Siete candidatos a presidente compiten en elecciones de Argentina

CRistina-Fernandez Siete candidatos a presidente competirán el próximo domingo en las elecciones generales en Argentina.

A continuación los datos básicos de los siete postulantes:

1.-Cristina Fernández

La candidata del peronista Frente para la Victoria, favorita para lograr la reelección, se convirtió en 2007 en la primera mujer elegida en las urnas para ocupar la Presidencia argentina, cargo para el que tiene mandato hasta el próximo 10 de diciembre de 2011.



Esta abogada, de 58 años, desarrolló una extensa carrera política como legisladora.

La esposa del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) obtuvo el primer puesto en las primarias del 14 de agosto pasado, con el 50,24 por ciento de los votos.

2.-Ricardo Alfonsín

El candidato de la Alianza Unión para el Desarrollo Social, una coalición entre radicales y peronistas disidentes, es hijo del fallecido presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989).

Abogado, de 59 años, Ricardo Alfonsín es diputado por la Unión Cívica Radical desde el 10 de diciembre de 2009.

Obtuvo el segundo puesto en las primarias, con el 12,20 por ciento de los votos, pero según las encuestas ha perdido terreno y podría quedar tercero en los comicios del próximo domingo.

3.-Eduardo Duhalde

El candidato por el Frente Popular, integrado por peronistas disidentes, se desempeñó como presidente provisional de Argentina entre el 2 de enero de 2002, en plena crisis económica y política, y el 25 de mayo de 2003, cuando entregó el Gobierno a Néstor Kirchner, a quien primero apadrinó políticamente y luego denostó.

Este abogado, de 69 años, es un referente histórico del peronismo, pero ha perdido poder en los últimos años.

Duhalde fue diputado (1987-1989), senador (2001-2002), gobernador de la provincia de Buenos Aires (1991-1999), vicepresidente de Argentina den el primer Gobierno de Carlos Menen (1989-1991) y titular de la Comisión de Representantes Permanente del Mercosur (2003-2005).

Compitió en las elecciones presidenciales de 1999.

Obtuvo el tercer puesto en las primarias, con el 12,12 por ciento de los votos, pero las encuestas señalan que el próximo domingo obtendrá un resultado más pobre.

4.-Hermes Binner

El candidato del Frente Amplio Progresista, una alianza de fuerzas de centroizquierda, es el gobernador de la central provincia de Santa Fe -una de las más ricas de Argentina- desde el 11 de diciembre de 2007.

Médico de profesión, de 68 años, es el principal referente del Partido Socialista de Argentina.

De estilo moderado, obtuvo el cuarto puesto en las primarias, con el 10,18 por ciento de los votos, pero los sondeos le sitúan segundo en las elecciones de este domingo, en las que se erigiría como principal líder opositor.

5.-Alberto Rodríguez Saá

El candidato por Compromiso Federal, integrado por peronistas disidentes, es el gobernador de la central provincia de San Luis desde el 10 de diciembre de 2003.

Abogado, de 61 años, es hermano de Adolfo Rodríguez Saá, quien fuera presidente provisional de Argentina entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001, en plena crisis económica y política.

Pintor y escultor, además de político, quedó quinto en las primarias, con el 8,7 por ciento de los votos, pero las encuestas indican que su intención de votos ha crecido y podría lograr un tercer lugar este domingo.

6.-Elisa Carrió

La candidata por la Coalición Cívica, una fuerza de centro que ella misma fundó y preside, es diputada desde el 10 de diciembre de 2009.

Esta abogada, de 54 años, inició su militancia política en las filas de la Unión Cívica Radical. Fue candidata a presidenta en los comicios de 2003 y 2007. En estos últimos obtuvo el segundo puesto, por detrás de Cristina Fernández.

Carrió quedó en sexto puesto en las primarias, con el 3,22 por ciento de los votos, resultado que ella misma aceptó como una "derrota" personal.

7.-Jorge Altamira

El candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores se presenta por quinta vez a una elección presidencial.

Altamira es el seudónimo que adoptó en su juventud este trotskista de 69 años llamado José Saúl Wermus, que basó su campaña en las primarias en pedir un "milagro" para lograr el medio millón de votos necesarios para competir en los comicios presidenciales.

Preside el Partido Obrero, del cual es miembro fundador.

Obtuvo el séptimo puesto en las primarias, con el 2,46 por ciento de los votos.

ABC – Madrid