebor Sécure (Tipnis).

De hecho, Salazar rechazó la ley que declara "intangible" la reserva natural; una norma que fue promulgada la noche del lunes por el presidente Evo Morales luego de una ardua negociación con los indígenas de las tierras bajas que se movilizaron en una marcha de más de 600 kilómetros que sorteó el bloqueo los sectores campesinos leales al gobierno y la propia policía.

“Como cochabambinos, debíamos rechazar esta ley y movilizarnos de forma unida al margen de principios ideológicos debíamos unirnos todos los sectores. Deberíamos movilizarnos; si es posible hay que parar todo el país y de esa manera se modifique para defender los intereses de nuestros hermanos indígenas”,  alertó Salazar al coincidir con el resto de los cocaleros que se declararon en alerta por efecto de la norma.

El Gobierno, tras una larga campaña a favor de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, se vio obligado a retroceder en su posición porque el conflicto social originado por la marcha indígena logró capitalizar el apoyo nacional y el descrédito de muchos ministros de Estado.  

El Ejecutivo argumentaba que el tramo carretero que pretendía atravesar al Tipnis traería muchos beneficios para quienes habitan la reserva natural debido a que la integración caminera mejoraría las condiciones de vida del sector a lo que apoyaron al menos 200 organizaciones del sector.

Cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, bastión político del MAS y del presidente Evo Morales, se encuentran en emergencia debido a que la paralización de la carretera que atraviese el Tipnis evitaría el desarrollo de las condiciones de vida los habitantes de la reserva natural. 

El presidente Evo Morales en el acto de promulgación de la ley de protección al Tipnis deslindó responsabilidad alguna en caso de que en el futuro los habitantes de la región sean los que reclamen mejores condiciones de vida y ahora sería la marcha la que se haga responsable de dar explicaciones a los sectores que apoyaban la obra caminera por haber evitado la obra caminera.