Senador del MAS y cocaleros coinciden en modificar Ley; dirigente: carretera debe pasar por el Tipnis

La dirigente de los cocaleros, Lidia Poma, descartó la posibilidad de construir la carretera Beni – Cochabamba por otra alternativa, al considerar que sólo faltarían 60 kilómetros de tramo para concluir esta importante ruta: “siempre y cuando pase por el centro del TIPNIS”.

imageEl presidente Evo Morales se reúne en forma periódica con sus bases, los cocaleros de las 6 federaciones del tropico Cochabambino. En la foto un encuentro en la localidad de Lauca Ñ- Chapare, en febrero de 2011. (foto archivo ABI)

Senador del MAS y dirigente cocalera coinciden en modificar Ley Corta

    La Paz 28 Oct. (ANF).- Lidia Poma ejecutiva de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba anunció este viernes que su sector se exigirá la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS. Por lo que el senador del MAS, Adolfo Mendoza, sugiere modificar la Ley Corta para solucionar el término intangible que perjudicaría a los indígenas que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure.



    Las seis federaciones de cocaleros se reunirán esta jornada para definirán movilizaciones en contra de la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS y en demanda de la modificación de esta norma que fue promulgada el lunes pasado por el presidente Evo Morales, quien es el máximo líder de los productores de coca.

    “Hoy día nosotros tenemos un ampliado de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba donde nosotros analizaremos la Ley Corta que estaría afectando el interés de nuestro departamento, tendría que haber una modificación de la Ley, las personas que han hecho aprobar esta Ley ni si quiera habitan la zona, han hecho con intereses políticos para dañar el proceso de cambio y eso repudiamos”, dijo Poma a Cadena A.

    La dirigente cocalera descartó la posibilidad de construir la carretera Beni – Cochabamba por otra alternativa, al considerar que sólo faltarían 60 kilómetros de tramo para concluir esta importante ruta: “siempre y cuando pase por el centro del TIPNIS”.

    Por su parte el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, comparte la posición de los cocaleros y sugiere la modificación de la Ley Corta que declara intangible y prohíbe la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

    “La única manera de solucionar este tema es mediante la modificación de la Ley desde mi punto de vista, por eso nosotros fuimos respetuosos con la demanda indígena (…) en términos formales se pueden establecer otras salidas, el otro problema es que se abrió una discusión sobre las otras áreas protegidas. Cómo vamos a blindar los territorios indígenas para proteger la posibilidad de autogobierno”, sostuvo Mendoza a la Red Bolivisión.

    En cuanto al término intangible, el parlamentario considera que este es un término muy complejo que puede afectar a otras reservas naturales del territorio nacional: “Existe un montón de áreas protegidas las cuales pueden ser intangibles o de investigación científica”.