Sudáfrica, India y Brasil oficializaron su pedido de cambios en la ONU

Los tres Gobiernos que integran el foro IBSA (sigla de los tres países) en Johannesburgo, fueron específicos a la hora de reclamar un cambio en la ONU. El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, dijo ante medios de prensa que entre otras cosas, los líderes del foro habían acordado «la necesidad de reformar Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para hacerlo más representativo y eficaz».

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el de Sudáfrica, Jacob Zuma (C), y el primer minsitro indio, Manmohan Singh, solicitaron también la creación de un Gobierno de unidad en Libia y el fin de la violencia en Siria.

Pretoria, Brasilia y Nueva Delhi, que han mandado una misión conjunta a Siria, indicaron que el proceso de paz y estabilización en este país no pasa por una intervención extranjero, pero por el diálogo entre las partes en conflicto.



De hecho, los tres países se abstuvieron el pasado 4 de octubre en la votación de la resolución propuesta por varios países europeos para imponer sanciones a Siria del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue vetada por Rusia y China.

Por otra parte, y según la presidenta brasileña, este grupo de países ha logrado resistir a la crisis de la zona euro gracias a la heterogeneidad de sus acuerdos comerciales y al acercamiento que se ha dado con otros países emergentes.

Los tres países han superado la meta que se marcaron en la creación del foro en 2003 de llegar a 15.000 millones de dólares de intercambios. En 2010, el comercio trinacional se elevó a 16.100 millones de dólares y esperan que para 2015 alcance los 25 mil millones.

En lo que respecta al cambio climático, esperan buenos resultados en la próxima reunión de la Convención sobre el Cambio Climático que se realizará en Sudáfrica a partir del 28 de noviembre.

Fuente: www.infobae.com