Siria: Asad advierte de un «terremoto» si Occidente interviene

SIRIA Las potencias occidentales corren el riesgo de producir un "terremoto" que podría prender fuego en Oriente Próximo si intervienen en Siria, dijo el presidente sirio, Bashar el Asad, en una entrevista con el diario inglés Sunday Telegraph.

Asad ha provocado la repetida condena de Naciones Unidas, la Liga Árabe y los gobiernos occidentales por la manera violenta en la que intentado aplastar un levantamiento contra su Gobierno que ya lleva siete meses.

Asad declaró en la entrevista que los países occidentales "van a incrementar la presión, definitivamente", y agregó: "Pero Siria es diferente en todos los aspectos a Egipto, Túnez, Yemen. La historia es diferente. La política es diferente".



"Siria es ahora el centro de la región. Es la falla del terreno, y si juegan con el terreno causarán un terremoto", dijo el sirio.

"¿Quieren ver otro Afganistán, o decenas de Afganistanes? Cualquier problema en Siria prenderá fuego a toda la región. Si el plan es dividir a Siria, entonces es dividir toda la región", añadió Assad.

La ONU estima que 3.000 personas, incluidos casi 200 niños, han muerto durante los disturbios en Siria. Desde el comienzo de las protestas en marzo, las autoridades sirias han responsabilizado de la violencia a hombres armados que, dicen, han matado a 1.100 soldados y policías.

Siria ha prohibido la presencia de gran parte de los medios internacionales en su territorio, lo que dificulta verificar las cifras de víctimas que dan activistas y Gobierno.

Asad dijo que las autoridades sirias habían cometido "muchos errores" en el comienzo de los levantamientos, pero que la situación ahora ha mejorado.

Reuters